edición general
306 meneos
430 clics
Sumar se desmarca del Ministerio de Igualdad y propone blindar el aborto en la Constitución

Sumar se desmarca del Ministerio de Igualdad y propone blindar el aborto en la Constitución

Las diputadas de Sumar anuncian, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, su intención de que la Constitución Española incluya el derecho al aborto. Así, la formación que dirige Yolanda Díaz quiere que España siga la estela de Francia, que ya blindó el derecho a la interrupción del embarazo en su Carta Magna este lunes, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

| etiquetas: aborto , derecho , españa , constitución
Comentarios destacados:                      
#1 La inclusión del derecho al aborto en la Constitución francesa ha sido una decisión histórica. Sin embargo parece que no va a ser fácil hacer lo propio en España. La oposición de la derecha nacionalcatólica España estaba cantada, pero no así la del PSOE. ¿ O sí?
La inclusión del derecho al aborto en la Constitución francesa ha sido una decisión histórica. Sin embargo parece que no va a ser fácil hacer lo propio en España. La oposición de la derecha nacionalcatólica España estaba cantada, pero no así la del PSOE. ¿ O sí?
#5 #1 pues aquí tenéis mi opinión +1
El PSOE sólo es de izquierdas en la oposición.
#25 El PSOE está a la izquierda del PP en general, pero no en todos los temas.
#59 Si, en el centro derecha concretamente.
#62 ¿Y cuál es la referencia para saber qué es el centro? Porque los que se dicen de centro no sé yo si son una buena referencia. {0x1f602} Que el PP inventó restringir el aborto en su último mandato, te recuerdo.
#64 El centro no existe. Es asi de sencillo.
O se esta con el capital (y se es de derechas) o se está contra el capital(y se es de izquierdas)
#68 ¿Y la gente que hace unas cosas de izquierdas y otras de derechas, de qué lado están?
#25 El P(so)E no consigue ser de izquierdas ni en el relato.
#1 soy progre y tengo mis dudas respecto al aborto más allá de la píldora del día después
#13 Piensas que es matar a un feto?
#21 técnicamente lo es. El feto empieza a serlo a las 10 semanas y se puede abortar hasta la semana 14
#28 Lo es. Es el derecho de asesinar libremente.
#28 En que quedamos entonces libertad o los fetos por encima de los demás? Por otro lado el aborto lo que permite es la opción de que puedas elegir nadie obliga a nada, si tú en tu benditas creencias morales, religiosas o del espagueti volador decides que la vida es sagrada nadie te obliga a nada pero si por el contrario piensas que no te vas a poder hacer cargo o que no le das la vida que se merece o que no te sale del chichi ser madre pues tienes la opción.

PD: Se va a prohibir masturbarse(solo a los hombres) que se matan espermatozoides, salvo que no produzcas entonces a pelarsela como un mono salvo si eres católico que te quedas ciego xD
#36 que nadie se meta con mis pajas diarias, es una línea roja que no se debe cruzar.
#36 PD: tb se prohibirá la ovulación por tu falacia ilógica
#82 la carita no te aviso de nada?
#86 uno puede continuar las bromas
#87 uno ya no sabe que esperar :-P
#21 pienso que es matar sin más
#21 #13 Es que lo es, puedes empezar a jugar fino con definiciones, pero básicamente es "matarlo", y si te haces una paja pues estás enviando esos espermatozoides a una muerte segura sin ninguna esperanza, y si echar cloro al agua es un genocidio de bacterias.

Personalmente pienso que tenemos que ser prácticos, a lo mejor no tiene sentido forzar a una mujer a seguir un embarazo en cualquier circunstancia, pero también entenderíamos el dolor que le supondría que pierda a su…   » ver todo el comentario
#1 Genial, políticas antinatalistas ejercidas como derecho social obligatorio para hacer desaparecer la sociedad española.
#20Derecho social obligatorioxD

Tranquilo que no te van a obligar a abortar. Aunque quizás sería lo mejor para la sana preservación de la sociedad española.
#27 Sólo te dan un empujoncito. Año 2021: 90k abortos, 330k nacimientos. Muy sano no tener una sociedad que proteja al débil.
#33 Un empujón te dan los que te roban las libertades por sus moralinas que no cumplen
#37 Sí, el liberalismo te ha dejado la cabeza jodida.
#66 Debe ser eso
#33 Abortos siempre va a haber, prohibirlo solo serviría para que no salgan en las estadísticas.
Además, ¿distingue la estadística las causas de cada aborto?
#44 Nunca hablé de prohibirlo. Una regulación más seria, educación sexual obligatoria, educación sanitaria en relación a la sexualidad y embarazo obligatoria, mayor conocimiento de las consecuencias de la práctica del sexo, despornificación de la sociedad, soporte a aquellas mujeres que están en el límite de abortar sin prohibir para nada el aborto en situaciones criminales o de peligro en la salud de la vida. Este tipo de acciones traería una menor propagación de ETS, menos adictos al sexo y a la trata de mujeres, menos abortos etc etc Es decir un menor gasto social y una sociedad más colectivista y menos hedonista/nihilista.
#33 El débil es la mujer que se ve obligada a abortar en medio de una pataleta de los autodenominados provida
#55 Pues que no folle y sea adulta. No hablo de violaciones.
#65 Sera porque tu no te quedas embarazado
#20 Gracias por los negativos, progres irracionales postmodernos.
#1 Jodo. Si la decisión de cortar cabezas en Francia a finales del XVIII aún no la hemos tomado en España, y estamos en el XXI....
#1 Más allá de lo histórico, que consecuencias legales y practicas tiene para Francia y que consecuencias legales y practicas tendría para España?
Por ejemplo, al estar en la constitución si una señora quiere abortar y llega al hospital y le dicen "señora en este hospital todos los ginecólogos son objetores de conciencia, tiene que usted irse a 120 km", eso al estar recogido en la constitución no pasaría?
No se podrían manifestar los ultracatólicos en frente de las clínicas de aborto? O seguiría todo como hasta ahora?
#39 Entiendo que si llegase al poder un partido que quisiese eliminar este derecho, lo tendría un poco más difícil, al estar recogido en la constitución.
#52 Bueeeeno, pero puestos a modificar normativa, yo preferiría que por ejemplo se pusieran a reformar el reglamento de asignación de plazas/puntos para asegurar que todo hospital tuviera al menos un ginecólogo no objetor que ponerlo en la constitución y luego todo siga igual a efectos prácticos.
#76 Sí, entiendo que la medid tendría que ir acompañada de otras como la que comentas, que tiene todo el sentido. Pero vaya, que esto en España es ciencia ficción.
#1 El Psoe y muchos de sus votantes siguen arrastrando esos complejos de derecha tan monárquicos y católicos 45 años despues.
Siguen con esos miedos a la derecha y a sus rancios ideales.
Por eso nunca pudo denominarse izquierda.
#1 El problema no es quien está a favor, es quien está en contra. Y con PP+VOX en contra no hay ninguna posibilidad. Así que es un brindis al sol.

#11 En Francia se ha metido, y no hay una amplia mayoría de izquierdas. Es más, el que lo ha propuesto es de derechas.

La diferencia es que la derecha francesa no es lo mismo que la derecha española
#51 Efectivamente, no es lo mimos, la derecha francesa es laica y la española no
#51 a medida que la sociedad española se secularice, la derecha va a tener más problemas para mantener sus postulados nacionalcatólicos, es cuestión de tiempo. El problema es que la postura del PSOE es un lastre y contribuye a retrasar lo inevitable, cuando debería ser lo contrario.
#63 Si somos conscientes que tener una mayoría parlamentaria de 2/3 es imposible ¿para qué sirve plantearse esa reforma?

Cuando la derecha española sea europea, hablamos. Mientras tanto como he dicho, no deja de ser un brindis al sol.
#51 De verdad te crees que el PP va a votar a favor de eso? Sí, ya sé que sabes que no, era una pregunta retórica xD
#88 Por eso digo que es un brindis al sol. Ni merece la pena plantearlo (es mi opinión).
#89 Eso mismo opino yo, que ojo, por mi estupendo, pero conociendo el estado del arco parlamentario es eso, un brindis al Sol
Buena medida pero un poco de cara a la galería, para modificar la constitución hacen falta 2/3 de la cámara y ahora mismo más del 50% son de derechas. es decir, inmodificable.

Ya no voy a mencionar que para ese cambio haría falta referéndum seguramente para aprobarlo y que es obligatoria la disolución de la cámara, así que en el mejor de los casos sería al final de la legislatura.

Vamos que aquí en españa a no ser que haya una mayoría amplia de izquierdas (y lo dudo viendo este percal de jóvenes con discursos fascistas) esto no se mete en la constitución en décadas.
#41 de medicina ya has demostrado que vas muy justito. Que una cosa es que toda intervención tenga riesgos / consecuencias y otras es la subnormal ida de "que la matriz es como un milhojas"
#46 jajajjaj no había reparado suficientemente en esa parte del comentario. Ahora me estoy imaginando una matriz con nata y crema pastelera.
Mierda de lastre clerical que arrastramos y mierda de laicismo constitucional que se pasan por el enmoquetado del escroto.
El derecho a la vivienda está incluido en la Constitución y no sirve para nada.
Lo que tienen es que gobernar para el pueblo y dejar de marear con gilipolleces.
#19 Pues perdóname, pero es que ese tipo de comentarios son bastante incultos en cuanto a lo que significa un artículo de la constitución, la importancia que tiene, etc, y creo que eso es parte de ese "marear" con gilipolleces. Y no creo que "derecho a la vivienda" signifique que el estado tenga que proveerte una vivienda.
No veo la necesidad de incluirlo en la Constitución, me parece de cara a la galería al estilo Macron, porque hay que ver lo que hacen en Europa y, claro, hay que copiarlo todo sin más.

Ahora, si me dices que es tanto para el aborto de las mujeres como para el "aborto administrativo" de los hombres, voto que sí.

No hay huevos.
No lo vais a conseguir con el PSOE, me apostaría un brazo.
#2 Si pierdes, te escoltaremos a un hospital británico :troll:
#6 mancojonao tu comentario xD
#2 Lo saben. :troll:
#2 Lo sabe perfectamente, pero a que es un buen titular?
Pues yo, lo que propongo es que se realice un debate serio sobre la igualdad de derechos sexuales y reproductivos, para que exista un nuevo acuerdo social en el que estemos todos incluidos.
Luego, hablamos de modificaciones constitucionales, que ya sabemos la discriminación al género masculino que han hecho en la última reforma de la Constitución...
Si no nos tomamos en serio la Constitución acabará siendo papel mojado... Aunque bueno viendo lo del artículo 14 pues... Vamos que ya está muy jodida...
#4 Mientras a los grandes grupos financieros les interese el feminismo, vamos a tener propaganda feminista hasta en la sopa y a los políticos comprados.

No hay ninguna posibilidad de igualdad.
#9 eso me temo, aunque haya por ahí cierta contestación a tanta mierda
#4 Pues sí, de hecho, no entiendo que, por ejemplo, escueza tanto hablar de un aborto civil para los hombres... mucha gente entra a saco a decir que los hombres quieren el derecho de abandonar a sus hijos, pero eso es tan absurdo como decir que las mujeres quieren una puerta giratoria para follar cada día y abortar al día siguiente.

Al final creo que se puede hacer una legislación garantista que defienda en su justa medida el derecho de unos y otros.
#78 totalmente de acuerdo.
Aprecio tu comprensión!!!
Viva el populismo. No se modifica la Constitución desde hace décadas más que para cambiar una palabra o por imperativo alemán y se ponen a hablar de un cambio para el que no tienen mayoría ni con el PSOEBTQ+. Si no han derogado ni el Concordato porque es un tema complejo y mucho menos han modificado la Constitución para suprimir el Senado o para que la separación de poderes sea real, ¿a qué viene la mamarrachada de soltar esto ahora porque lo hacen en Francia? En Francia hay laicismo desde 1904 y todavía no han tenido a bien copiarlo.
El aborto debería estar garantizado en la constitución tanto para el hombre como para la mujer.
Si una mujer se tira a un tarado un día y se queda embarazada, puede solucionarlo ella y seguir con su vida.
Si es un hombre el que un día se tira a una tarada y se queda embarazada, se joden dos vidas, la del tío y la del niño.
#32 El hombre no pinta nada en todo este circo, solo tiene que cumplir la ley. Le guste o no.
#49 las leyes se pueden cambiar, no? La ley del aborto es un claro ejemplo.
Pero lo que plantea el meneante es perfectamente debatible. Una mujer puede decifir unilateralmente si quiere o no hijo, pero el hombre no puede decidir ni en un sentido ni en otro.
#60 coincido contigo, pero muchos nos votaron negativo.
Podrían intentar blindar la siesta, aunque no sea en vivienda propia, pero en serio, no como la vivienda y tal :troll:

Los franceses teorizaron y casi lograron poner en práctica la separación de poderes y ahora lo que les queremos copiar de su constitución es un derecho tuneable por leyes comunes. Pues nada, lo siguiente, la tortilla.
A ver si blindan el derecho a la renuncia a la paternidad en caso de no querer hijos y negarse a abortar.
Seria 2 cosas interesantes,
Aquí tenemos a los pederastas controlando entre otras cosas a través del opus a la judicatura y numerosas cabezas de la política, veo difícil sin quitar la mierda del concordato franquista que estas cosas prosperen, ahí siguen ocupando el valle de los vahídos
El Ministerio de Igualdad es del PSOE ?(
La idea es buena, pero sin apoyo del electorado... ¿qué pretenden, generar división?
Ya que van a tocar la constitución, precisamente para dificultar que “los otros” lo deshagan, a ver si pueden poner algo contra la corrupción política.
No dan los números.
Bien.

En oteo orden de cosas, aprovecho para preguntar si alguien sabe la postura de Sumar al respecto de la explotación reproductiva (coloquialmente llamada vientres de alquiler).
Sin duda, desde que tenemos en la constitución "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" el problema de la vivienda se ha solucionado como hemos comprobado todos.
En Francia se ha hecho porque son laicos. En este país, con la secta de violadores y los pepesunis, voxquimanos y la vieja guardia de pesoístas, es prácticamente imposible.
Podría ya de paso ser obligatorio para más de une, en la Constitucion digo :troll:
Locos asesinos
Me encanta que los pederastras de la iglesia , defiendan sus feudos y tener carne fresca para seguir abusando.

Por que va a opinar una mujer que hacer con su vida, su utero y sus ovarios?

Rojuelos, desviados, democratas, inteligentes, intelectuales de pacotilla...que sois todos iguales..solo sabeis pedir derechos!!! cojone!
Yo creo que 14 semana es mucho tiempo para abortar libremente, tengo dos niños y he visto lo que es un feto de 4-5 semanas y lo que es un bebé de 14 semanas, y no tiene nada que ver. Eso si si hay malformaciones o enfermedades graves es otra cosa. Pero para mí un bebé sin problemas y parar su desarrollo a las 14 semanas es un asesinato.
#57 Creo que te fallan los datos.

- Con 4-5 semanas es un embrión. No es feto hasta las 10 semanas

- Con 14 semanas es feto, no bebé. Bebé no es hasta que nace. Y desde luego la diferencia entre un feto de 14 semanas y un bebé es más que significativa.
Sumar no sabe que la matriz de una mujer es como un pastel mil hojas , a cada aborto se raspa parte de la superficie de ese órgano vital de la mujer debilitándolo. Si damos vía libre al aborto sin limitaciones cuando la mujer quiera quedar encinta ya no habrá una matriz sana que sujete bien ese lugar donde se asienta el óvulo para ser fecundado y crecer perdiendo ese embarazo deseado.
#24 abortar es algo generalmente traumático (a nivel psicológico) para la mujer, no algo que muchas hagan frecuentemente
#24 Ya, es que la idea es abortar 50 veces al año, a ser posible. Es lo que todo el mundo desea, no solo Sumar. Es más, hay muchos que estamos a favor de que las mujeres aborten una vez al día. A poder ser dos veces al día.

Es una demanda muy racional, claro está.

No es, para nada, un muñeco de paja. No. No se por que digo eso, si está claro que no lo es.
#24 Por si acaso alguien lee esta estupidez, lo que se raspa en un legrado es el endometrio... Que es la misma capa de tejido que se desprende en cada menstruación
#31 tan estúpido como dar a entender en el tuyo que con varios "legrados" o abortos no pasa absolutamente nada, porque el endometrio y que si tal y tal varillas .
#24 menuda estupidez has soltado.
#24 De hecho, la evidencia en el mundo real no es concluyente o es incluso contraria a esas payasadas que estás diciendo.
bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-016-1
#24 Venga todas las mujeres ahí yendo a que les raspen cada dos meses y jaque mate, fin de la especie.
#24 Crees que el aborto es un deporte y que las mujeres abortan a repetición, sin más, por puro sentido de la competición. Las mujeres no somos matrices y en todo caso son nuestras matrices y hacemos con ellas lo que nos parezca mejor. Tu, supongo que harás lo mismo con tu cuerpo o tambien te obligan a algo?
comentarios cerrados

menéame