edición general
428 meneos
1132 clics
Comprar una casa cuesta hoy el doble que en 1993: casi el sueldo de ocho años

Comprar una casa cuesta hoy el doble que en 1993: casi el sueldo de ocho años

La vivienda se ha convertido en un bien casi tan inasequible como esencial. El precio de los inmuebles ha crecido a paso desmesurado en los últimos años y lo ha hecho a un ritmo más rápido que los salarios de los trabajadores, asfixiados por la inflación. Los hogares necesitan en el Reino de España de media 7,5 años de sueldo para poder comprar un piso, un esfuerzo que se ha duplicado con respecto a finales del siglo XX.

| etiquetas: reino de españa , capitalismo , pobreza , precariedad , vivienda
Comentarios destacados:                            
#4 #3 En la mayoría de los casos ¿Quién es el dueño de los medios de producción con los que se construyen las viviendas?
¿Constructoras privadas? Si. Pues entonces la etiqueta capitalista no es absurda.

No confundas los mecanismos de fijación de precios y distribución de recursos (mercado libre vs mercado intervenido vs economía planificada) con la propiedad de los medios de producción (capitalismo vs comunismo vs anarcosindicalismo)
La clave es la inflación: Si tienes deudas la inflación es maravillosa (años 90), simplemente porqué el sistema francés utilizado en las hipotecas Españolas se traduce en una cuota fija (varía solo la parte que se amortiza), a diferencia por ejemplo del sistema Alemán. Pero dónde gana uno pierde otro, en este caso perdían los ahorradores. Con la inflación de los 90, en 10 años la cuota se reducía a la mitad.

Otro tema era la calidad de las construcciones, no tiene nada que ver el coste…   » ver todo el comentario
#16 Gracias por mencionar temas que no suelen salir por aquíe. La vivienda sube sí, pero de calidades nada tiene que ver un piso o casa de ahora con una de hace 40 años. Y tampoco vale lo mismo a los profesionales que las hacen, ni los materiales. Si añades tasas e impuestos hace inviable de cualquier manera que podamos volver a la situación de los 90.
#16 "Añádase esto que la mano de obra, que representa un gran porcentage del precio de construcción, recibe (merecidamente) cada día un mejor sueldo. "

¿Estás seguro? ¿Entonces porqué una vivienda de 70m2 en Barcelona vale más que una vivienda el triple de grande y con jardín en Lleida?

Una casa al azar www.idealista.com/inmueble/101913196/
#53 Y fuera de las ciudades, en multitud de pueblos hay casas aun mas grandes que esa al azar de Lleida con mas terreno incluso pero medio abandonada, por que el problema no es el puto suelo en manos de ayuntamientos y comunidades como dicen los liberalistos, el problema es la concentracion de la economia y los trabajos y los servicios en las grandes ciudades, cada vez en menos, lo que hace que la gente se tenga que mover a esas grandes ciudades a malvivir en zulos de oro, teniendo media España…   » ver todo el comentario
#53 Por la misma razón que no cobra lo mismo un abogado, un pediatra o un fontanero en LLeida que en Barcelona
#69 mi comentario respondía a otro.
#53 Zás, en toda la boca. Es evidente que #16 derrapa totalmente, al no tener en cuenta esto que comentas.
#16 Pero el problema también afecta a países como EEUU, donde la situación es aún peor. ¿Cómo se explica que pueda ser peor a pesar de ser menos intervencionista?
#54 la vivienda en EUA, a metro cuadrado, es infinitamente más barata que aquí.
#71 Claro, lo será porque tu lo digas. Si buscas en los lugares menos poblados sí, pero lo mismo sucede con los lugares menos poblados de España, que son más baratos que allí.

El problema de la vivienda les preocupa bastante:
www.pbs.org/newshour/politics/americans-are-frustrated-by-housing-pric

Hasta el punto de que vienen a Europa a vivir:
www.tbsnews.net/bloomberg-special/americans-who-cant-afford-homes-are-

Estos…  media   » ver todo el comentario
#16 misma gilipollez que con los cochecitos caros con multitud de chuminadas y "seguridad total"

que no cuela... curraros más las trolas :troll:
El tipo de interes alto ayuda, era casi el triple del actual, simplemente no se podia pagar más, el banco no lo financiaba.  media
#2 Exacto. Las hipotecas eran por menos años, se debería poner un límite a las hipotecas. Máximo 20años o así
#9 pon ese.limite y todos de alquiler.
#26 se puede hacer fácil. Ayudas fiscales en la compra de la primera vivienda familiar, ofrecer solo hasta el 80% haciendo un pago del 10% antes y después y por último limitar el techo del precio en relación m^2. Todas las inmobiliarias y constructoras que quieran ganar dinero harán casas donde se pueda vender.
Algo así como los préstamos ico para las empresas, pero para la conciliación familiar.
#63 facilísimo, sí
Primero, paladas de dinero público en ayudas, segundo paladas de dinero público para urbanizar suelo, luego limitar el precio y obligar a las constructoras a construir, y si no les compensa, más dinero público.
#63 #67
A ver si nos enteramos que el problema no es la falta de vivienda o construccion.... el principal problema es la concentracion de economia y servicios en las grandes ciudades...
Como se ha dicho en un comentario anterior, incluso si mañana mismo saliera un decreto del gobierno donde se diera vivienda gratis por decreto en Madrid y Barcelona, no habria suficiente y habria gente que se quedaria sin vivienda, porque el problema es la concentracion de los trabajos y los servicios en Madrid…   » ver todo el comentario
#75 mis diez.
#75 Si pero, ya no se limita a eso, hay muchas ciudades que por distancia en tren de estas también han subido mucho, y te lo digo a 200km de distancia a Madrid y veo como sigue subiendo la vivienda
#90 Sigue subiendo la vivienda en esas ciudades, porque la gente de los pueblos de alrededor se mueve a esas ciudades aumentando la demanda... lo se porque en el pueblo de mi madre en Castilla y Leon esta pasando: la gente joven del pueblo ya se han ido del pueblo a la ciudad mediana cercana, y en el pueblo hace 20 años que no se construye una casa, es mas, hay unas cuantas viviendas abandonadas y algunas hasta derrumbandose por abandono...
#75 Y ni así, en Gijón ha estado disparada la vivienda desde hace unos años y hasta este último año ha estado perdiendo población (y hay bastante construcción, casi toda de lujo ????)
#129 Porque estaran comprando extranjeros.... los gijoneses y asturianos para Madrid a vivir en un zulo y los extranjeros a comprar e invertir por alli para turismo e incluso vivir teletrabajando en empresas de su pais...
Pero ya te digo yo que en otras ciudades de Castilla y sobre todo en pueblos hay cientos de casas enormes abandonadas y derrumbandose...
#67 ¿Pero a la constructora no le compensa porque no va a ganar todo lo que le gustaría o porque ahora le cuesta construir más que hace 40 años? Porque me imagino que levantar un bloque de viviendas ahora, en cuanto a costes de material y mano de obra, debería ser más barato ahora.
#80 imaginas mal,.los materiales son muy caros, el suelo es.muy caro, la manos e obra es cara, los permisos y cumplir los requisitos son muy caros...
Que podrían ganar menos todos, seguro, que el margen sea el problema, ya te digo yo que no
#89 Vamos que ahora resulta que es más caro construir un edificio de 20 plantas que en los años 90. Curioso. Supongo que la tecnología y la productividad en el sector de la construcción no ha avanzado nada, es más, por lo que dices ha debido retroceder.
#94 discutes por discutir, no tiene nada que ver un edificio moderno con uno de hace 35 años, ni en seguridad, ni en comfort, ni en eficiencia energética, ni en... Vamos, en nada se parecen. Y lo sabes
#9 Los precios eran por menos salarios. Se debería poner un límite. Máximo 7 salarios anuales netos o así..
#2 Ya me gustaría a mi tener una hipoteca como la que tenían mis padres, encantado pagaría un 18% TAE si con eso puedo pagar el piso en 2 años.
Sin embargo tengo una hipoteca a 30 años a un 2,5%, que espero pagar mucho antes.
#13 #2 Es que no pagabas el piso en dos años, pagabas lo que te quedaba por pagar después de haber pagado la "entrada" y la mayor parte del piso, porque se compraban los pisos ahorrando antes muchos años, por eso en cada barrio había una o varias "cajas de ahorros".
En la burbuja inmobiliaria hubo gente que se metió en pisos porque era "la moda" y lo que todo el mundo hacía.
#17 Mis padres lo pagaron en 2 años sin ahorros, los muebles los pagaron mis abuelos, tenían un bar de 50m2 sin empleados.

Lo que pasa es que aunque tuvieras intereses muy altos el piso valía 1 o 2 año de sueldo de una persona.

Ahora con 2 años de sueldo bruto de un currela promedio no compras nada.
#24 no das ni la entrada
#24 #29 totalmente de acuerdo. Pero los cuñados de barra de bar te dirán que antes todo era más caro, que ellos no pudieron viajar como ahora, bla bla. Que podemos estar de acuerdo, ahora la sociedad es más consumista, pero porque no les da para un piso xD. Ya pagaba yo por volver a tener pisos asequibles y viajes caros....
#33 No era más caro que también, sino que se vivía en una dictadura que dejó el país con décadas de retraso económico y social que todavía padecemos.
#33 no llames cuñados a los que simplemente tenian otras prioridades,entre las cuales criarte.
#29 Por donde vivo yo son unos 170K un piso que estando en el area metropolitana de Barcelona es caro pero "asequible".

La entrada, el 30% ya son 51K.

Según el INE en 2021 el salario mediano fueron 19K para las mujeres y 23K para los hombres.
www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10882

Ciertamente, no llega ni para la entrada.
#24 En dos años sin ahorros no pagaba el piso, pregunta a tus padres otra vez.

Un salario medio, 150000 pesetas, si pagabas 50000 al mes tirando muy por lo alto les costaba la casa poco más de un millón de pesetas. A mis padres les costó entre treinta y cuarenta.millones su casa.

La noticia, ya en el titular, dice que costaba 4 años de salario entero de media. No dos años pagando la letra.
#35 A mis padres les costó entre treinta y cuarenta.millones su casa.

Igual quieres darle a una vuelta que tus padres sean MUCHO mas jovenes que los de #24.

Por ejemplo, el precio medio por metro cuadrado en 1995 (poquitos años le quedaban a la peseta ya) era de 110,000 pesetas (siendo en Madrid de 170.000 pesetas). Asi que tus padres se hubieran comprado en 1995 por 35 millones de pesetas se compraron un casoplon (comparado con lo que se compra la gente hoy en dia).

Si se la hubieran comprado en 1985, por 35 millones se compraron un palacio.

En 2001 ya se hubieran comprado un piso mas normalito.
#58 En algunos sitios lo de que la vivienda cuesta 2 veces ni de coña, cuesta minimo 3 veces mas, y de segunda mano, la nueva ya olvidate.
Ejemplo que recuerdo perfectamente porque mis padres estuvieron a punto de cambiar de casa en 1999 y vender el piso para irse a un adosado de nueva construccion en Mostoles (Madrid), que costaba nuevo 24 millones de pesetas en 1999, (160000€ mas o menos) y hace 2 meses, en 2024, 25 años despues, se vendia uno de esos chalets adosados por 480000€.... 3 veces mas que nuevo en el 99... manda cojones que vengan a decir que es por el puto suelo y control del sector intervencionadisimo....
#72 Eso solo lo dice quién es retrasado mental o quién se beneficia directamente y especula con viviendas.
#58 Se la compraron en el 84 por 2 millones.

En mi barrio paso de costar un piso 10-11 millones en el 98 que es cuando compraron el piso mis abuelos y llevaba cerrado tiempo porque pedían 11,2 millones a casi 50 con la burbuja en pleno auge que es por lo que lo vendió un vecino de mis padres, 47 millones para ser exacto, pero con los muebles originales de los 70 cuando se construyo el edificio.
#100 Precisamente por eso decia. Dudo que el otro meneante que hablaba de 30-40 millones por la casa se la compraran en el 84.
#35 Mis padres compraron justo ese año y los pisos costaban en mi ciudad siete u ocho millones de pesetas. De hecho, ellos se metieron en uno de diez millones y era de lo más caro que había en la zona.
#74 En el 95 los mios , sobre plano en Valencia pero también es un piso sensiblemente bueno
#35 2 millones de pesetas les costo en el 84.

Y a tus padres les costo entre 30 y 40 millones? Eso son 180-240K actuales sin inflación.

Con 240K te puedes comprar un piso por Sants sin muchos problemas
#35 Los míos y mis abuelos, millón de pelas el piso A y 2 y medio piso B, se pagaron muchos intereses sí pero en 5 años ya estaba pagado. Lo habrían pagado en menos de haber ahorrado algo. Sueldo de entonces? unos 600 euros. Con un año y pico o dos ahorrando ya lo pagaban a tocateja, un poco mas si añades intereses de la época.
#24 Pero ten en cuenta que cuando dicen dos años de suelto, es un cálculo como si se usara todo el sueldo para pagar el piso, es decir, es una estimación que es imposible de llevar a la práctica, porque necesitas tu sueldo para vivir ademas de pagar la hipoteca, pagas comida, facturas, desplazamientos, etc
#13 ya somos 2, yo también espero pagarla ante.
#13 nosotros la tenemos al 5,75, nos quedan por suerte "solamente" 7 años. Si podemos avanzar algo quitaremos un par de años
#2 También es cierto que los intereses que te daba el banco por tus ahorros era similar. Mis padres eso me contaban, por lo que los intereses, se pagaban con los réditos.
#59 Si, y la inflación también era alta. No llegando a Argentina ahora.
#2 Que porcentaje de casas o pisos lleva hipoteca? Cuanto acabas pagando ahora y cuánto acababas pagando antes con la hipoteca al 10%?
#31 No es problema en las zonas rurales, en las ciudades es otra cosa:

New York City Has a Bold Plan to Fix Its Housing Crisis. Will It Work?
www.nytimes.com/2023/10/25/nyregion/nyc-housing-crisis-plan.html

Por cierto, para no ser un problema la vivienda, el mercado inmobiliario USA reventó y provocó un crisis mundial colateral en 2008.
Y aún así todo se vende
#15 porque lo compran fondos de inversión que reciben el dinero gratis recien impreso desde los bancos centrales

estafa de libro
#68 Pero de verdad te crees lo que escribes? Mira que conozco a fondos de inversión pero ninguno recibe dinero gratis de nadie.
Pocos contenedores arden...
La etiqueta "capitalismo" es absurda en uno de los mercados más intervenidos que hay en España. Donde los ayuntamientos delimitan los usos del suelo.
#3 En la mayoría de los casos ¿Quién es el dueño de los medios de producción con los que se construyen las viviendas?
¿Constructoras privadas? Si. Pues entonces la etiqueta capitalista no es absurda.

No confundas los mecanismos de fijación de precios y distribución de recursos (mercado libre vs mercado intervenido vs economía planificada) con la propiedad de los medios de producción (capitalismo vs comunismo vs anarcosindicalismo)
#4 Eso es un tema semántico, en el que entenderás que hay grises.
#4 Te desarrollo más #12. No puedes delimitar la discusión a la propiedad de los medios de producción (y del suelo, que me parece lo más relevante en este caso), ya que de poco sirve ser propietario de los medios de producción, si no puedes hacer un uso efectivo de dicha propiedad por las muchas regulaciones. Es decir, eres propietario de un terreno, pero que es considerado en una categoría en el plan urbanístico que no permite hacer nada con él.
#19 Lo que no tiene mucho sentido es tratar de regular (o des-regular) el mercado inmobiliario abrazándose al 'libre mercado', cuando hay una limitación física tozuda que hace que sea totalmente imposible 'fabricar' dos pisos exactamente iguales y por tanto, ya desde el principio se va a hacer puñetas que puedan 'competir' y así 'el mercado se regulará'.
#19 Si, si que lo puede delimitar. Porque ha hecho referencia justa y precisa a la definición de capitalismo. El suelo no es un medio de producción. Y si le puedes pedir a él que asuma que hay grises, también podrías asumirlo tú con la etiqueta "capitalismo" cuando es palmario que esta totalmente relacionado con el resultado que refleja la noticia.
Y aún siendo el suelo considerado como elemento de la ecuación, como propones, ¿Quieres que creamos que los constructores compran…   » ver todo el comentario
#19 Mira, te desarrollo más #107. ¿Tu puedes sacar de la escala la etiqueta de "capitalismo" asignándole el calificativo de "absurda" pero le pides que contemple los matices de grises a tu contrincante?
¿Pides a los demás que no delimiten, cuando tú empiezas sacando, literalmente de la escala?
Hombre, si hubieras empezado diciendo que la etiqueta "capitalismo" es "cuestionable", igual podrías seguir solicitando la contemplación de la escala de grises... pero ¿Qué esperas después de usar la palabra "absurdo"? ¿Que los demás tengan mesura?
#4

En España así es. Porque no hay promociones públicas. Somos el país con menos viviendas públicas de europa.
Responsabilidad de los políticos, no de los constructores. Creo yo.
#4 ya está tardando el gobierno en crear una constructora pública
#25 Para crear vivienda pública, lo harán en breve, es que están con la ley mordaza.
#25 Claro, y una empresa que cree terreno en universos paralelos. Diferentes Barcelonas en el mismo espacio de Barcelona compartiendo espacio-tiempo.

El problema más que la vivienda está en el trabajo, todo centralizado en pocos sitios y todo el mundo quiere vivir en esos pocos sitios. Aunque la vivienda de Barcelona fuera gratis, seguiría siendo un problema vivir en Barcelona.
#4 Más capitalista es EEUU y la vivienda no es un problema para la mayoría, al menos no como aquí.
#31 En USA las casa son todas una puta mierda en términos de calidad y aislamiento, porque el precio depende de la zona, como aquí, así que dos casas iguales pueden valer el.dobleno el triple, solo por la zona donde se ha construido.
#31 La grandes ciudades americanas están mucho más reguladas en cuanto a vivienda que España.
#31 ¿Has probado a comprar apartamento en San Francisco?
#4 De poco sirve que las constructoras sean privadas si el ingrediente primario de la construcción para vivienda, que es el suelo, está bajo control del Estado.
Indirectamente es un mercado intervenido al 100%. Al menos así será hasta que podamos construir casas en las nubes.
#38 Puedes construir en las afueras de las ciudades o en pueblos sin demasiados problemas.

En las ciudades el suelo ya está ocupado. ¿O planeas construir pisos en el parque del Retiro?
#3 "mercados más intervenidos que hay en España"

Ah si? Esta limitado el precio por el estado? Ojala estuviera super intervenido el mercado inmobiliario, con limites de precio y pagandose lo que esta catalogado por catastro y no por libre mercado que es en la mayoria de los casos mas del 100% del precio del catastro... Ejemplo: piso en catastro con valor de 250000€... en venta en libre mercado 550000€.... a tomar por culo el libre mercado y su puta madre, a ver si un dia os vais a enterar bien de lo que es un mercado intervenido, caguen dios no caiga esa breva...

CC: #38
#39 Veo que te ponen la verdad por delante en repetidas ocasiones y te quedas mirando el dedo. Lo que no vale es llorar porque el capitalismo no funciona mientras te dedicas a poner palos en las ruedas del mercado.

Sí, es un mercado muy intervenido:
1) No hay libertad para cambiar tipología de uso, ni para modificar alturas, ni para pasar de comercial/industrial a residencial.
2) El mercado de alquiler está frito a regulaciones de todo pelaje y no se respetan los derechos del propietario.
3) Es un bien con fiscalidad muy alta: plusvalías, ITPs, imputaciones de renta, patrimono, IBIs crecientes.... Eso se acaba repercutiendo en los precios.

Cc #51
#82
"1) No hay libertad para cambiar tipología de uso, ni para modificar alturas, ni para pasar de comercial/industrial a residencial."

Que bonita cuenca del rio Seco... vamos a construir aqui como si no hubiera un mañana... Si mañana llega una riada que no pasaba en 100 años, que les jodan y se ahogen todos... tiramos y hacemos de nuevo...
Ah, que vamos a construir rascacielos.... vamos, todos a vivir enzulados, si luego hya un incendio y los bomberos no llegan porque no da la…   » ver todo el comentario
#82 CHUPPPPPPPITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
#82 El capitalismo no se si funciona o no. Quizás podríamos averiguarlo si no nos hicieran trampas constantemente...
Pues claro que no hay libertad para cambiar la tipología de uso, etc... solo faltaría. Eso no es libertad, es otra cosa. Antes discutias la etiqueta "capitalismo"... ahora, nos tiras SU libertad a la cara. ¿Y dónde está mi libertad para que no me monten una fábrica a lado de mi casa, en una zona de viviendas? La libertad es muy golosa, pero solo cuando es para ti, ¿verdad? Mientras tú puedas cambiar y poner una fábrica, que les jodan a los demás... Eso si, si al lado de tu chalet te montan un taller de chapa y pintura, ya verás lo rápido que sacas tu "libertad" para estar tranquilo.
#3 Los ayuntamientos liberan o califican suelo en relación a los servicios que pueden dar y otras consideraciones, pero el capitalismo en su propia concepción teórica debería ser capaz de lidiar con una disponibilidad de recursos variable. No solo eso sino que según sus propios defensores debería ser una de sus principales cualidades. Y no, no es un tema semántico, es parte del núcleo teórico.
#20 Claro, que es una cuestión semántica. Lo ciñes a la titularidad de la propiedad, cuando si no puedes hacer nada con dicha propiedad es lo de menos que sea tuya. No puedes llamar capitalismo en el mercado inmobiliario si es un sistema en el que no hay forma de cambiar un suelo industrial por uno residencial, o construir en x alturas porque al político/burócrata de turno no se le pone en el pie (aunque a veces "sobre" mediante...)
#3 mercados más intervenidos

CHUPITOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ni una noticia sobre el precio de la vivienda sin que el comando liberal nos cuenta la pelicula del mercado intervenido.
#3 Bueno, pues ya sabemos cuál es el problema.
#3 La etiqueta capitalismo es perfectamente válida porque antes de que todos tuviéramos la mente ultracapitalista que nos han forzado las cosas se hacían por un motivo un poco más puro que ganar pasta.

Ahora nadie mueve un dedo si no es por dinero, y todo el mundo intenta sacar la mayor tajada posible, y por eso tenemos los problemas que tenemos.

El problema del capitalismo tardío es que cuando todo dios quiera morder todo lo posible, no se podrá hacer nada sin que te muerdan por todas partes.
El equivalente de 1 000 EUR al 31 de enero de 1990 es de 2 562.26 EUR al 18 de marzo de 2024. Solo teniendo en cuenta la inflación.

Fuente: fxtop.com/es/calculadora-de-inflacion.php?A=1000&C1=EUR&INDICE
#23 No sé donde quieres llegar a parar con esto, si quieres decir que el artículo es sensacionalista porque no tiene en cuenta la inflación, no tiene nada que ver. Está comparando salarios de 1993 con precios de la vivienda en 1993 y salarios de ahora con precios de la vivienda de ahora. En esta comparación achacar la subida a la inflación no tiene sentido, pues no se comparan los precios absolutos de un año con los del otro, si no el esfuerzo económico necesario, que incluye los efectos de la inflación por su propia definición.
Os olvidáis la inflación (no era la de los 70-80) pero de aquella los sueldos subían con el IPC por norma (fácilmente un 4-5% de subida anual). Así que en 4-5 años el esfuerzo iba bajando.

También los tipos de interés fueron bajando desde el 13% y por ejemplo, cuando yo me compré la casa en el 98 creo que lo máximo que pagué fue sobre el 5% (acabé pagando algo así como el 2% o menos)
#61 Pues aquí le tenemos, con una noticia en portada. La cuestión es que la noticia es meneable, pero él las manda por una línea editorial propia muy marciana.
#64 Menéame donde el voto spam a la línea editorial del que la envía depende de lo bien que nos caiga

Usuario que envía 20 al día con etiqueta Ayuso = karma 20

Usuario que envía 3 por semana sobre críticas al feminismo = tiene una obsesión
#93 La ley de vivienda la tienen que aplicar las comunidades autonomas, y la unica que se habia dignado a hacer algo era Catalunya... el resto ni patras... y despues de las elecciones en Catalunya, ya veremos...
#_1 Menuda turra. Viaja un poco y verás lo que significa estar jodido. O sal del barrio y verás que no todo el mundo está tan jodido en españa.

Edit: ah, que me tienes ignorado... que raro, mister brasas.
La generacion boomer de Occidente que mejor vive y vivira nunca gracias a exprimir a sus hijos, ... a traves de especulacion inmobiliaria y de deuda estatal.  
Relacionada, Canada financia con deuda la burbuja inmobiliaria. 
betterdwelling.com/canada-is-spending-75-of-its-forecast-deficit-to-pr
Hay que echar de España a todos esos extranjeros turistas que se alojan en zonas residenciales. :troll:
#83 Para que hagan alquiler social. Viva la revolución compadre. :foreveralone:
Pienso en un colega, que se ha mudado a Castellar del Vallès, ático de 70-80m2 en el centro por 160.000 euros (tiene un sobreático encima). Eso le supone 4 años de salario bruto. La noticia dice: "El precio de una vivienda equivalía de media en 1993 a 3,9 años de salario bruto. "

No es tanto cambio. Solo que el vive en Castellar y no en Barcelona capital.
Las élites nos están timando.
#11 El Estado nos está timando. Los tipos de interés y la impresora de billetes está en manos del Estado.
#44 Está en manos del BCE, no de los estados. Bien que lo sufrimos con la prima de riesgo por las nubes mientras el BCE le daba dinero gratis a los bancos para comprar deuda a los países y hacer un negocio redondo.
#92 A ver, en manos de quien está el BCE? Es una estructura supra estatal a nivel Europeo controlada por los Estados, luego el BCE es Estado.

El BCE debería cerrar.
Alguien piensa hacer algo con este problema tan grave o seguimos dejando que el mercado “se regule solo”?
#76 Tranqui ya aprobaron la Ley de Vivienda PSOE + Sumar + Etc

La nueva Ley de Vivienda ya entró en vigor.

Tras dos años de negociaciones, el 25 de mayo de 2023 se publicaba la normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE), haciéndose efectiva a partir del viernes 26 de mayo, 24 horas después de su publicación.


En teoría ya está todo arreglado. ;)
Ahora es cuando muches extraen la siguiente conclusión: Mejor esperar unos años (mientras, le pago la hipoteca a otre). :-O :troll:
La vivienda, el coche, la alimentación...
Tomando como base el año 1985 los precios medios de la vivienda han subido más de 6 veces su valor.

es.wikipedia.org/wiki/Precio_de_la_vivienda_en_España

Y los salarios desde 2008 a 2021 aprox. un 18 %

www.epdata.es/datos/salarios-espana-contrato-sexo-actividad/154/espana
#81 A bote pronto, equiparando años, los sueldos de 1985 a 2024 habran subido un 110% (de 700€ a 1400€), pero la vivienda ha subido un 600% (de 60000€ a 360000€ como minimo, porque luego en grandes ciudades es aun mas de un 600%)... asi que hay un desfase descomunal.

Aparte de que hay otra cuestion interesante entre 1985 y 2024: la concentracion en grandes ciudades es cada vez mayor. En 1985 mucha gente se quedaba a vivir en su pueblo o en la pequeña ciudad cercana al pueblo. Hoy en dia, cada…   » ver todo el comentario
Las estadísticas y sus medias...

La gente en los pueblos suele ganar menos que en las ciudades y los pisos valen también menos en los pueblos que en las ciudades, pero la proporción no es la misma en ambos casos. Si además haces el cálculo con el precio medio y el sueldo medio, ya...

Ahora voy a leerme la noticia por si lo han tenido en cuenta pero lo dudo.
tus padres tienen que estar orgullosos de ti
Creo que no está dentro de el objetivo de los jovenes comprar un hogar en Argentina como si lo erá hace muchos, muchos años atras.. 
Pues todas las viviendas se venden.
Yo vivía de alquiler en Méndez Álvaro y tres años se ha duplicado el precio.
Yo pagaba 1000€ y ya está por 2200€.
#18 Mientras lo puedas pagar… 
Es repulsivo lo que haces continuamente en tus comentarios
#8 #6 te tiene ignorado.
Puta mierda de sistemas de ignore de meneame
#8 a quien le hablas?
muy bonito. Ahora ya te puedes volver a meter del agujero infectó de donde has salido
#1 a ver si lo adivino. Aporofobia!
#5 Estamos en Menéame, así que tenemos que manejar la definición de aporofobia de la gente superética, superintelectual y supervip de Menéame: si un pobre hace algo malo y tú se lo criticas, eres aporófobo.

O, reformulado de otra manera, Menéame amplía la definición de aporofobia de la RAE, para incluir en ella no solo el odio hacia los pobres, sino también el odio hacia las cosas malas que hagan los pobres, si las hacen o cuando las hacen.

Esa reformulación meneante de aporofobia deriva de la premisa implícita que impera en Menéame, de que los pobres, por ser pobres, tienen derecho a hacer cosas malas, incluso contra quienes no sean culpables de su pobreza, si las quieren hacer o cuando las quieran hacer.
#1 Siempre andas con la misma cantinela, cuando la población española sólo se sustenta en base a la inmigración y la mayor natalidad en estas familias, la inmensa mayoría de españoles no cubren la tasa de reposición y tenemos una tasa de 1,16 hijos por mujer.
Así que yo de ti, dejaría de soltar siempre esa chuminada. Las parejas que conozco que tiene 2 o más hijos se los pueden pemitir sin problemas, aunque no te lo creas, no son pobres ni viven en la precariedad el 100% de los españoles.
#22 Aparece de cuando en cuando con diversos nicks y la misma turra, pero sigo sin saber de qué palo va. Si es irónico, pasivo-agresivo o se lo cree de verdad.
#34 de tant en tant? :troll:
#34
Mejor no saberlo y tampoco alimentarlo.
#34 Si la opción de pagar por evitar cookies de terceros sirviese para evitar directamente a gente como esta, pues a lo mejor hasta prosperaba la funcionalidad.
#1 Tu has salido poco de España para saber lo que es vivir en la pobreza, y no tienes ni idea de lo que es un país subdesarrollado.
#1 Eres un embustero. Hablas de luchar contra el capitalismo con tu moralina (absurda por cierto), pero la moral es un vicio burgués muy propio de la izquierda posmoderna que tiene de revolucionaria lo mismo que mi abuela.
Los pobres estaríamos dispuestos a criar hijos solo para lanzárselos a un rico y que le arañasen los ojos. Si podemos criarlos y darles oportunidades y una vida bastante digna por qué no íbamos a hacerlo.
Tú hueles a hijo de clase media demasiado vago o incapaz para mantener en nivel de vida que te daban tus papis y la frustración te lleva a culpar al sistema.
«12
comentarios cerrados

menéame