edición general
286 meneos
4076 clics
¿Por qué en España no bajan los precios de la vivienda?

¿Por qué en España no bajan los precios de la vivienda?

¿Cuánto va a durar esto? ¿Bajarán en España los precios de la vivienda como en otros países europeos? Estas son las preguntas que suele hacer una parte importante de mi alumnado y que me confirman que la subida de los precios de compraventa y de alquiler de la vivienda importa, y mucho, a los jóvenes.

| etiquetas: españa , precios de la vivienda , terrenos , suelos
Comentarios destacados:                                  
#3 La vivienda, como la alimentación o la energía, es un bien esencial y por lo tanto el gobierno debería intervenir para evitar la especulación
El que quiera especular que lo haga con criptomonedas o coches de lujo pero no con bienes esenciales
La vivienda, como la alimentación o la energía, es un bien esencial y por lo tanto el gobierno debería intervenir para evitar la especulación
El que quiera especular que lo haga con criptomonedas o coches de lujo pero no con bienes esenciales
#3 No se puede resumir mejor.
#3 Tal cual. Y para los que vengan a decir que hay que recalificar y construir mas... Tened en cuenta que inmobiliarias e inversores utilizan la vivienda como inversión, la compran en grandes cantidades y la sacan del mercado o le dan otro uso (como pisos turísticos etc...) para evitar que se desinfle el mercado.

Así que la única solución es teniendo gran cantidad de vivienda a alquiler barato.
#3 #42 y para eso hay que construir vivienda pública.
#52 para que venga el político del PP de turno y la regale a fondos buitre por 4 duros.

Tampoco va a ser solución.
#3 Sanidad, Educación, Alimentación, Vivienda y Energía. Los cinco pilares básicos que deberían ser propiedad del Estado y estos estar tan fuertemente auditados que un sólo desliz debería llevar al responsable a la cárcel.
#43 Yo ahí metería también seguridad (física y jurídica).  media
#70 fíjate que yo creo que con todas las necesidades básicas cubiertas, la seguridad como tal (si te refieres a FFSS, entiendo) no hacen "tanta falta".

Siempre harán falta, pero con todo cubierto uno se siente seguro y apuesto a que bajarían ciertos delitos.
#70 muy bueno
#70 Y sexo que eso sí que está caro.
#43 a la guillotina, que de la carcel les sacan sus amigotes de la judicatura, que casos hay a montones.

Pero que peligre la cabeza, ya verás que rápido se lo piensan.
#71 Hay bastantes "grandes gestores" que seguirian gestionando igual con, que sin cabeza :palm:, asi que igual tampoco les echaba para atras :wall:
#43 ya lo dijo Ramón el vanidoso!
#43 en los países comunistas ha ido muy bien que el estado gestionara la alimentación.
#43 añade comunicaciones y defensa.
#43 Con sanidad, education estoy totalmente de acuerdo de que deberían de ser propiedad del estado, y tener la exclusividad, pero con el tema de la alimentación, la vivienda y la energía no.

Alimentación debería de estar controlado, en algunos casos subvencionado para ciertos temas, por ejemplo menores de edad, pero el estado no tiene porque controlar un sector tan diverso como ese.

En el caso de la vivienda, el estado como tal puede que este muy arriba para poder realmente controlarlo con…   » ver todo el comentario
#3 Exactamente, ¿ para que tiene alguien mas de 3, 4 o 5 viviendas si no es para especular y vivir de los demas sin hacer nada ?
#44 basta con que se especule también con la 2a vivienda y lo único que se generará será más especuladores. No entiendo por qué se habla de la 3a vivienda como valor mínimo.
#44 Vivir de rentas te puede parecer mejor o peor pero no es lo mismo que especular.

Especular es comprar algo con el único fin de venderlo más caro inmediatamente después.

Le pasa un poco como a la palabra fascista, que de tanto usarlo va perdiendo su significado.
#3 El problema es que, quienes llevan eso en su programa de gobierno, no ganan.
#49 los mismos gobernantes son tenedores de varias viviendas. Si no, cómo es que muchos de ellos aumentan su patrimonio a un nivel mucho más alto si sus ingresos son su salario como políticos?
#82 justo ese es el problema, que ganan las elecciones gente que como mínimo tiene conflicto de intereses. Los que no lo tienen y llevan en el programa cambios profundos en temas como este que nos toca los cojones a casi todos, no ganan. Por lo que sea.
#49 A la gente le explicas que soltando pasta se puede comprar marketing, influir en la opinión de las personas, y en esencia, manipular la democracia y es como que no conectan los puntos con que quien tiene el capital para hacer eso son los monopolios empresariales de cada país respectivo.
#3 El PIB y riqueza de España se basa en la valoración de sus inmuebles. La banca fuerza tasaciones al alza y se agarra a este clavo ardiendo en detrimento de la sociedad ya que vivimos en una economía no productiva y sin valor añadido. Es el único refugio del propio país entero. Si baja la vivienda, aquí no hay nada y por suerte hay demanda del extranjero.

Ojalá no fuera asi y tuviéramos una economía más autárquica, productiva y con valor añadido a la vez que menos dependiente del exterior pero la realidad ,desde la explosión inmobiliaria de los 2000 y la fagocitación industrial de España desde su entrada a la UE por diferentes razones, es esta.
#76. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y lo peor de todo, me temo, es que si el precio de la vivienda bajase en España el problema de cara a las familias españolas podría incluso empeorar entrando rapidamente y a mansalva capital extranjero y ciudadanos extranjeros para hacerse con toda esa vivienda "en rebajas" a tocateja. En dos dias, y perdiendo algo más de soberanía, volverian a subir los precios de vivienda y alquiler aprovechando de nuevo la ausencia de oferta y la carencia de vivienda.
#3 oh, wait! Será porque el gobierno ha intervenido en precios tan polémicos y lucrativos para TODAS las superficies como el aceite de oliva.
#3 Para la mayoría invertir en vivienda es una manera de proteger sus ahorros de la devaluación imparable del fiat. Que dejen de generar deuda para sostener el chiringuito estatal y todos los problemas derivados: inflación, burbujas, pobreza, corrupción... irán desapareciendo poco a poco.
#86 Que inviertan en oro, que no es necesario para vivir.
#3 Con los coches ahora vienen los chinos y los fabricantes occidentales se han hecho caquita. Lamentablemente no va a poder replicarse con la vivienda...
#89 discrepo parcialmente.

Mira las micro casas donde viven en china. Apartamentos de 20-30m2 con 4 o 5 personas viviendo dentro.
En un abrir y cerrar los ojos se triplica la vivienda aplicando esta "restructuración"de los bloques de viviendas.
#3 El problema es que el gobierno no tiene un botón mágico con el que pueda intervenir, no con las leyes europeas. Ojo, que además no quieren intervenir, el PSOE está al servicio de los poderosos, a los que le viene genial ésta situación, pero es que aunque pudiesen no es tan fácil, no se puede hacer que bajen los pisos por ley, y menos cuando el mercado tiende a lo contrario, es uno de los problemas del capitalismo.
#3 así es

Pero el problema es en general gusta el dinero por lo tanto no van a votar a un partido que regule eso porque a) tienen inmuebles y no les dejarían sacarles rendimient b) no los tienen pero ven la vivienda como una plausible inversión a largo plazo

No niego que haya gente que con una vivienda y su sueldo de conforme, o que viva bien, pero por general siempre queremos más

El cambio no va a salir de los políticos
#3 ...total y absolutamente de acuerdo contigo...sin embargo para todos los que nos gobiernan :  media
#3 Yo no definiría la vivienda como un bien especulativo por que no es algo que puedas comprar y vender de inmediato. Tampoco creo que se estén comprando artificialmente bolsas de vivienda sin darles salida, sería un negocio muy muy estúpido. Simplemente se rige por la oferta y la demanda del mercado. Por otro lado ya es un sector intervenido, con lo que habría que definir que intervención es la que habría que realizar. Tengo claro que el concepto antiguo de VPO es lo que ha llevado en gran parte a este desastre.
#3 pero para eso la gente debe votar izquierda. Y digo izquierda de verdad, el PSOE no me vale.
#3 mil positivos te daba .... Y tanto HDP que te llama comunista por algo tan sencillo
#3 Para eso hay que votar a un gobierno que quiera intervenir esos mercados.
Porque es un negocio.

Mientras sea un negocio no va a bajar.

Los extranjeros q compran no es para vivir, generalmente, sino para revenderlos mas caros o alquilarlos a precios desorbitados.

Pq es un negocio en el q te dejan apalancarte un monton pq el riesgo es bajisimo y el beneficio exagerado.

En cuanto deje de ser un negocio bajara.
#4 también es un bien de primera necesidad, y hay inmuebles en ciertas zonas, con una demanda tan alta, que hace imposible que pueda bajar su precio por si solo.
#11 vete a ese sitio y fijate en los solares o edificaciones pendientes de demolición.

Construir no da ni la mitad de rentabilidad que alquilar o vut. Y si quieres vivienda para eso, tienes suficiente oferta en el mercado para comprar.

No es la venta lo que se disparo. Incluso se mantienen precios, es el alquiler lo que más creció.
#16 En 2008 la burbuja fue de compra. El alquiler estaba muy tranquilito.

Ahora habría que ver la situación, ya que la venta no se ha disparado pero si se ha elevado.
Lo más probable, es que parte de esa demanda de solo compra, se haya movido hacia el alquiler, debido a múltiples factores (nestabilidad laboral, bajos salarios, ...).
Además, que la aparición de elemento como el alquiler turístico, ha restringido la oferta de alquiler general en ciertas zonas muy demandadas.
#18 en 2023 el precio de la vivienda para compra se ha estancado, a efectos reales ha descendido pq han descendido las firmas hipotecarias, en 2024 se pevee una caída de un 10% en firmas de hipotecas. Dependerá de lo que pueda absorber el vut y alquileres patera de esos activos para ver lo que caerá el precio.
El alquiler disparado es lo que está conteniendo la caída de precios de venta.
#21 ¿Descendido? xD xD

El que en 2023 no podía comprar, ahora tampoco. La especulación primero ha bloqueado las posibilidades de compra, y ahora que no tienes escapatoria te aniquilan con los precios de alquiler. ¡Más miseria!, ¡es el mercado amigo!
#25 si. Los precios han descendido, los tiempos desde la comercialización a la venta han aumentado y las firmas de hipotecas tb. Está muy parado y el producto sigue entrando.

Se retiene artificiosamente para que no caigan precios pero fondos que compraban, adecuaban y vendían como modelo de rentabilidad, o venden carteras enteras o acaparan y ceden gestión para vut y alquileres patera.
#48 no es cierto. No ha descendido. En mi pueblo, los adosados que inicialmente estaban a 360000 euros, ahora valen 510000.
#97 si. Me alegro. Entonces tpoco es cierto lo de que los sueldos son bajos pq Amancio ortega vive cojonudamente. Hablo en general.

Puedes ver estudios, el BBVA o Bankinter, Fotocasa, idealista,... El único que dice que va a subir es servihabitat, que no dice solo que va a dejar de decrecer si no que va a crecer el número de hipotecas un 5% y el valor de la vivienda un 3% y son los más optimistas. No quiero ser mal pensado y divagar que su venta tuvo algo que ver con ese optimismo.
Si quieres experimentar a nivel particular guardate pisos en Fotocasa y que te avisen cuando bajen de precio. Bajen o no, si no escoges gangas, que vuelan, lo normal es que tú piso en favoritos espere por ti tres meses y que baje de precio.
#97 Si es cierto, han descendido. Te invito a consultar graficas de evolución en el precio de venta en idealista www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/, mi pueblo por ejemplo es descendente con un ligero ascenso durante los 2 ultimos años y corroboró con información de primera mano:

Mi piso comprado en 2009 saliendo de la burbuja por 201.000€ en pleno centro. Hace 6 meses se vendió el piso de la puerta de enfrente por 155.000€ en el mismo estado que el mio. Mi piso vale hoy 46.000€ menos de lo que me costó a mi.
#25 En segunda mano ha descendido o se ha estancado. Otra cosa es en obra nueva
#21 La situación del alquiler es un efecto colateral de la caída de compras.
Al no poder comprar, se mueve más demanda al alquiler.

Seguramente baje el precio de compra, pero dependerá de otros factores. Se quitó el tema de la visa oro, aunque no fuera muy impactante, si se empieza a regular pisos turísticos, habría menos demanda con alta capacidad de adquisición.
A partir de ahí, pues o bien facilitar el acceso a una primera vivienda, o bien fomentar el alquiler.
Para fomentar el alquiler, o bien lo hacen particulares, con el riesgo que conlleva, o lo promueve la administración pública, algo que lleva con tiempo de retraso.

También habría que ver si se mueve ficha hacia más vivienda pública.
#38 la demanda del alquiler es la misma. No tomemos premisas falsas, incluso tb cae la demanda con respecto al 2022.
Lo que pasa es que el que alquila a una familia y termina contrato prefiere echarlos y ponerlo como piso patera cobrando el doble de alquiler o como vut.
Siempre leo la falsa idea de que falta oferta. Y no es cierto. El problema es que los pisos que pensamos que son para vivir, los propietarios los quieren para otros usos que aportan más rentabilidad.
#45 Siempre leo la falsa idea de que falta oferta.

Pero tú mismo comentas que aparecen otros usos que no son el alquiler tradicional, por lo que desaparece oferta.

El que varios vivan en un piso, parece que fuera algo nuevo, y era de los más normal, al menos en grandes ciudades.

Lo que no es normal es la expansión bestial del uso turístico, y el reporte económico que puede aportar, con respecto a lo que había antes.
Por eso, se está expandiendo tanto el uso turístico, con respecto a otras vías.
#50 Antes, el alquiler compartido era precario. Estudiantes y gente con poco salario, incluso los propietarios eran reacios. Era más caro, pero no tanto como ahora.
Hoy en día la mayoria solo te alquilan compartido, o a precios como si lo fuera. Un piso que valía 600 euros en el 2016 está a 1300 hoy en día y con alquileres de temporada o máximo un año. Salvo que des con algún señor mayor que prefiera alguien estable y con buenos ingresos y dejarse de mierdas. Pero le va a rentar mucho menos ese piso.
Vamos, que no es que tú escojas, es lo que el propietario oferta, y el propietario si puede llevarse 10 no se va a llevar 1.
#51 Los pisos compartidos, yo era lo que más conocía, conocía a muchos que venía a trabajar o por estudios, y todos estaban en compartidos. Había mucha oferta. Y te hablo de hace más de 10 años, por última vez que tuve que mirar el mercado.
Lo de precario, pues siempre había caseros que te la intentaban colar, lo que pasa que como en la renta podías desgravarte algo, era arriesgado que tu alquiler en negro saliera a la luz.
Por ello es algo que siempre estaba ahí, y no se pegaba con el alquiler…   » ver todo el comentario
#45 claro que falta oferta, hay una desigualdad enorme entre oferta y demanda, mira la ciudad de Madrid, ¿cuánto incrementa su población, que obra nueva se está construyendo?
#54 pasea por la ciudad de Madrid. Ya no te digo que busques oferta, que sobra, todos los services tienen productos de sobra en oferta, pero da igual, solo pasea, por el centro, por la calle que quieras, y luego fijate en los edificios en ruinas deshabitados e incluso algunos solares encuentras.

Y luego plantéate pq no se construye... Si quiero montar un vut en la zona que me dé la gana de Madrid lo encuentro.
#45 totalmente de acuerdo. Un familiar mio que vivía en un apto en Mallorca pagaba 450 al mes. En cuanto se fue, al día siguiente lo pusieron a 650 mensuales. Ahora debe de estar por los 1000 euros. En mi zona, un piso de 80-90m2 con 3 habitaciones estaba por 600 mensuales; hace 3 años los subieron a 950; ahora están por 1300-1400 y te los quitan de las manos :wall:
#100 mientras sea negocio, así seguirá.

El negocio no está en la construcción, ahora está en el alquiler temporal o el vacacional. Pq esos que alquilan al doble te hacen contrato de un año.
#21 "se prevé" xD xD xD
Esto es lo de siempre con los economistas: cuando no suceda esa previsión, porque nunca ha bajado suficientemente, dirán que solo era una previsión (cara o cruz).
#94 no va a bajar el precio sustancialmente mientras los fondos de inversión puedan perder dinero. Bajarán las ventas. Si baja el precio vas a tener que subvencionar esa caída poniendo más pasta para la sareb.

La cantidad que no bajaron los pisos con la crisis anterior es perfectamente cuantificable, se dopo el mercado con 200 mil millones que pagaste con la sareb. Descuentas sobres y el resto esta subvencionando la perdida de valor, no el importe total de los activos.

De hecho la sareb tu la pagas dos veces, con impuestos a la sareb directamente, y cada vez que compras un piso a una cartera de un fondo que adquirió activos de sareb.
#11 pero esto de subir el precio es producto de la codicia humana: tu le pones un precio justo a la vivienda, y el primero que lo compre se lo queda. Pero no, el humano piensa: "si hay muchos que lo quieren, le subo el precio al mejor postor". Especulación.
#4 y mueve mucho dinero negro.
#4 ¿pero no ha sido un negocio siempre? ¿en la década de los 80, de los 90, no era un negocio?
#4 El 90% de la especulación es interna en la gran parte de España no hay mchos grupos extranjeros invirtiendo en vivienda.
Incluso los pequeños propietarios son los que mas especulan. Pero aquí no regula nadie... 
 
Y cuando se ha heccho ha venido siemrpe detrás la trampa sin consecuencia.
#4 eso se pensó en 2007-2008 y jamás ha sucedido. Han pasado 16-17 años.
#87 Es que espontaneamente no va a pasar
#4 La respuesta corta es sol, playa y aceitunas.

El país atrae a gente, jubilados ingleses, alemanes, personas de iberoamerica en busca de un futuro mas prospero etc.

Los fondos que no son tontos, conocen esta demanda y han tomado posiciones para especular.

Y la gente se pregunta,.. ¿ahh si? y por que ahora y no antes, como siempre, ¿no?.. respuesta,.. ohh claro, el mundo es estático, no se mueve y yo sigo utilizando el telefono de ruleta... vamos hombre, hay que espabilar. Con la…   » ver todo el comentario
Hace seis meses, compré una casa para renovar en un valle de los Alpes italianos, y con lo que me costó la casa y otro tanto que ha costado la renovación, no podría ni siquiera comprar una casa en los Pirineos españoles. Sería más bien una ruina, un montón de piedras donde todo estaría por hacer (Valle de Benasque, Valle de Arán, etc). Estoy bien comunicada con Turín (a cincuenta kilómetros) y a quince kilómetros del hospital más cercano, con todo tipo de servicios.
#7 Vas a vivir allí?
#79 Ya llevo casi un año viviendo en Italia, y estoy a punto de mudarme a la casa.
#90 Molto bene, godetevi la vostra nuova casa.
#96 Grazie mille
#8 mira sus sueldos.
#31 si yo defiendo precisamente eso que el problema no es el precio de la vivienda son los sueldos. En el momento en que una casa basica son 1000€ de alquiler al mes el salario minimo deberían ser 3000€
#35 Y para tener un 3000€
Deberias producir con tu trabajo unos 3000€. Neto
+ 37%. de IRPF
+ 20% Seguros sociales
+ 10% Indemnización, prestación social o gasto en formación
Es decir que tu deberias producir unos 4500 euros al mes .

A ver cuantos cubatas o cuantas paellas debes vender para que ganes 4500 euros al mes
#31 No te creas, de que te sirve cobrar 3 o 4K si la vivienda unifamiliar empieza a 800K ? Mirad cuanto se gastan de % en su sueldo, no está la cosa tan clara.
Compra una casa por X dinero. Ponla en alquiler y saca rendimiento económico. Vendelá por más dinero que el gastado para comprarla. El problema no es que la vivienda este cara es que es gratis para la gente rica.
#19 ser pobre sale muy caro.
La vivienda es un derecho. No debería bajar nunca el precio ni subir por encima del IPC, debería tener siempre un precio estable y asequible. No debería poder ser objeto de especulación como bien básico que es.
#13 Como se nota los que llevan años pagando hipotecas ... :-D
#27 Tanto los que no podemos comprar dos pisos (y luego hacerlos duplex) a tocateja o tenemos un amigo que nos alquila apartamentos de lujo a precio de habitación compartida, estamos jodidos.
#13 ese derecho lo deben facilitar los poderes publicos de forma transversal favoreciendo el crecimiento demográfico y económico en zonas deprimidas. No sirve de nada regular en zonas superpobladas y de alta demanda como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza etc, porque toda acción reguladora sirve para especular con ella
#13 prohibiendo la pobreza en el BOE, no vas a conseguir acabar con la pobreza. No sé si me explico.

Que las vivienda tengan un precio asequible es algo deseable, pero eso no se consigue poniéndolo en una ley a fuego.
Hace sol, en el norte de Europa no.
A ver si os da pistas.
#1 yo vivo en Dinamarca y no para de subir.
Mi zona ha subido unos 15000-20000 euros por año por un piso normal

La especulación no entiende de climas
#1 no se Rick, como dice #5 si te parecen caros los pisos aquí intenta comprarte uno en el norte de Europa.
#8 Calculalo en nóminas en lugar de euros. Nosotros no podemos comprar allí, pero me consta que ellos aquí si que compran..
#5 Porque el tema es que es un bien de primera necesidad y que todas las sociedades financieras y de inversión saben que es el mejor sitio donde especular con todo el dinero que les sobra... :-(
#5 La especulacion sin límites es lo que tiene. "Es el mercado, amigo".
Comer, beber, un techo, un médico; cuando las necesidades elementales son sólo un negocio sin límite, hay víctimas.
#5 Sencillo, solo quieren que hayan viviendas vacacionales y para ricos. Los pobres a dormir en zulos o en la calle.
#1 En el norte de España no hace sol.
#29 No "hacía" sol... pera un poco y verás con el cambio climático.
#34 lleva lloviendo desde noviembre, no me comas la olla...
#36 Eso es tu opinión.

:troll:
#36 como pasaba aquí hace 40 años.
#36 será en tu pueblo.
#36 Asturias está teniendo unos años de muy poco frío, pase algún invierno estos años a 22 grados en Oviedo por la noche
#29 Pásate alguna vez, a ver si sigues pensando lo mismo
#29 comparado con el resto de europa si, si lo hace, y además con el cambio climático cada vez más.
#29 hace en Cantabria un clima que nada tiene que ver con el de hace 10 años, está semana santa en la meseta una m, pero en Suances o Castro Urdiales hacia un clima de vicio
#1 No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto…   » ver todo el comentario
#1 Para mas detalle, lo que ocurre es que gente que viene de paises con un sueldo mucho mas alto aprecian la vida en España y como cada vez mas gente habla inglés aquí y no hay controles a la venta de inmuebles a extrangeros, es una gran oportunidad para esa gente. Si encima teletrabajan, es una oportunidad de oro para venirse a vivir todo el año.
Al Estado no le preocupa que a causa de ello los precios suban y cada vez mas gente tenga que abandonar las ciudades por que no puede pagar los precios que se piden por un alquiler o venta de inmueble. Solo le interesa lo que capta por cada compra/venta en impuestos.
Luego vienen con las monsergas de que no entienden por que el número de nacimientos no para de bajar.
#1 No no no.,.la culpa era de las Visa Gold que tensionaban el mercado, lo ha dicho tanto sanchez como montero.
#1 En Paises Bajos los precios de las viviendas se han mas que duplicado en la ultima década. En UK mas de lo mismo.
Si ya entonces no eran baratos, imagínate ahora.
#1 No van a parar hasta que quede Europa como Australia, todo inmueble es inversión y muchos viven en la calle en tiendas de campaña:

www.youtube.com/watch?v=gqFPhsO-2W0
Cada vez más gente demanda vivir en los mismos sitios y en esos sitios la oferta no aumenta. Mientras haya gente que consiga hipoteca para pagar lo que se pide, esos precios no bajarán.

Para que bajen los precios en esas zonas, o se dificultan las hipotecas o se construye más o la gente se va a buscar a otros lugares.
#6 Hay zonas en las que es imposible construir. Literalmente no hay espacio libre.
#10 aunque lo hagan, vendrán fondos de inversión a comprar lo que se construya. Pelotazo para algunos, y misma mierda.
#6 Ya se dificultaron las hipotecas hace un año y pico y adivina qué ha pasado: los pobres no se pueden hipotecar con lo que pasan a engrosar el grupo de los inquilinos, y a más inquilinos forzosos, mejor negocio es el alquiler, y al ser mejor negocio el alquiler, más inversores están comprando y más suben los precios...y ya si hablas de zonas apetecibles porque todo el mundo quiere vivir ahí, pues todo lo anterior multiplicado por 10.
Habrá que asumir que si somos 6 millones más de personas que hace 20-30 años, y en sitios como Madrid hay 1-2 millones más y sigue creciendo, muchos se van a quedar lejos de donde quieren vivir, y vivirán en el centro los que más pueden pagar. Porque no cabe literalmente tanta gente ahí.
#14 El problema ademas del turisticos, es la concentracion de trabajos en las grandes ciudades como Madrid donde se le ha sumado el movimiento de gente desde pueblos y capitales de provincia...

Redistribuye los trabajos veras que rapido baja la demana de gente que quiere vivir en Madrid...
#72 Aunque lo veo positivo, no creo que el efecto del teletrabajo o la redistribución sea para tanto. La gran ciudad siempre va a ser muy atractiva para ciertos colectivos: ofrece aglomeración de gente y servicios/actividades que, por economías de escala, nunca van a estar en sitios pequeños. A los jóvenes y los turistas que buscan fiesta/ligoteo etc. no les vas a convencer para irse a un pueblo perdido por ahí, igual que tampoco a un jubilado con problemas de corazón que tiene a los mejores…   » ver todo el comentario
#6 Menuda chorrada te has cascado.

La oferta no aumenta, y mira que hemos pasado el baby boom y todos los yayos que mueren, porque la especulación, donde se incluye el alquiler turístico, está desvocada. Construir más para alimentar a la bestia especuladora sin atajar ese mismo problema es echar gasolina al fuego.

Lo de "vivir en los mismos sitios" da un poco la risa. No conozco ni una ni dos personas que se les acaba el contrato de alquiler y saben que la subida…   » ver todo el comentario
#26 la oferta no aumenta porque cada vez hay mas demanda, la población aumenta, la demanda aumenta mucho más que la oferta, hay especulación, claro, pero no es el principal problema.
#58 La población no aumenta. Es solo especulación.
#59 hay especulación, es evidente, no se puede negar, pero no es el principal problema ahora mismo por mucho que te empeñes.

Y sí, la población aumenta, es muy fácil comprobarlo, que todos sabemos usar google.

Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia todas incrementan su población, España incrementa su población:

Más de 85.000 personas el último trimestre de 2023.
www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254

Más…   » ver todo el comentario
#60 La especulación es el principal problema. Pena que las estadísticas no den datos de pisos vacíos sin uso y den alas a los de "hay que construir más" sin empezar por arreglar el problema desde la base.

cc: #58
#92 las viviendas vacías se ha convertido casi en un mantra en estos debates, hay millones de viviendas vacías: unos 4.000.000 en todo el país, pero eso no soluciona nada ¿por qué? porque la mitad están en zonas costeras, está claro que son segundas residencias y la gran mayoría están en zonas donde nadie quiere vivir o directamente están en ruinas, te pongo ejemplos:

200 metros cuadrados, 4 dormitorios y solo por 4000€.

www.idealista.com/inmueble/94571452/

Donde hay problemas de…   » ver todo el comentario
#58 El problema no es que la poblacion aumente, es que se les esta obligando a concentrarse en Madrid y Barcelona... hay cientos de pueblos con casas 10 veces mas grandes que los zulos de Madrid y mas baratas... pero no hay trabajo... hay un exodo de los pueblos y capitales de provincia a las grandes ciudades...
#73 pero es que, lo que describes no es nuevo, llevamos 80 años con esa tendencia, y hemos estado peor, yo por aquí he compartido enlaces de cuando en Madrid te esperaba la policía en las estaciones de tren y sino tenias residencia no te dejaba bajar del tren para intentar frenar el flujo migratorio:

El 21 de septiembre de 1957, hace ahora 60 años, el BOE publicó un decreto de Presidencia del Gobierno para frenar los “asentamientos clandestinos” en la capital: se prohibió la entrada en Madrid…   » ver todo el comentario
#58 El parque de viviendas ha crecido mas que la población. Por ejemplo, de 2008 a 2019 la vivienda ha crecido un 4.9% y la población un 2.7%
es.statista.com/estadisticas/538296/parque-de-viviendas-estimado-en-es
es.statista.com/estadisticas/725153/evolucion-de-la-poblacion-de-espan
#6 Los precios han subido en casi todas las zonas, da igual Madrid, que el extraradio a 50 kms que en Zamora capital donde viven miles de personas menos ahora que hace años.

Las hipotecas ya se han dificultado mucho, de hecho lo que ha pasado es que como mucha gente no puede acceder a las hipotecas, los alquileres han subido aún mas que la compra de vivienda.

No se trata de construir mas viviendas, mientras sea una inversión rentable, y el diferencial de precios con Europa siga existiendo, seguirán entrando compradores y subiendo los precios, se trata de que las viviendas estén en manos de los usuarios, no de los que hacen negocio con ellas.
#6 Un poco cansado de escuchar una y otra vez el mismo mantra. Vive menos gente hoy en Barcelona y su continuo urbano (Badalona, L'Hospitalet, Santa Coloma y Sant Adrià) que en 1980. Y en estos últimos 40 años no se ha parado de construir nuevas viviendas en la zona. Algo falla en ese argumento.
#85 ajuntament.barcelona.cat/estadistica/castella/Estadistiques_per_temes/ según esto el área metropolitana ha ido subiendo, no bajando
¿Por qué no bajan los precios en general, salvo ocasiones contadas y de manera puntual y temporal como el combustible o la electricidad?
#9 Porque se forman oligopolios que directa o indirectamente controlan la oferta y los precios.
Porque hay que invertir en vivienda pública, beneficiar las familias y tener hijos.
Algo obvio pero que es hasta peligroso decirlo. Casa trabajo y familia.
"¿Por qué en España no bajan los precios de la vivienda?"

Pero hay algún país donde sí bajan?
La población en España no para de subir y no por nacimientos precisamente. Si buscáis previsiones de población antiguas no vais a encontrar una previsión de lo que está sucediendo en tan poco espacio de tiempo; llegar en breve a los 48 millones de habitantes con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo sostenida desde 1980.

Para colmo la población entrante se está concentrando en los grandes centros económicos; no se van a vivir a Linares o a un pueblo al norte de Burgos.

Son matemáticas y es todo un desastre de descontrol y falta de planificación. Maravillosa globalización.
Porque todos quieren vivir en el mismo sitio.
Porque tenemos una inmigración tan alta que no la podemos absorber. Siguiente pregunta.
Y por que ban a bajar.
La población sube, aunque sea vía inmigración.
Además cada vez más gente vive sola, con lo cual viven menos personas por unidad familiar.
Hacer más, no se hace.
El banco no da hipotecas.
Lo raro sería que bajase.

Para todo lo demás, Teoría de las Botas.
Tener dinero, sale barato.
Creciendo la población cerca de medio millón de personas al año, y no precisamente porque tengamos muchos hijos, lo raro sería que la vivienda bajara de precio. Toda esa gente que llega quiere una casa, como es lógico.
¿Y lo de prohibir la compra de vivienda de menos de 500.000 euros a extranjeros y fondos de inversion.¿?
#15 La UE es un "libremercado" y no permite cosas tan razonables como que no se pueda especular con la vivienda.
#28 No compres el cuento de "la UE nos obliga", porque es mentira.
No es exclusivo de españa. Es un problema mundial.
Porque la mayoría lo compran extranjeros más adinerados
Es curioso porque nuestra casa cuesta ahora casi lo mismo que nos costó en el 2003. Queríamos venderla para comprar algo más pequeño y resulta que cuesta casi lo mismo una casa de 180 m2 que un piso de 100 m2. En esa época comprar una casa era muy caro, un piso pequeño no tanto. Lo que han subido son esos pisos. Las casas buenas siguen igual de caras que antes, pero tampoco mucho más.
El precio de la vivienda en España está bajando.
#2 no entienden lo que es la inflación :-D
#47 #2 si el precio de la vivienda baja como los sueldos te quedas igual.
#64 y si la inflación es mayor que la subida, entonces están bajando de precio... :troll:
#2 No, no es cierto
no sé como aún no se han puesto a construir vivienda pública cual rusia comunista.
#23 Porque es un despilfarro. Con la gente que se muere tiene que haber vivienda de sobra sin construir, siempre que no entren los especuladores en el juego.
#33 ¿con la de gente que se muere? tienes los datos al alcance de la mano, claro que hace falta construir y muchísimo, España gana más de 500.000 habitantes al año, las previsiones a medio plazo, a 15 años , es que aumente la población en 4.000.000 de habitantes.

¿dónde van a vivir?

www.bankinter.com/blog/economia/poblacion-espanola-2064
#33 pues las especulaciones se las cargaban de bellón aumentando la oferta a lo bestia, en alquiler y en ventas. pero también es una parte de la economía que la gente que quiera invertir se meta en vivienda, y no hablo de fondos, sino de gente normal, de a pie, que conozco gente que se compró un pisito barato por 30k, reformó, y cuando se quiso comprar una casa más grande alquiló el anterior y con ello iba pagando la otra hipoteca, pero eso es inmoral, no? qué tiene de feo querer ganar algo más…   » ver todo el comentario
si el alquiler costara 500 € no tendrias que ganar 3000 €, los precios altos no son buenos para nada. Es preferible precios bajos aunque tengas sueldos bajos.
La natalidad ha aumentado con el mejor arranque de los primeros 4 meses de 2024 desde hace 4 años. 60000 niños. Parece que hay aprobación.
Porque nadie les obliga, y se vende igual. Libre mercado y los 40.000.000 de españoles que lo sufren están en casa tocandose los huevos en vez de incendiando el parlamento.
#93 El problema es que aun no lo sufren 40 millones de españoles... solo lo sufren los menores de 45 años progresivamente: cuanto mas joven, mas lo sufres.. el dia que se tornen las cifras y haya mas gente sin propiedades que con propuiedades, los que tengan las propiedades deberian empezar a echarse a temblar... ya sabes...
«123

menéame