edición general
315 meneos
2859 clics
“A las once no queda un alma en el restaurante”: ¿están los jóvenes cambiando los locos horarios españoles?

“A las once no queda un alma en el restaurante”: ¿están los jóvenes cambiando los locos horarios españoles?

Los restaurantes se llenan cada vez más temprano, el horario del ‘prime time’ recibe cada vez más criticas y la flexibilidad del teletrabajo invita a organizarse de un modo que cada vez se parece más al europeo.

| etiquetas: restaurante , jóvenes
Comentarios destacados:                                
#4 Los jóvenes quieren dormir y tener tiempo libre el día a día y no tener que aguantar la tontada de la jornada partida. Por querer quieren hacer sus horas con teletrabajo y no tener que perder entre una y dos horas yendo y viniendo.
Van a tener que cambiar el modelo hostelero en España si no quieren arriuinarse.
Lo mismo con las constructoras poniendo oficinas como si fueran necesarias en las conexiones con fibra en casi cada hogar.
Ya no cuela eso de tener que vivir como un paria del tercer mundo mientras al cruzar los pirineos la gente sale a horas sensatas.
Hoy con información a golpe de click como que ya no cuela eso de vivir pegado al coche y a la oficina. Y menos cuando en plena cuarentena del Covid se llegó a ver el cielo de Madrid sin mierda. Por algo sería.
Los jóvenes quieren dormir y tener tiempo libre el día a día y no tener que aguantar la tontada de la jornada partida. Por querer quieren hacer sus horas con teletrabajo y no tener que perder entre una y dos horas yendo y viniendo.
Van a tener que cambiar el modelo hostelero en España si no quieren arriuinarse.
Lo mismo con las constructoras poniendo oficinas como si fueran necesarias en las conexiones con fibra en casi cada hogar.
Ya no cuela eso de tener que vivir como un paria del tercer…   » ver todo el comentario
#4 súmale que mucha gente joven está cortísima de dinero pagando alquileres infernales y les da para comer en casa unos pocos, o hacerse unos bizums y pedir bastante comida al chino. ¿Para qué dejarse un pastón en restaurantes donde encima tienes que esperar, no puedes poner tu música y te echan rapidito que viene el siguiente?

El modelo hostelero actual está cambiando porque sus consumidores ya lo han hecho.
#4 No sé si es lo que quieren (o es que no tienen pasta para gastar en restaurantes), pero me parecería lo más lógico...
#65 También con el teletrabajo ya no quedan a la salida del trabajo con compañeros del curro. Antes les venía de paso y alguno que otro se quedaba con algún compañero....
#4 ¡P-p-pero los bloques de oficinas perderán valor si se promueve el teletrabajo! ¿Qué será de la humilde clase propietaria, que no alquila para ganar dinero, sino para mantener o incrementar el valor del suelo que poseen?
#74 Pues se irán a la mierda. Es su destino. Si no es por las empresaurias hispanas, será por las extranjeras que oferten telefrabajo barriendo a las locales.

Les tocará espabilar a los del ladrillo e inmobiliaras.
#4 jajajaja no se en que mundo vives, pero por lo menos donde vivo (en Valencia), la hora punta para quedar a cenar es a las 22.00h/22.30h...

Es más, los bares y restaurantes están siempre llenos (para cenar un sábado por la noche tienes que reservar con 4 o 5 días de antelación... si no olvídate)
#76 En el norte cambia mucho la zona, hay bares cerrando a las 22/23, vas 10 kms al lado y te cierran a la 1.

Lo digo porque mi pareja alucinaba con ver bares de puretas abiertos un lunes a las 23/24...
#4 Lo que yo he visto es más porque el dinero llega hasta las 11 y merece mas la pena continuar la fiesta por ahí con cosas de fuera que un convencimiento personal de esas no son horas. Yo creo que hoy por hoy la mayoría del comportamiento juvenil se explica más por la precariedad que por otros factores.
Son todos comunistas amargados y votantes de Yolanda Díaz, me lo ha dicho Ayuso
#1 No, es solo El Pais echando una mano.
#45 A jalear al gobierno y darle la razón: resulta que en España cenamos a las 8 y todos en casita a las 11. De verdad, que suban un poco el nivel de manipulación, que no nos tomen por rematadamente idiotas. Me conformo con eso.
#45 lo del grupo prisa, es ya de risa. La mierda que tienen dentro y el dinero que deben.
A ver si sacan algún día como funcionan el tema de los becarios dentro de su compañía.
#1 Pues si es verdad que no hay gente en el bar, el dueño no querrá tener a los empleados mirando por la ventana y cobrando por ello. así que cerrará antes.

Asunto cerrado
#47 asunto cerrado? No, el cerrado es el restaurante
#66 Esto es lo que ha provocado la crisis del tocho.

Los jóvenes no encontraban trabajo {0x1f449} no tenían dinero, {0x1f449} no iban a discotecas {0x1f449} se han acostumbrado a no ir a locales {0x1f449} ya no sienten placer de ir en locales {0x1f449} siguen sin ir {0x1f449} los locales acaban cerrando.
#82 O simplemente se gastan el dinero en otras cosas, y no tienen para ir a los locales.
#66 Entre el 2000 y el 2019 cerraron el ~50% de las discotecas en España
#86 Nada sorprendente. Por lo menos las de esta zona, si no ibas en coche era imposible llegar o volver. Si no puedes ir en coche y el transporte público es inexistente a esas zonas y esos horarios no queda mucha gente que llegue.
#86 Los gustos cambian, ahora hay más oferta en ocio que nunca.
#47 Así los despedirá antes también.
#47 No te creas, hay alguno que si pudiera abriría 25 horas al día por si viene alguien. ¿Pagarles? Mira los de globo y similares, que los tienen ahí plantados durante horas sin pagarles un duro. Anda que no les gustaría a algunos tener a los camareros así.
#1 Justo lo contrario, si no hay nadie cierra el bar y se van acasa.

Pero comparar España con el resto de la UE no tiene ningún sentido por temas culturales básicamente.

He estado en Alemania, Francia, Hungría, Austria y a las 9 de la tarde no hay nada abierto. Pero esa regla no se puedo aplicar en España ni de coña.

La propuesta de Yolanda es un brindis al sol de libro. Negativos aquí abajo para los delicados {0x1f447}
#1 Lo son. La gente de bien va a cenar en el horario de toda la vida en fin de semana, entre 22 y 23
Jajajaja... A nadie le saltan las alarmas con este conveniente artículo de "lo país", que aparece para apoyar la tesis de una conocida política española?
#9 lo mismo he pensado yo. Han buscado un restaurante en el que ocurre esto y hacen una generalización para apoyar el discurso de una oarte del Gobierno.
Por donde yo me muevo, esto no ocurre ni de coña. Mínimo las 21:00 para empezar a cenar, si vas antes es para tomar una cervecita previa.
#9 Hay un tema de actualidad y sacan un artículo sobre dicho tema. Ya ves que cosa más rara.
#15 Pues si es raro, porque muestra un titular que quiere vender una idea coincidente con la del gobierno, sin ningun dato o prueba que lo apoye.

Que eso lo hace un meneante y le pides más pruebas de las que le estás pidiendo a un periodico.
#37 El artículo entrevista al vicepresidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración y cita al Estudio sobre la Situación y Evolución del Sector del Ocio en 2023.

Yo pido pruebas cuando alguien hace afirmaciones difícil de creer. Esta no me lo parece.
#9 Por curiosidad, ¿de dónde viene eso de «lo país»? Ya se lo he leído a más gente por aquí.
#24 ¿Por aquí? Pero si hasta Bukele se refieré así al periodico. Es algo que lleva varios años pero desconozco cual es la "gracia".
#38 Supongo que lo habré visto por más sitios, sí. Pero ya que estoy aquí y lo acabo de leer, aprovecho y pregunto; porque tampoco sé si es algún tipo de juego de palabras que no pillo o qué. A ver si #9 o #23 que lo usan nos resuelven la duda :-)
#46 Es un cachondeo, porque no parece un periódico serio principalmente. De hecho tiene titulares a veces que parecen de El Mundo Today.
#24 La primera vez que lo vi fue en forocoches y youtubers de derechas. Creo que es una manera de despreciar al periódico. El típico mote de colegio.
#24 En forocoches se escucha desde hace al menos diez años.
#9 Lo que dice es de sentido común.
#17 #9 ya se esta jodiendo el índice económico ejpañol del IYT (Indice de Yenado de Terrazas)

chúpate esa Putin! :troll:
Lo que sí he notado es que hace 5 o 6 años podías ir a cenar a las 20:30 - 21:00 en fin de semana a casi cualquier restaurante decente de Valencia, sin reserva, y los locales estaban medio vacíos.. Ahora, ya puedes tener reserva que a esas horas está todo lleno. Y encima, con la moda de doblar mesas y los turnitos de hora y media la experiencia de salia a cenar se está yendo a la caca.
#5 Uff, el otro día estuve en uno de esos sitios de turno de 1,5h y casi me atraganto para terminar...Pero bueno, a mí lo que me pasa es que nunca me ha gustado lo de salir a cenar a restaurantes y prefiero la costumbre del sur de ir de tapeo más informal, donde se come menos y se habla y socializa más. Me metes en un restaurante y tengo problemas para compaginar la charla con terminarse tanta comida... xD
#7 Desde luego, lo del tapeo está muy bien. Porque con 1,5h o comes o hablas, tienes que elegir. El otro día mi mujer fue con una amiga a cenar a un sitio de esos, y se negaron a servirles postre porque en 10 minutos llegaban los del segundo turno. Lamentable.
#11 Si en hora y media no comes, tienes un problema.
#22 Bueno, yo he estado en sitios en que la comida empezó a llegar cuando ya llevaba una hora en el restaurante
#22 no te creas, llegas, y entre que eliges tu y toda la mesa que queréis comer y os atienden pasa media hora, luego en cocina tardan otra media hora hasta que te sirven, y entonces realmente solo tienes media hora para con prisas comerte todo, pagar e irte..
#22 Uno va al restaurante a sociabilizar, no a engullir.

En días laborables suelo comer en apenas 40 minutos. El sabado pasado tuve una comida que empezó a las 14h y acabamos a las 18.30h que cuando nos fuimos ya había guiris cenando.
#22 Macho, qué comentario tan agresivo. Si como en casa con 15 minutos me sobran, pero en un restaurante normal, donde el camarero tiene más mesas de las que debería estar atendiendo y la cocina da para lo que da, 1,5h es el tiempo justito para entrante, plato principal, postre y café. Y muchas veces te pasarás.

Ahora, si vas a un sitio de esos donde lo que hacen es recalentar la comida y el camarero te atiende rápido, pues sí que da tiempo.
#22 O resulta que tienes amigos con los que conversar.
#7 si estas 1,5 horas comiendo continuamente te pones como un zepelín :troll:
#60 Pues me deberías ver cada vez que voy al WOK .... y porque cuando voy , lo hago con los niños y pierdo tiempo en buscarles la comida adecuada, que se la coman, y que no discutan con otros niños en el parque de bolas que tiene ... que si no ...
Y también porque me toca conducir, que si no también le daba al vino peleón que tienen :-D

La verdad es que me pregunto dónde se mete tanta comida ... debo ser como los camiones de basura, que aplastan bien lo que les van metiendo .
#7
Pues te invito a que vengas al norte a Tapear en mayúsculas. Valladolid se ha convertido en un referente internacional en pinchos y tapas. :-)
#63 Dónde empieza el Norte? Todo lo que está por encima de Madrid en el mapa?
#63 ¿pero de las de siempre? ¿ o de estas de pasarela?

a mi, como tapas, las alitas, mollejas, magro con tomate, boquerones en vinagre sobre patata frita, etc, me van bien :-D
jajajaja que me digan en qué restaurante decente de cualquier ciudad española no queda nadie a las 23 un fin de semana, por favor. Jajajajaj.

Lo que sí es cierto, como señala #5, es que ya es tan difícil conseguir mesa en cualquier sitio que los horarios se han ampliado hacia horas más tempranas, y ahora es igualmente habitual ver a alguien cenando a las 20:00 que a las 00:00. No vayas sin reserva a las 20:00 que tampoco comes.
#13 he visto hace relativamente poco montar una mesa rápida a las 12:30. Para unos habituales del sitio y para cenar lo que les habia dicho el dueño que quedaba sin mas opción, pero igualemente pusieron el mantes a las 12:30
#5 eso es por la crisis, culpa del gobierno socialcomunista....jajajajaja
Hay cosas complicadas de solucionar.
Pero desde mi humilde punto de vista esto tiene una fácil solución.
Horas con nocturnidad a partir de las dieciséis horas.
Y el que quiera destruir tu vida haciéndote trabajar en jornada partida por lo menos que lo pague.
No me parece complicado lo único que veo es que falta voluntad política.
#6 Lo del "horario nocturno" a partir de las 16:00 lo veo ilógico, de hecho creo que como está ahora sigue el marco Europeo.
www.eurofound.europa.eu/en/european-industrial-relations-dictionary/ni

Eso no quita que esté de acuerdo con tu comentario, pero no la solución, me parece más acertado que se paguen las horas entre turnos como laborales a partir de una hora.
Por ejemplo, si quieres que un trabajador trabaje de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 ese día tienes que pagar las 2 horas que hay extra entre la pausa normal de una hora.

Esto viene a apoyar tu comentario, opciones y soluciones hay muchas, lo que falta es interés.
#57 totalmente de acuerdo.
Los horarios en España son la definición de caspa.
tal vez... los jóvenes no tienen ni un duro para estar en restaurantes?
#17 También cambia mucho la actitud, se dice que los jóvenes son maleducados pero los boomers son lo peor en cuanto exigencia a los trabajadores de cara al público.
Pues que los puretas tomen nota y pillen la puerta a su hora.
Yo toda la vida pensé que en mi casa se cenaba en "horario europeo" porque cenábamos a las 20:00.
Luego me fui a vivir fuera, y las 20:00 es horario europeo por mis cojones... a esa hora has hecho ya la digestión.

Lo de cenar pasadas las 22:00 es una aberración, todo lo que sea ir bajando la hora eso que os lleváis.
#29 Opino que la gente en España no duerme lo justo. El prime time es las 22:00.
La gente se echa a las 00:00 o más y se levanta a a currar a las 6-7...
Lo que menos entiendo de mi país es eso de cenar a las tantas, que hay restaurantes aquí que no abren hasta las 20:30 o 21 con lo bien que se duerme cenando a las siete o las ocho.
Yo veo perfecto que queramos cambiar los horarios españoles a unos mas "civilizados".
Pero para hacer esto no empiezas por los restaurantes.

Primero "obliga" a las empresas tipo oficina a tener jornadas que terminen como mucho a las 18h.
Luego tiendas, centros comerciales y cadenas tipo Zara, Carrefour, etc. a cerrar como mucho a las 20h l-v o/y 21h s/d .
Y luego podrás "obligar" a cerrar los bares/restaurantes a las 00h. y los bares de copas a las 3am.

Pero no, quieren como siempre empezar la casa por el tejado.
#55 A las 18h es tarde en la Europa civilizada. 8h del tirón sin jornada partida más que 10-20 minutos de descanso. Y para casa. Verías como los bares ganaban clientela por el día y solvencia.
#55 La mayoría de paises europeos tienen esos horarios porque se ajustan al clima (en Invierno a las 17h es noche cerrada y no hay nadie por la calle porque hace un frío del carajo)

Sin embargo en la mitad de España, a partir de Mayo no se puede estar por la calle desde las 15h hasta las 18h del calor que hace y la gente no sale de casa ni va a comprar hasta las 19h/20h...
#55 Aquí el problema son las horas de sol y posiblemente el horario de verano. Hay que vivir con el sol, cuando en los países que llamas civilizados se hace de noche a las 18h, aquí todavía quedan 2 o 3 horas de sol, no se puede tener el mismo horario si en cada sitio no tiene nada que ver la hora con el momento del ciclo solar. Lo normal es cenar cuando hace poco que se ha hecho de noche, y dormir unas horas después de que haber anochecido, y si para ser civilizados cenamos de día y nos acostamos cuando se acaba de hacer de noche, no sé, no diría que sea lo más apropiado, civilizado es vivir con el ciclo solar, lo que está mal es nuestro huso horario y nuestro horario de verano.
# 81 #87 Parcialmente falso:
"cuando en los países que llamas civilizados se hace de noche a las 18h, aquí todavía quedan 2 o 3 horas de sol"
Eso depende del verano/invierno, es cierto que en nov/dic/ene hay mucha menos luz, pero en jun/jul/ago hay mucha mas luz en el norte y tienen esos horarios mas tempranos todo el año.

Tras eso todo lo demás que indicas se cumple perfectamente sin llegar a estar en un restaurante a medianoche.
Se puede ir de compras de 17h-20h aunque sea…   » ver todo el comentario
#87 Ya verás cuando algunos se enteren de que nuestro disparatado horario oficial lo puso un señor de Galicia para llevarse bien con un alemán obsesionado con los judíos.
Porque la sobremesa ya no se hace en el restaurante, parecen nuevos.

¿A que se deberá dicho cambio? :troll:
tmb a tener en cuenta que YA NO SE VA A DISCOTECAS
el modelo de ocio nocturno esta cambiando,
por tanto cenar tarde, para luego no llegar pronto a una disco que no se llena hasta las 3 ya no tiene sentido
#36 ¿Quien se mete en una discoteca despues de cenar?
#44 cena incluye el copeteo de despues, no comerse el postre i salir corriendo a la discoteca
#44 Cambiá quien por qué.
#36 La gente si quiere follar a va a Tinder o así con sitios tipo los de First Dates.

A las discos hoy solo va el muy lumpen salvo locales con acreditada calidad donde pinchen de todo, no solo reaggeton y trap.
#70 Serán las mujeres, porque en Tinder solo follan los que están buenorros.
#70 me da la sensación de que tú ni follas ni bailas.
A lo mejor también tiene algo que ver que el ocio nocturno cuesta un ojo de la cara. Te descuidas y te piden por un cubalibre 12€. ¿Dónde pollas van? Aquí se van a pegar una hostia los de siempre (los que tienen negocios y pasta) y, como siempre, harán todo lo posible por repartir el golpe entre todos.
#19 Pero a veces me da la sensacíon que a la gente le gusta pagar caro. Suele salir a un pub con mis amigos con las copas a 6€ que está limpio, bien decorado, musica comercial como todos los demas, y generalmente está vacio o a medio gas. Y te vas a la calle de al lado y te encuentras otros en los que pagas mucho más y está lleno hasta la bandera.
Esta bien que se racionalicen los horarios en la hosteleria en pro de beneficiar a los trabajadores pero tampoco hace falta distorsionar la realidad y es que en España se cena tarde y que a las 20:30 vas ver muy poca gente cenando si acaso comiendo una tapa pre-cena. Vivo encima de un bar restaurante que alarga su jornada hasta la madrugada y cuando mas movimiento ves es a partir de las 22 que es cuando llegan a cenar y igual es gente de mediana edad que mayor.
A las 11 estoy yo ya en la cama xD
LoPaís justificando la última tontada de Sudar. Lo raro es que no lo llamen CeningInCasing o SinUnDuring.


Los turnos de comidas en la Pandemia también tiene mucho que ver con esto, mucha gente se ha acostumbrado a no cenar tan tarde. Pero vamos que todo depende de la zona, el restaurante, etc... Y luego está lo de intentar comparar España con Suecia que no tiene ni pies ni cabeza.
#23 O España con Francia...
Confirmo lo que dice el articulo. Trabajé 5 años en un restaurante de 2014 a 2019. Los dos primeros años cerrábamos a las 3 de la mañana porque se juntaba el fin de cenas con el copeteo. Los años siguientes se redujo el copeo y la gente cada vez se iba antes. Cerrábamos completamente un sabado noche a las 01:00. Y según sé la tendencia sigue,
Esto no es una cuestión "de España", en países menos desarrollados que el nuestro se ve un ambientazo y una vida nocturna que lo flipas; eso sí, luego durante el día te ves a gente dormitando en cualquier parte.
Cenar a las 19:30 y dormir a las 22:00. Las pocas veces que lo he hecho he dormido de puta madre.
#61 En invierno vale, pero en verano haciéndose de noche casi a las 10?? Lo de las horas es arbitrario, aquí están puestas de forma extraña, lo normal en todo el mundo es cenar cuando ya es de noche y acostarte por lo menos 3 o 4 horas después de haber anochecido, y aquí en realidad seguimos ese esquema, si en inglaterra en verano a las 6 o las 7 se acaba de hacer de noche, no es mala hora para cenar, cenar aquí a pleno día, es raro.
#83 Más que raro es porque ha sido así toda la vida. Pero sí, esas veces han sido en invierno. En verano, imposible entre el ruido y el calorcete.
#88 Yo en invierno en ocasiones me he acostado a diez también, y cenado más bien a las ocho, y está muy bien porque bueno, se hace de noche a las 6 y algo o las 7, pero en verano en este país mantener ese horario en verano es casi imposible.
Los hábitos de ocio de los jóvenes han cambiado. Cada vez beben menos y tienen menos interés por el ocio nocturno. Me lo dicen ellos, ya que trabajo en un instituto.
#99 Pero es algo claramente plurietiológico no creo que se deba resumir en un "tienen menos interés". Sino más bien que por diversos motivos los jovenes salen menos de ocio nocturno que las generaciones pasadas. Creo que más de la mitad de los casos es un "no puedo" y no un "no quiero".
con lo bien que se cena a las 2 de la madrugada,  ayuso dixit
Yo duermo mucho mejor desde que ceno a las 19:00, en Mallorca hay mucho extranjero así que no es raro tener restaurantes abiertos a esa hora.
#53 tal cual, almuerzo a las 12:45... 13... y cena a las 19. Me levanto menos sin duda y duermo mas.
Los jóvenes no tienen ni para pagar netflix, que carallo es esto xD
En pueblos alrededor de Valencia, pocos jovenes se ven en los bares, y los pocos que hay se toman una Coca-Cola y unas bravas y ya. No se ve nada más en la mesa.
Eso sí, los bares están todos llenos, los de 40 para arriba no nos tiran de ahí ni con agua caliente.
por fin! asi puedo empalmar la sobremesa de la comida con la cena!
Yo suelo ir a cenar sobre las 20:30-21:00.
#97 Tu haces todo lo que diga el gobierno. Si mañana sale Pedro a decir que se cena a las 23h, tu vas a escribir un comentario diciendo que cenas a esa hora.
Llevo varios años leyendote y tu criterio es el del partido.
Entre semana quizás.
A mí eso sólo me dice lo que ya sé, que los jóvenes no tienen dinero para salir (ni para el alquiler, etc)
Pues entonces no hay que regular nada. Si a las 23.00 está vacío ningún empresario va tener al personal hasta las 1 por un cliente, tener planchas encendidas, freidoras etc gastando para nadie.
No se, quizás la gente prefiere disfrutar del día y no trasnochar. Yo pasé de trasnochar los sábados a acostarme temprano para disfrutar de la jornada del domingo haciendonotras actividades.
En mi ciudad tras el covid todos los bares del centro mantuvieron los horarios de recoger la terraza a las 12 y cerrar a las 2AM. Y los after son bastante sórdidos en general, asi que la gente se pira para casa.
Sip, seguro que van antes, sobre todo en verano, sólo hay que ver a sevillanos y cordobeses (por ejemplo) cenando en terrazas a las 10 pm, con sus 40 graditos de calor.

¿y qué me decís de esas terrazas de picoteo/cena durante el veraneo? Todas toditas cerradas a las 11 porque no hay nadie en ellas.
#62 No toda España es Andalucía. Aquí en febrero con 2 grados y humedad en invierno te cagarías vivo.
#73 Difiero. ¿Que porcentaje de los españoles tiene un clima similar a Andalucía? Yo creo que es un porcentaje bastante alto.
Yo prefiero hacerme un bocadillo, llevarlo en el bolsillo y comérmelo en la calle que ir a un restaurante. No sé el tiempo que hace que no piso un restaurante, o sea, mejor para el bolsillo y la salud.

youtu.be/MKm8wBuE9w4
Al McDonals no voy nunca más tarde de las 8:30P.M.
No tienen un puto euro que coño van a estar hasta más tarde.
En cambio "madrugan" más, ¿no? (entrecomillas porque por un lado tienen "el horario correcto" y por otro lado, hay menos horas de luz)
Articulo encargado por el Gobierno. Cualquiera que salga un poco sabe que la gente sigue con los mismos horarios de siempre. Ojala los cambiasemos un poco pero no es la realidad y el que escribe lo sabe
Yo no soy joven y no me gusta ir tarde.
Cómo hacer un artículo de generalidades tomando la parte por el todo...

En fin.
Cenar a las 20h? No se Rick, parece un favor 
#35 Eso es lo unico cierto del articulo, hoy en día se cena antes, aunque solo sea por la mayor presencia de extranjeros en las ciudades.
Pero eso no implica que luego se acabe antes el servicio de cena, eso es una mentira como una catedral.
«12
comentarios cerrados

menéame