edición general
534 meneos
3295 clics
Por qué debemos escuchar de nuevo el discurso de Chaplin contra el fascismo

Por qué debemos escuchar de nuevo el discurso de Chaplin contra el fascismo

El gran dictador empezó a rodarse en 1939, contra viento y marea. No contó con el apoyo de Hollywood, para el que el mercado alemán era muy importante. Reino Unido, por su parte, seguía retorciendo la diplomacia en su relación con el régimen de Hitler, y occidente centraba sus temores en la Unión Soviética dejando Alemania a su espalda. El genocidio judío ya había comenzado años antes, pero el mundo miraba hacia otro lado.

| etiquetas: charles chaplin , charlot , el gran dictador , fascismo , nazismo , hitler
«12
  1. Un genio, y no sólo por esta película en la que mostró lo que venía antes de que muchos se dieran cuenta.
  2. Bien vale un enlace escuchándo al gran Chaplin directamente:
    www.youtube.com/watch?v=3cFTJ9q5ztk
  3. #4 Perseguido en EE.UU. con la acusación de comunista. Ocurre ahora mismo, si acusas a alguien de fascista, te acusan de comunista. No hay termino medio para los cacerolos.
  4. Porque es el puto Charles Spencer «Charlie» Chaplin y tendria que tener una estatua en cada calle junto a las de los hermanos marx.
    Añado otro producido por los comunistas venezuetanos terroristas rojos enemigos del mund... digooo... el Departamento de Guerra de los Estados Unidos en 1943;
    www.youtube.com/watch?v=drjoUlXDKYc&t=82s
  5. #12 hostia, que ahora los nazis tampoco eran fascitas ni asesinos. ¿A ese nivel estais llegando? :palm: :palm: :palm:
  6. Eso sí debería entrar en la ESO.
    Pero eso, no interesa.

    Por cierto, el que no haya escuchado, no necesita aclaración, salvo los que odian claro.
  7. #1 Hay muchas más, créeme :-)
  8. #13 joder que pesaditos estáis con la cantinela, no hay meneo en el que entre en el que no soltéis la misma consigna.

    Para que luego digáis que se os censura, os repetís más que el ajo.
  9. #27 ¿¿la izquierda radical es esa que apaliza gays, inmigrantes, "rojos" y a todo aquel que no concuerde con lo suyo???
    ¿Cuando se ha convertido VOX en izquierda radical?
  10. Se debe escuchar porque es intemporal, y los mensajes en MNM de esta noticia lo demuestran
  11. Para los talibanes de MM. Sí ,hay una muy parecida de hace cinco años, pero no cuenta lo mismo, por lo tanto, no es duplicada.
  12. #22 Seeeeeee.... a mí me suena:
    Los adoctrinados son siempre los demás. A mí eso no me pasa. Mis líderes luchan por los ideales buenos. Son los del otro lado los equivocados, que se creen todo lo que les dicen que se tienen que creer porque les conviene. Si supiesen lo que yo conozco, si abriesen su mente a la verdad, se convencerían solos.
    Pero no quieren, o no pueden, porque están adoctrinados.
  13. #3 A nosotros nos la puso el profesor de Filosofía en Bachillerato y coincido contigo en que deberían de ponerla en la ESO
  14. #13 como dijo broncano, los "progres" que llamáis no te fusilan, en cambio los fa...
  15. #11 se lo creian los adoctrinados, los de arriba sabian perfectamente que estaban usando la tactica de crear falsos enemigos para azuzar los fuegos de la ira, tapar una crisis galopante que no eran capaces de solucionar y para la que no tienen ninguna medida.
    Seguro que te suena de algo que hayas oido esta semana sin salir de españa.
  16. #5 hombre, concretamente Italia y Alemania eran de la parte europea que casi no tenía colonias, de hecho las dos guerras mundiales pueden dividirse entre el bando con colonias y el bando sin ellas y el fascismo era del bando sin colonias, por eso necesitaba expandirse
    CC #8
  17. #95 En 1976 en Carolina del Norte se seguían esterilizando a retrasados mentales y en 1978 en California seguían las esterilizaciones masivas, disimuladas entre administración de vacunas.
    La ultima esterilizacion forzosa en Oregon fue en 1981
  18. Es un gran discurso.... pero parodia al nacional socialista de Hitler, el fascista era Mussolini.
  19. #36 Y no fue esa la única idea que copiaron de los EEUU, lo de la eugenesia y la castración selectiva...................
  20. #33 El discurso no es inclusivo. Habla todo el rato de "hombres", invisibilizando al género femenino.
  21. La codicia ha envenenado las armas.

    Lo repite varias veces. El artículo da peneta. Meneo por Chaplin, pero qué pena de redacción y de enfoque.
  22. #31 Home no se yo si Eritrea y Somalia estarían del todo de acuerdo con ese analisis.
  23. #71 bueno, y Alemania tenía Togo y Camerún, pero eso no suponía un imperio colonial al nivel de Francia o UK. Fue ese complejo de inferioridad ante los imperios coloniales lo que hizo que alemanes e italianos se lanzasen a ese nacionalismo exhacerbado. Que colonialismo y fascismo están relacionados es evidente, pero no puede considerarse a uno descendiente del otro.

    Las conquistas de Etiopía y Albania no las cuentes, que son posteriores a la subida al poder de Mussolini...
  24. #3 yo la vi en bachillerato y no creo que sea al único que se la hayan puesto en el instituto.
  25. #3 Visionado fijo cuando me toca ser tutor
  26. #13 "El fascismo es una ideología, un movimiento político y un tipo de estado de carácter totalitario y antidemocrático de extrema derecha"
    fuente: wikipedia, y cualquier diccionario
    Pues claro que el fascismo es solo de derechas. ¿Es que se te ha derramado el cerebro o que?
  27. #30 jajajaja no se en que país vives, pero yo lo que veo es mas bien lo contrario. Quienes a la mínima salen a la calle a reventar escaparates y mobiliario urbano no es precisamente la derecha. Quienes tachan de machistas, fascistas o racistas a quien se salga lo mas minimo del discurso oficial no es precisamente la derecha. Quienes van de luchadores por la libertad de expresión pero luego si sales con una bandera de españa te dan de ostias, escupitajos y escraches que riete tu de las cacerolas. O que van de plurales pero cuando gobiernan acallan a todos los grandes medios con publicidad instutucional a cambio de despidos de periodistas que llevaban decadas trabajando libremente.
    Media neurona mas y llegas a borrego medio.
  28. #6 El lio que le hicieron para echarlo de EEUU.
  29. #3 Y el discurso completo lo tenìamos en un libro de Historia, no recuerdo si en tercero o COU.
  30. #3 Cada vez que se intenta meter formación medio decente en los institutos y colegios salen los de siempre a decir que eso es adoctrinamiento o a exigir pines parentales.
  31. #6 Y viceversa
  32. #18 Yo quiero una en mi calle de los Hermanos Marx, pero ya. :-P xD

    EDITO/AÑADO: La Historia se repite... puf.. buen aporte el vídeo.
  33. No es cierto lo que cuenta la noticia. No es cierto que el final fuera a ser otro y fuera un discurso improvisado.
    Fue todo lo contrario, la película se hizo ex proceso para soltar ese discurso y toda la película va dirigida a este momento.

    Chaplin sentia que era su deber y responsabilidad como cineasta luchar contra el fascismo emergente, y concibió esta película de principio a fin en contra del fascismo y las dictadura. Y sacrifica a su personaje Charlot, haciéndole hablar por primera y ultima vez.

    Chaplin era muy perfeccionista, repetia y repatia sus escenas. Y la escena del discurso que consideraba la mas importante de su vida, la repitió cientos de veces.

    Asi que no me vengan con el cuento de que era un discurso improvisado o una ocurrencia de ultima hora.
  34. xD Ten cuidao no te resbales con tanta bilis, mugremita.
    Hablas de las palizas que se llevan los de vox en el pais vasco y cataluña por poner un puesto en la calle? O de las llamadas a la violencia por parte de políticos de izquierda cuando ven que la oposicion consigue mas escaños?

    Uh cuidado! Alerta antifascista! Corre tira!
  35. #55 Italia si tenía Colonias: Libia, Eritrea, Somalia y el Dodecaneso. Justo antes de la guerra también conquistaron Etiopía y Albania.
  36. Por favor, escuchad la versión original, con esos doblajes no te lo puedes tomar en serio.
  37. #19 No es que se repitan, es que solo saben graznar lo mismo una y otra vez, sea el tema que sea.
  38. #25 hombre, si tu opinión es "Hitler no hizo nada mal" pues si, por ejemplo.
  39. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.

    Esa frase. Esa.

    Mientras haya gente que cree, de verdad, que si se abren las fronteras vendrán 800 millones de africanos todos de golpe (hasta el rey de marruecos) a vivir a España, habrá que repetirla.

    Si, hasta el rey de marruecos. Según palabras textuales de un meneante hace ya unos años.
  40. #13 Eso me lo creeré cuando traigas pruebas documentadas (con camara) yendo a hablar con unos neonazis, de esos del brazo en alto y carnet del partido y les comentes por ejemplo, que tu también eres de izquierda, como ellos. Cuando esos cochambrosos te abracen como hermano que reconoce la verdad de sus ideas, entonces te creeré.

    Pero no lo harás. Es mucho más fácil repetir lo de fascismo es de izquierdas en meneame que demostrarlo.
  41. #35 Lo mismo son Aristoteles, Locke y Hernan Cortes que Hitler :palm: :palm: :palm: la empanada mental que tienes para venir a argumentar esa chorrada debe ser guapa :roll:
  42. #21 no te ha dicho eso, te ha dicho que si acusas falsamente a alguien de ser fascista, no te sorprendas de que te llamen a ti fascista de izquierdas. El problema es que el comunismo siga teniendo ese aire dulce.
  43. #54 De eso vive la izquierda.
  44. A mí el segundo tramo de la película me parece una castaña, y el discurso en concreto un alarde de hipocresía propagandística que ni el final de Rocky 4.
  45. #11 pues seguro que los palestinos piensan algo parecido.
  46. #13 comparar nazis con progres insinuando que son dos caras de una misma moneda.. madre q nivel.
  47. #1 gracias por descubrirme la página ethic.es
  48. #12 cuando les acusas falsamente?

    Hombre Abascal no es Hitler, pero su ideario muy demócrata no es.
  49. #60 mientes descaradamente.

    www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPen

    Acreditación de los requisitos

    1. La identidad tanto de las personas solicitantes como de las que forman la unidad de convivencia, se acreditará mediante el documento nacional de identidad en el caso de los españoles o el libro de familia o certificado literal de nacimiento, en el caso de los menores de 14 años que no tengan documento nacional de identidad, y mediante el documento de identidad de su país de origen o de procedencia, o el pasaporte, en el caso de los ciudadanos extranjeros

    Ahora la pregunta clave que se que no me vas a responder: ¿Que pretendes conseguir mintiendo tan descaradamente sobre algo que cualquiera puede mirar en la pagina oficial de la seguridad social?
  50. #67 entonces, doy por hecho que estas a favor de que reciban tambien el IMV los inmigrantes ilegales.
    Nah, tu lo que no quieres es que la cobre nadie y metes a los inmigrantes ilegales pa darle la vuelta al asunto. Y por tu obsesion con las cerezas como he visto en muchos comentarios tuyos sobre el IMV, ¿No tendras un campo de cerezos y te da miedo quedarte sin esclavos explotados para recoger tus cerezas?
  51. #39 si si, de las palizas y agresiones no digas nada.

    NAZI ERES UN NAZI. QUE LO SEPAN TODOS.
  52. #5 No me parece correcta tu afirmación. El fascismo fue precisamente la respuesta al colonialismo. Alemania e Italia no tenían colonias, y el fascismo apareció en España al perder las últimas...
  53. #24 calla calla, que ahora se lleva decir que Hitler era socialista!
  54. Donde esté Jorge Javier se quité el Chaplin
  55. #24 ¿Cualquier diccionario? Permíteme que lo dude.

    dle.rae.es/srv/search?w=fascismo
  56. #5 podrías extender esa afirmación, suena interesante.
  57. La mayor preocupación de Occidente ahora mismo es que nos invadan los alemanes. Claro claro.
  58. #50 que si, que tenían colonias, pero no tenían casi colonias y/o territorios comparados con Francia, Inglaterra, Rusia, china o usa
  59. Había leído "Por qué debemos escuchar de el nuevo el discurso de Chaplin contra el fascismo"
    Y estaba flipando.
    Hay Chaplin hay meneo. Si pudiera revivir a un personaje histórico sería mi número uno sin lugar a dudas.
  60. #18 No conozco esa peli, me la apunto.
  61. #73 El discurso de Chaplin no va contra la derecha..
  62. #18 Estoy de acuerdo contigo. El problema es cuando se revise su vida con ojos de hoy... otro que sera censurado y eliminado de la historia. Ya solo con lo de haberse casado con una de 18 con 54, o el trato a sus mujeres que ponen de degradante para arriba ( a saber cuanto hay de verdad) es alguien que se eliminara de la historia
  63. #46 Madre mía! tienes razón!! jaaj dos días le quedan
  64. #21 Asesinos sí pero técnicamente no eran fascistas.
  65. #87 Hay mucho debate sobre esto pero no debemos olvidar que, al fin y al cabo, la vida no deja de ser una escala de grises. Te comparto un artículo bastante interesante sobre el socialismo, nazismo y fascismo: www.cubanet.org/destacados/el-socialismo-cuando-es-real/amp/
  66. Segun el revisionismo historico tan de moda este tio era un hijodeputa pederasta ergo lo que diga no vale una mierda.
  67. #36 no se que me quieres decir con eso, ¿que los nazis no eran fascistas?
  68. #42 no, y sigo sin entender porque me has mencionado.
  69. #35 pues no pasaría nada porque no estás diciendo que no hicieron nada mal. también puedes decir que hitler pintaba cuadros bonitos, en cambio que "no hizo nada mal" es un poco una muestra de patinaje de neurona.

    no es tan difícil, vamos.
  70. #49 no, la mayor preocupación es la falta de comprensión lectora sumado a la cantidad de información falsa que lleva a ideas como las de alemania de hace 80 años, o estados unidos ahora.
  71. #13 Ves a una feminazi y envíala a fregar, a ver si te fusilan por eso. Que ridículo hacéis los teóricos equidistantes.
  72. #23 joder, por delante de Jesús y Groucho Marx?
  73. #11 Con el Aktion T4, los campos de concentración, y la caña a los judíos in crescendo día a día, se auparon al podio de los países más racistas del mundo. Pero no es que el resto fueran seres de luz montados en unicornios. USA era de lo peor del mundo, Polonía sigue siendo del estilo, Francia, Gran Bretaña, y el resto de países "civilizados" parecidos, montándolas gordas en las colonias y en casa.

    Los japoneses, segundos, seguidos muy de cerca por los citados USA.
  74. #31 eso me suena mas a primera guerra mundial
  75. #39 jajaja repitiendo el mismo mantra manido, pero de la violencia mi mu xD xD otro que piensa al nivel de un animal xD
  76. #83 es.m.wikipedia.org/wiki/Nazismo

    "El nazismo es una forma de fascismo..."
  77. "El 1 de marzo de 1978, su cadáver fue robado por un pequeño grupo de mecánicos polacos con el objetivo de extorsionar a su familia. Sin embargo, su plan fracasó, los ladrones fueron capturados y sus restos fueron recuperados once semanas después, el 17 de mayo, cerca del lago Lemán. Su cuerpo fue nuevamente sepultado, pero esta vez bajo 1,8 metros de hormigón para evitar otros asaltos."
    Esto da para película...
  78. #50 "casi"
    #5 El fascismo es descendiente del capitalismo, los burgueses les toleraron, les apoyaron y miraron para otro lado ya que el fascismo combatía al principal rival del capitalismo.
    Eran sus perros haciendo el trabajo sucio.

    De hecho el fascismo es también una respuesta al colonialismo, no su descendiente.
  79. #82 creo que el que no lo quiere entender eres tú.
  80. #93 de eso ha nacido la nueva derecha y es usado en política en general.

    diablos, eres un buen ejemplo de lo que decía en #49
  81. Hoy en día lo triste es que sólo con hablar o expresar una opinión ya puedes ser fascista, por lo visto.
  82. #32 ¿Y si digo que Aristóteles era un crack (defendía la esclavitud)? ¿Y si digo que Locke es digno de estudio (le daban asco los ateos)? ¿Y si digo que Hernán Cortés fue un gran comandante? No sé en qué momento hablar se convirtió en violencia...
  83. Porque todo en contra del fascimo y la derecha vale la pena.
«12
comentarios cerrados

menéame