edición general
260 meneos
5897 clics
Judson Brewer, psiquiatra: «La fuerza de voluntad suele fallar porque no existe»

Judson Brewer, psiquiatra: «La fuerza de voluntad suele fallar porque no existe»

Si miras qué es lo que conduce a un cambio de comportamiento, desde una perspectiva neurocientífica, solo hay una cosa que funciona y no es la fuerza de voluntad. Esta fuerza de voluntad es más un mito desde el punto de vista neurocientífico. La clave de cambiar un hábito es todo lo contrario: se basa cuán reconfortante es un comportamiento.

| etiquetas: voluntad , hábitos
Comentarios destacados:                          
#10 #1 fuerza de voluntad viene a significar forzar la voluntad, o dicho de otra manera, forzarte a ti mismo a hacer algo que no deseas para conseguir algo que si deseas.

No es lo mismo que te guste ir a correr y además te guste estar en forma (doble beneficio) a que vayas a correr aunque no te guste porque te guste estar en forma o simplemente por salud (pero vas contra tu voluntad).
"Me sacrificó por algo bueno". Es lo erróneo, pero no la Fuerza de voluntad.
Voluntad: Gana o deseo de hacer algo.

Si hay deseo, hay recompensa de neurotransmisores.
#1 fuerza de voluntad viene a significar forzar la voluntad, o dicho de otra manera, forzarte a ti mismo a hacer algo que no deseas para conseguir algo que si deseas.

No es lo mismo que te guste ir a correr y además te guste estar en forma (doble beneficio) a que vayas a correr aunque no te guste porque te guste estar en forma o simplemente por salud (pero vas contra tu voluntad).
#10 No. Fuerza de voluntad significa no dejarte llevar por tus hormonas, sensaciones, emociones y elegir tu lo que quieres hacer. Que no se sepa todavía de donde viene, ya que depende de la conciencia, no significa que no exista.
#67 La razón no es un ente independiente de la emoción. Ambos se retroalimentan. Según los patrones de pensamientos que tenga o los pensamientos que se me pasen por la cabeza voy a experimentar una serie de emociones placenteras o placenteras. Al mismo tiempo, como me sienta condiciona los nuevos pensamientos.

Dicho esto. Todo depende entonces de la motivación que uno tenga. Como dice #10, la motivación depende del refuerzo o aquello que pueda conseguir. Puede ser un placer inmediato, como…   » ver todo el comentario
#91 Por párrafos te lo numero, así es más fácil debatir:
1.- Lo que no es independiente es la consciencia, no la razón, la razón siempre se ha de intentar separar de la emoción.
2.- El refuerzo es solo la motivación de una acción, digo, es lo mismo la motivación y el refuerzo, solo cambia el motivo de uno de ellos.
3.- Confundes el premio con la voluntad. El premio es el resultado de la acción, la voluntad es la elección de la acción.
#4 #10 No, eso no es la fuerza de voluntad.

fuerza de voluntad
1. f. Capacidad de una persona para superar obstáculos o dificultades o para cumplir con sus obligaciones.
#56 para mí es superar un obstáculo o hacer algo que no es un refuerzo inminente, para conseguir un propósito o un refuerzo posterior al castigo.
#10 nada más lejos de la realidad... La fuerza de voluntad no es para forzarte a ti mismo, vaya manera de tergiversar las cosas.
Aquí fuerza no se refiere a forzar, sino tener la capacidad de hacer algo. Tener fuerza para levantar un peso no es forzarte a levantarlo porque si no puedes, no puedes y se acabó. Por mucho que te esfuerces, y evidentemente no se refiere a ese tipo de forzar, como forzar una cerradura... No y no.
Aquí fuerza se refiere a ser capaz de darlo todo para…   » ver todo el comentario
#10 A mi caso me gusta el ejercicio pero en clase no me gustaba nada, como otras asignaturas.
No me explico como la gente que le gusta consigue hacerlo, yo creo que no podria, por suerte me gusta.
De pequeño tampoco era capaz de engordar por mucho que me empeñase o mas bien mis padres. Por eso, entiendo a los gordos que no pueden engordar.

Las cosas en las que me he empeñado en esforzarme me ha dado muchos menos resultados que las cosas que he hecho por placer.

Reacionado:
old.meneame.net/story/mito-fuerza-voluntad-psicologia
No sé hasta que punto es asi. Pero no tengo duda se hace un abuso de abogar ala voluntad. No descarto que sea un concepto judeo-cristiano para aplacar la poblacion y no se queje.
#10 eso es disciplina, no fuerza de voluntad.
#1 la fuerza de voluntad es la capacidad de hacer algo que no quieres hacer, si hay deseo no necesitas fuerza de voluntad
#4 Deseo tener un cuerpazo de gimnasio, pero no levanto el culo del sofá porque requiere esfuerzo y mucho trabajo. El deseo está ahí, lo que falta es la fuerza de voluntad.
#16 Deseas más seguir en el sofa.
#16 Deseas un cuerpo de gimnasio, pero no deseas hacer ejercicio. Si deseases hacer ejercicio no necesitarías "fuerza de voluntad"
#16 No lo deseas lo suficiente. Si supieras que la recompensa segura es atraer a una jamelga despampanante (O un mozo apañao, según prefieras), ya te digo que empezarias hoy mismo
#38 Siento desilusionarte si eres hetero, pero los músculos atraen principalmente admiradores hombres (tanto heteros como homos).
#103 Ya. Soy hetero y no he ido en mi vida al gimnasio. Aunque tampoco tengo sobrepeso.
Te doy la razon, creo que con mujeres funciona mucho mejor los delgaditos (O por lo menos no tener mucha barriga) que los musculosos con algo de sobrepeso
#16 alguien podrá decirte que entonces realmente no lo deseas.
Te gustaría...como a mi ser más alto. Pero es lo que hay...
#16 Pues no desees un cuerpo de gimnasio, desea esforzarte y trabajar.
#1 psiquiatra vs meneante medio, menudo paliza que se va a llevar el psiquiatra.
Se va abe un foyón k no se ni donde sa metio
Pues eso estamos enseñando en los coles, que hay que divertirse como santo grial, cuando nadie en esta vida ha conseguido nada sin esfuerzo. Nada. Desde inventar algo a tener amigos. Todo necesita esfuerzo y dedicación.
#2 si necesitas esfuerzo para tener amigos algo estás haciendo mal.
#6 para mantener una amistad? Por supuesto.
#6, al revés, la amistad, las relaciones de pareja, suponen esfuerzo. Cuidar de la gente no es solamente tomarte dos cañas y partirte el culo de risa. Los malos momentos están y hay que estar ahí y no son agradables. Mal lo hace el que solo está a las buenas y a las malas hay que currárselo.

#12 y #60, amén.
#12 pero para eso no hace falta fuerza de voluntad, cuando un amigo necesita algo se lo das aunque requiera esfuerzo, porque quieres que esté bien, no es necesaria fuerza de voluntad para ello.

#11 Efectivamente, esa gente no tiene amigos.
#14 Se necesita esfuerzo para mantener una amistad a lo largo de las décadas. Y que algo requiera esfuerzo no lo hace peor ni menos deseado.
#32 El artículo habla de fuerza de voluntad, no de esfuerzo. El esfuerzo necesario para mantener una amistad a lo largo de las décadas sale solo, no requiere fuerza de voluntad por lo mismo que no requiere fuerza de voluntad el hacer algo por tus hijos o tu pareja, lo haces porque los quieres y quieres que estén bien, aunque cueste un esfuerzo.
#14 No necesitas fuerza de voluntad, pero sí esfuerzo.
#17 vale, pero es que la noticia no habla de esfuerzo en ningún momento
#12 yo de ti revisaría tu forma de tener y mantener amistades.
Justamente tuve una conversación similar con una amiga que por fin paró de sentir las amistades como algo que hay que esforzarse para mantener (y luego proyectaba ese esfuerzo en el otro en forma de exigencias, lo que era agotador o solo mantenía cerca a quién entraba en el juego).
Vimos que si necesitas esfuerzo, es que necesitas ser falso para mantienes las amistades por evitar la soledad, no pq surja una amistad real (que lo…   » ver todo el comentario
#6 mantener una relación de amistad es dedicarle tiempo y preocuparse por lo que le pase.

Si solo quedas de farra lo siento pero tienes conocidos
#60 no digo lo contrario, pero es que a mí dedicarle tiempo a mis amigos y preocuparme de lo que les pase no me supone un esfuerzo ni me requiere fuerza de voluntad
#88 cuando un familiar de tu amigo o amiga muere, vas a tener que ir por fuerza de voluntad y te supondrá como un esfuerzo, sea porque es un tema que no agrada o porque te recuerda a a experiencias que has pasado.

Puedes intentar venderlo cómo quieras pero hay momentos en que se tiene que estar por compromiso y eso es fuerza de voluntad, lo otro es intentar hacer la 3/14 para seguir con tu argumento.
#108 en mi experiencia hay muy poco que se hace por un amigo sin querer hacerlo, en concreto lo de los funerales me cuesta bien poco ir a acompañar a un amigo porque a su lado es exactamente el sitio en el que quiero estar en ese momento. Pero vamos, no tiene mucho sentido extender esta conversación, ya me he dado cuenta de que mucha gente funciona distinto a mi, no pasa nada
#6 No necesariamente.

Mis amigos en su momento se "esforzaron" en su momento para conseguir mi amistad al igual que yo me tuve que "esforzar" para conseguir su amistad de modo recíproco.

Por poner un ejemplo, el mero hecho de tomar la iniciativa para llamar a alguien para verse, sobre todo al inicio de una amistad, requiere de esfuerzo.

Negar ese esfuerzo, personalmente (y sin acritud) lo considero banalizar e infravalorar las posibles amistades que se pudieran tener.
#74 pues no estoy de acuerdo, a mi no me supone ningún esfuerzo llamar a una persona a la que quiero ver
#6 No lo creo, veo a mucha gente que se queja de que no tiene amigos porque cuando sus allegados están mal prefiere irse de fiesta en lugar de apoyarlos.
#2 Porque enseñan a nuestros hijos a ser consumidores y a ser peones.

Los futuros líderes de los diferentes países estudian en otros sitios fuera de nuestro alcance, y aprenden anactuar como tal, como líderes. Para eso vienen de familias que van a poder colocarlos en tales puestos.
#21 no, en la mayoría de profesores sabemos de la futilidad del ocio y el placer continuos. Ninguna revolución empezó así.
#2 Todo necesita esfuerzo y dedicación o nacer siendo Borbón o de la casa de Alba (o en última instancia nacer en una familia rica tipo Amancio)
#37 eso son anomalías con las que hay que acabar.
#37 por actitudes como las tuyas, la gente ya no se esfuerza. Evidentemente por mucho que te esfuerces no vas a ser rey, pero si te esfuerzas en tener algo, por ejemplo, estudios y formación algo mejoras.
#7 JGG *
#2 pues según una buena parte de Menéame la meritocracia no existe. El que consigue algo importante no es principalmente por su esfuerzo y dedicación. La cultura del esfuerzo vale poco en este foro.
Buena entrevista.Merece la pena su lectura.
Nada nada, hay que levantarse a las 5am, pegarse una ducha fria, y darle al gym 3h seguidas cada dia, aunque tengas fiebre... ese es el unico camino para el exito xD
La fuerza de voluntad no existe, En el sentido que no es algo a voluntad. Cuando quieres hacer algo y tu cuerpo y sobre todo tu mente te lo permite lo haces y cuando no no.
#8 Como persona con TDAH no sabes lo liberador que es cuando entiendes eso. Los que tengáis hijos, por favor, entended bien como funciona la motivación y la voluntad y no exijáis cosas fuera del alcance del crío, es demoledor.
#8 creo que confunde conceptos. Si tu cuerpo no te permite hacer algo y tú lo sabes puedes tener deseos que te frustren pero no vas a mover un músculo por obtenerlo. No vas a tener voluntad de hacerlo. En cuanto a la mente, para que exista voluntad ha de haber intención y ser conscientes, si hay algo en ti (#20) que te imposibilite para una de esas cosas es como si fuese un impedimento físico, que de hecho, lo es.
Hay un discurso muy bueno por ahí de Arnold, que precisamente habla de la visión o la meta. Creo que la cantidad de microacciones y rutinas que uno hace tiene mucho que ver con su proyección a futuro, y eso es algo que a determinadas personas les aparece a muy temprana edad, a otros de más mayores y a algunas personas nunca.
Lo del “mindfulness” ya me pone en alerta…
#13 Quédate con el tema de la reflexión de las acciones, yo con el tabaco, así como con el alcohol, si pienso exactamente en lo que hago y me pregunto él porqué y/o me centro en sabor y olor, acabo por no consumir , el tabaco y por consumir menos, se trata de ser más conscientes del porqué hacemos las cosas y como son realmente, no hacer automatismos. Como venir a escribir aquí chorradas que no nos llevan a nada.
#45 Y aún así, nadie te puede asegurar que todo se vaya a estropear por mala suerte (sobre todo por acontecimientos que no puedes controlar cuando estás subiendo o estás arriba), que alguien más listo se aproveche de tí y te robe la idea o te perjudique, etc. O a lo mejor también no es "pereza" o "falta de iniciativa", sino que hay gente que está contenta con lo que tiene aunque sea casi vivir cómo un ermitaño y no quiere ir más allá aunque pudiera.

#27 Esas son algunas de las razones por las que ni fumo ni bebo, o ya puestos me meto drogas (la cafeína no cuenta). Lo bueno que obtengo no compensa lo demás.
#13 Es buena señal, a mi me despierta también y me da ganas de seguir leyendo.
#13 Alert pseudociencia!!! :tinfoil:
#7 Porque la "cultura del esfuerzo" es una estupidez de concepto usado para martiriza a los demás y autojustificarse a sí mismo. La mayoría de la gente incluso la usa solo para referirse a ir a trabajar cada día, como hace todo el mundo, o ir a cole como hace todo el mundo.
#15 es evidentemente algo inventado por los ricos para que los pobres no levantemos la cabeza. No vaya a ser...
#47 Quizás inventado por un pobre para hacerse creer a si mismo que sería rico si se "esforzaba".
#55 no lo veo
#58 Esfuercese más
#65 eres rico!
#7 No mezcles la fantasía de que en éste mundo el que está arriba es porque se lo merece y se ha esforzado (que es lo que vende la meritocracia) con la falacia cutre de que estar en contra de la meritocracia significa que no hay que esforzarse. Un rico, generalmente, no lo es por su esfuerzo, sino por el esfuerzo ajeno, y un pobre difícilmente va a llegar a rico por mucho que se esfuerce, pero aquí no veras a nadie diciendo que el pobre no debería esforzarse, al revés, debe esforzarse el triple que el rico solo pasa no bajar más aún.
#18 Esfuerzo, inteligencia (que no todos tienen y llega a no bastar), y perseverancia (no todos son igual de perseverantes) no bastan para tener éxito. Hay que tener también suerte, una ventaja cuando uno empieza, y conexiones además en un mundo como el de hoy en el que cada vez hay menos huecos donde probar.

Lo digo porque el mundo real es muy distinto a lo que algunos dicen, no todo el mundo es igual ni mucho menos, y si las cosas fueran cómo dicen sería muy distinto. Sobre todo si solamente se fijan en quienes tienen éxito y no en los que no.
#31 si tú y yo estamos de acuerdo
#31 La "suerte" , como ya he dicho antes, no existe. Suerte como tal es la probabilidad de que te pase algo excepcional, pero esa probabilidad puede aumentar estando en ciertos lugares o estando en conexión con determinadas personas. Cualquier situación tiene montones de factores que bien analizados, puedes "forzar" para que tus probabilidades de estar involucrado en algo excepcional aumenten.
#18 Te devuelo tu negativo, que te lo has dejado olvidado en mi comentario.

El esfuerzo sólo NO es garantía de éxito. Puedes esforzarte muchísimo cavando agujeros con una pala, que no conseguirás nada. El esfuerzo, sumado a la inteligencia y perseverancia sí conduce generalmente al éxito.
#25 Contactos, oportunidades y suerte. Factores que en la mayoría de casos tienes 0 control.
#40 Sí, cierto, también son muy importantes. No te quito la razón. Aunque las oportunidades y suerte más bien se buscan, no suelen llegar solas, por lo que lo de cero control en ambas, no es exactamente así.
#42 No, son lo más importante. Si. Eso no tienes nada.
#43 Conozco mucha gente que han tenido todo eso, pero perezosas, sin iniciativa algunay no muy agraciadas intelectualmente, a las que no les ha ido nada bien en la vida.
#43 Te devuelo el negativo. Pensé que por una vez me responderías sin ponerme un negativo, pero ya veo que no.
#40 La suerte realmente no existe. Mucha gente asume como suerte determinadas situaciones, pero en realidad esas situaciones  se han dado por la conjunción de otros factores, factores en los que sí se puede contar la persistencia y el esfuerzo. 
#25 Y nada de eso tiene nada que ver con la trola de la cultura del esfuerzo y la meritocracia ni con la falacia de mierda que te estás montando.
El negativo es para bulos, si lo quieres usar incorrectamente es cosa tuya.

Hay otras 4 personas que te están explicando porqué lo que has dicho en #7 es una chorrada, aplícate el cuento, haz un esfuerzo y dale una vuelta a ver si lo pillas.
#30 A mi personalmente la cultura del esfuerzo me ha servido. Por las expresiones soeces de tus comentarios, faltas ortográficas etc deduzco que a tí no.
#39 A mi me ha servido el esfuerzo que he hecho para llegar a donde he llegado, pero no por una cultura falsa y fantasiosa de una meritocracia que no existe.
Confundes la meritocracia con el esfuerzo
#25 El esfuerzo, sumado a la inteligencia y perseverancia sí conduce generalmente al éxito.

Te falta calle.
#7 Que la meritocracia no exista es diferente de que el esfuerzo no sirva para nada.
Por mucho que yo me esforzase para ser presidente de una empresa del IBEX 35, necesitaría una serie de acontecimientos azarosos tan grande que no se cumpliría en 1000 años.
Sin embargo, Marta Ortega o Ana Botín necesitaron de bastantes menos méritos que tú o yo para alcanzar tal hito.

En mi caso el esfuerzo sirve para mantenerme en mi posición social o subir levemente. Y en eso estamos, pedaleando todos los días para llegar un poco más lejos.

Edito: Y ojo, que aunque un comportamiento como el de Froilán pueda llevar a sus herederos hacia la indigencia, todavía tardará algunas generaciones en hacerse efectivo.
#24 En la vida hay de todo, gente que consiste cosas por su esfuerzo y otros que no, pues se encuentran con todo hecho.

No hablaba de gente como Marta Ortega, más bien de su padre, Amancio Ortega.
#33 Sí, estoy seguro de que Amancio Ortega es muy inteligente, trabajador y hábil en una cantidad de campos abrumadora. Además, seguro que ha trabajado muchísimo. Pero sin una concatenación de acontecimientos azarosos no habría llegado ahí. De hecho, si en vez de haber nacido en España hubiese nacido en Sudán del Sur la cosa pintaría bastante peor.

En definitiva, si entendemos la meritocracia como el sistema en el que los éxitos son acordes a los méritos, el "otros se encuentran con todo hecho" pone de manifiesto que no es real. El esfuerzo mal orientado y sin suerte no sirve de nada.
#45 "El esfuerzo mal orientado y sin suerte no sirve de nada"

Por supuesto. No te quito la razón. El esfuerzo por si solo no es suficiente. Si te esfuerzas al máximo cada día limpiando WC no vas a conseguir mucho en la vida.
#48 Entonces, ¿qué es la meritocracia?
#54 La suerte

La suerte de venir de una familia con recursos, por ejemplo.
#33 Lo que opinamos otros es que la meritocracia existe,
pero también hay que ocuparse de alguna manera (a discutir cómo) de los casos en los que la meritocracia falla.
Estos pueden ser:
- Gente que llega arriba sin mérito (aquí poco hay que hacer, que pagen impuestos, y ya está).
- Gente con mucho mérito, que por otras causas, no llega arriba (estos, de acuerdo con algunos gurús neoliberales, no existen), si han hecho méritos, habrán llegado arriba, sí o sí.
#7 Churrimerinismo manipulador el tuyo...
Sí, claro, le voy a hacer caso a un calvo.
#36 Entiendo que es una cita a los Simpsons y te compenso ese negativo pistolero. Soy calvo y hay que reírse, leñes.
#36 Los calvos nos vamos a asociar y conseguiremos combatir la calvofobia. Dadnos un tiempo.
#57 El día que haya una calvocracia tendré que exiliarme o hacer un viaje inverso a Turquía y unirme a ella.
La fuerza de voluntad es como la psiquiatría, que no es una ciencia aunque lo intenta. :troll:
Krishnamurti hablaba del "darse cuenta" "ser consciente"
Una vez que llega ese darse cuenta, el cambiar no supone el menor esfuerzo
#7 Hay que esforzarse para conseguir las cosas, eso está claro. Lo que es ridículo es esa especie de filosofía que viene a decir que todo es el esfuerzo, que todo el mundo está donde está en base a su esfuerzo y nada más. Eso es absurdo, el esfuerzo es una variable más dentro de muchas, que por supuesto que cuenta y es importante, pero hay gente que se esfuerza muchísimo más que otra gente y consigue menos, porque el otro le gana en otras muchas variables que van más allá del esfuerzo, incluso…   » ver todo el comentario
Dice que la fuerza de voluntad no cuenta con respaldo en la ciencia.

Ni la consciencia tampoco:

www.meneame.net/m/ciencia/filosofo-1-cientifico-apuesta-sobre-conscien

No hay voluntad sin una consciencia detrás de ella.
#7 La meritocracia existira cuando se prohiban las herencias y las cesiones de dinero padres-hijos
Hace poco escuché a no se quién que la fuerza de voluntad se podía entrenar y no me pareció mala idea. Por ejemplo, se puede empezar haciendo algo que no se sueles hacer, algo que no te gusta hacer como por ejemplo limpiar parte de la cocina después de cenar cada día y lo conviertes en rutina hasta el punto que lo haces casi sin pensar. Puedes ampliar con más cosas claro, según el tiempo que puedas tener.

No es que sea una teoría, pero sí creo que ayuda a no ser perezoso con ciertas cosas y tener más fuerza de voluntad.
Es que como niegues "la voluntad", se cae el castillo ideológico compartido de los últimos 180 años...
Falso, si que existe.
Me acabo de forzar a mi mismo a salir a correr con este calor, porque al terminar me sentiré mejor, ergo si, existe y es una buena herramienta.
No tengo fe en la psiquiatría desde el minuto uno, solo sirven para recetar pastillas.
¿Adicción a la comida?
Dile a un diabético que no coma algo dulce porque es perjudicial.
Siempre quiere comerlo ¿Adicción o tentación?
Alguien de aquí ha dejado de fumar?, ESO es fuerza de voluntad. Y luego más fuerza de voluntad de quitarte los diez kilos que ganas en el proceso.
#83 yo probé muchas veces, con fuerza de voluntad, con pastillas, con chicles...siempre volvía.

Luego tuve un problema de salud, me acojoné mucho y oye....mano de santo. Entre las 3 semanas de hospital y el cambio de mentalidad al salir de este, ni está ni se le espera volver a fumar.
#94 Instinto de supervivencia > fuerza de voluntad
Stephen Hawking no estaría de acuerdo
#93 Ya, pero es la manera más fácil de explicarlo. Y si has tenido la "suerte" de nacer en una familia rica, con buenos contactos,... Pues sí, realmente son esos factores, pero se puede decir que tener la suerte o la oportunidad. Aparecer en un momento necesitado, ser el primero... Es lo que realmente te ha llevado al éxito, pero para simplificar, podríamos decir, que algo de suerte es necesario.
#96 Aún así se sigue dependiendo del azar. Que las probabilidades aumenten no significa que se vaya a conseguir, y luego está todo eso que escapa a tu control.
#96 Yo creo que nacer en una familia rica con buenos contactos no lo soluciona todo, si eres un inútil y un vago tendrás muchas oportunidades que muchos no, pero se quedarán en eso, en meras oportunidades. Sin embargo una persona audaz y atrevida, además de su esfuerzo, puede encontrar formas de colarse entre gente de una clase social distinta a la suya y conseguir gracias a eso contactos que faciliten el tener un oportunidad que otros desaprovecharían. En psicología está lo que se conoce como…   » ver todo el comentario
Un psquiatra que escribe libros de autoayuda, que dirige un centro de Mindfulness ( cuando la ciencia ya ha demostrado que su capacidad de ayudar es igual a un paseo por la naturaleza, nadar o hacer jardineria. Un charlatán .
#97 Como la gran cantidad que estoy denunciando en Instagram. La última gilipollez que si entrenas la mente, no enfermas. En el menor de los casos son unos ignorantes, en el mayor auténticos dementes. La curiosidad, la mayoría de latino-américa, aunque es normal porque tienen un problema de adicción a las religiones y chamanerías varias.

Por cierto, la estupidez del equilibrio de esfuerzo, sin mirar la clase socio-económica... Si tienes más dinero, automáticamente haces menos esfuerzo, que el resto. Y esto es así, por mucho que le joda a estos charlatanes. Lo que ocurre es que se han montado un negocio alrededor del "buenismo" que acojona.

Saludos.
#100 suscribo todo lo que dices. Ya no tengo face pero estuve años desmontando magufadas. Saludos.
Me lo leeré después, gracias.
Jesús siempre decía que nosotros no tenemos fuerza para resistirnos al pecado, que tenemos que recurrir a Él, sus enseñanzas entre otras cosas. Copiar su vida, o sea, hacer sus obras, no las nuestras. Porque el pecado si se practica, se refuerza.
#109 Para mí es Melendi en bicicleta.
«12
comentarios cerrados

menéame