edición general
271 meneos
3936 clics
Antes le pego fuego a mi piso que venderlo a pérdidas. El problema de la vivienda en España es en parte por la psicología del coste hundido

Antes le pego fuego a mi piso que venderlo a pérdidas. El problema de la vivienda en España es en parte por la psicología del coste hundido

El precio de la vivienda en España se ha visto incrementado en un 7,1% interanual, situándose en febrero de 2024 en unos 2.234 euros/m2. Una cifra récord y disparatada si se tienen en cuenta las férreas condiciones a las que se enfrentan los consumidores (inflación, tipos de interés elevados y precariedad laboral). El motivo por el que se produce este fenómeno no es otro que la piscología del coste hundido. En resumen, el deseo del vendedor de recuperar todo lo que ha invertido en el inmueble, tasándolo según su inversión y en lo que ha...

| etiquetas: coste , hundido , problema , vivienda , españa , psicología
Comentarios destacados:                                  
#13 #4 Esa fase nunca ha llegado. Cuando cayeron las ventas los fondos buitres se hicieron con esos pisos en caída libre y así se encargaron que esos pisos no cayeran en manos de la gente y de que no cayeran los precios, porque que la gente tenga casa y a precios asequibles es de comunistas y para eso te vas a Marinaleda...
#4 Esa fase nunca ha llegado. Cuando cayeron las ventas los fondos buitres se hicieron con esos pisos en caída libre y así se encargaron que esos pisos no cayeran en manos de la gente y de que no cayeran los precios, porque que la gente tenga casa y a precios asequibles es de comunistas y para eso te vas a Marinaleda...
#13 fondos buitre? La gran idea del gobierno fue hacer un banco malo, meter ahí los pisos y regalárselo después a sus amigos.
Y si, la vivienda a largo plazo nunca baja. No van a regalar los pisos como decían por aquí en 2008.
#20 Fondos buitres viven de esto, de gente que pierde su casa y de gente que cierra sus negocios. Mientras peor vaya la economía más ganan.
#27 Tampoco es que hayas hecho un gran descubrimiento, el dinero se hace comprando cosas cuyo precio es menor que su valor, pero vamos, esto lo pueden hacer los fondos buitre y cualquiera que aun tenga dinero en la cuenta a final de mes. La diferencia esta en que los fondos buitre tienen a gente que sabe que comprar y cuando y un musculo financiero capaz de aguantar mucho tiempo con esos activo parados.
#76 Un fondo buitre compra quiebras. No es lo mismo vender algo cuando te viene bien, que terceros lo vendan porque la empresa ha quebrado y se intenta sacar algo rápido de los restos. Es un robo legal.
#20 El banco malo se mamo todo lo que no querían los bancos(terrenos, pisos inacabados, ruinas, precios inflados, etc, etc), encima no se ha puesto en venta a un precio razonable para el populacho sino que se ha vendido a pérdidas en paquetes a empresas, fondos y bancos, las perdidas por supuesto las hemos pagado nosotros y en lugar de tener acceso a algo hemos tenido más deuda pública. Magnífico todo.
#20 menos mal que no nos costó ningún duro. :shit:
#20 Un amigo compró en una subasta de "Banco Malo" un piso en Mallorca por 60K que ha vendido 7 años después por 380K. Subasta privada claro. :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
#2 #20 los fondos compraron para que la vivienda no bajará... con dinero gratis regalado por parte de los bancos centrales occidentales :shit:

de hecho se ha impreso más dinero en la última década que en el resto de la historia... :shit:

...y eso ha provocado el "regreso" de la inflación descontrolada y el fin de la estabilidad de los precios, lo cual pone fin a esta "solución financiera" para próximas crisis

se vienen tiempos interesantes, especialmente para el sistema financiero :troll:
#20 No se si sabias esto, pero muchas ventas de viviendas turisticas para residentes en UK e Irlanda que estaban a punto de ser vendidas, se cancelaron para poder ser compradas tras el rescate  de banco malo tras el rescate por los mismos promotores a precios de mierda y vendidas otra vez.
Ha habido denuncias de ello de gente que a ultima hora no le entregaron la casa.
#13 no fue así, los compro el gobierno por encima de precio de mercado, los adecuó y se los volvió a vender muy por debajo del precio de mercado. Se llama socializar las perdidas. Cosas de comunistas. Sareb lo llamaron. Una buena fuente de sobres para Génova 13.
#54 Pues lo de siempre. Los que convencen a sus votantes de que lo público no puede funcionar, haciendo por tirar el dinero público para beneficio privado.
#63 LA verdad, es que no hay mejor forma de definir España que esta..
#54 El gobierno no compro nada, los pisos en quiebra pasaron al banco malo que se hizo cargo de las deudas, pero los pisos que eran aprovechables se han vendido entre amigotes, pero las deudas siguen siendo del banco malo.
#54 Doy fe. Compré uno muy barato del SAREB
 
#13 Efectivamente. El artículo tal como está escrito parece estar culpando a los pequeños propietarios cuando los que dicen que antes le pegan fuego que vender "a pérdidas" son los fondos de inversión y grandes inversores en general que están especulando con un derecho básico y recogido como tal en la Constitución.

No hay que hacer cábalas con lo que pueda hacer o dejar de hacer el BCE. Es tan sencillo como intervenir el mercado, fijar precios, penalizar o incluso expropiar las…   » ver todo el comentario
#13 La SAREB y la subida de precio de las VPO tuvo mucho que ver en eso
No creo que ese sea el problema ni la causa de porqué suben los precios de los pisos.

El precio lo pone el mercado, oferta-demanda, si no hay demanda los precios inevitablemente caen, quieran los vendedores o no quieran.
#2 ¿Vuelven los nuncabajistas?
#3 estamos en esa fase, después vendrán los regala pisos con tapas de yoplait.
#4 POR FAVOR.
#4 Si, y vendrán con unicornios de regalo xD
#4 Eso se lleva diciendo desde 2005 y aquí estamos.

Sucederá para cuando la vivienda ya no tenga demanda alguna, esto es, a partir del momento en que ya no haya gente como para llenar tanto tesorito hecho con ladrillos.
#4 Sareb 2.0 y a pagar tú y yo.

En poco tiempo está el PP de nuevo a los mandos
#4 por desgracia como ya han comentado, antes de eso vendrán fondos extranjeros que ya se ocuparán ellos de que aquí no tenga pisos a precios asequibles ni cristo. Saben demasiado bien que es un bien muy preciado del que nadie puede prescindir, es un activo excesivamente deseable.

De ahí la famosa frase "el ladrillo nunca baja", que luego se vió que bajó, pero la base de razonamiento que llevó a ello sigue ahí de manera muy fuerte, nunca estará a precio de derribo...
#4 Eso eran yogures! Y no la mierda de ahora del yogur de sandía del Mercadona!
#4 Hace 6 años, cuando le dije a un colega que iba a comprar una casa y mantener otra que ya tenía en lugar de venderla, me dijo que era una locura, que con la pirámide poblacional y con la cantidad de viviendas vacías de este país en 5 años iban a regalar las viviendas con las tapas del yogur. Tal cual tu comentario. Me pregunto cuanto paga de alquiler ahora. 
#3 ¿Los que decían "y si baja, que no va a bajar, le doy las llaves al banco y que se lo quede, que paso de seguir pagando la hipoteca"?
#43 En España no funciona así. Algunos lo han aprendido con una buena hostia
#3 Siempre han estado ahí.
#2 El mercado inmobiliario es extraño, ¿cuántos productos a la venta conoces que el vendedor puede mantener hasta prácticamente el infinito a la venta disponibles sin tenerle que bajar el precio?

El oferta-demanda no se cumple: hay una oferta que no se ajusta a las necesidades de la ciudadanía y una demanda que no tiene lo que necesitan comprar.
#8 "¿cuántos productos a la venta conoces que el vendedor puede mantener hasta prácticamente el infinito a la venta disponibles sin tenerle que bajar el precio?"

Menos los productos perecederos, cualquier cosa, y naturalmente hablamos de particulares, los fondos u otros propietarios tienen otros intereses y a veces, otros apremios.

#10 Todos los mercados están "manipulados" por compradores y vendedores, aunque en este caso la manipulación para poder fijar precios es mucho…   » ver todo el comentario
#15 "Todos los mercados están "manipulados" por compradores y vendedores, "
Aquí están manipulados por los dueños de los portales inmobiliarios que crean la falsa imagen de "demanda" y por lo tanto subida de precios, cuando la realidad es diferente porque el mercado inmobiliario está en recesión y no se construyen nuevos pisos.
#16 "Desde el que compro en la burbuja de 2008 y quiere rentabilizar su compra burbujeada"

Después de la burbuja los precios bajaron casi un 30% de media en el pais, en unos sitios mas, en otros menos, pero en todos los sitios bajaron.

#22 Los factores económicos y sicologicos están muy asociados, sobre todo en compra ventas especulativas, pero no veo yo que eso marque el precio en el medio o largo plazo.

#24 Como he comentado antes, estamos hablando de un mercado muy…   » ver todo el comentario
#34 "con poca capacidad para marcar tendencia por parte de los grandes propietarios, que individualmente solo manejan una pequeña parte de las compra ventas."

Idealista se vendió a un fondo sueco
por 1.321 millones de euros, en la que supone la mayor operación del sector digital español en toda su historia. Fondo sueco que más tarde compró otro portal similar.

Todo el que va a poner su piso en venta consulta los precios por esos portales. Ese fondo sueco pone el precio de la vivienda en España.
#38 No te entiendo muy bien, pero aparentemente estás confundiendo portales de compraventa de vivienda, con propietarios de viviendas, y son dos cosas diferentes.
#39 Todo el que va a poner su piso en venta consulta los precios por esos portales. Ese fondo sueco pone el precio de la vivienda en España.
#41 #39 No te olvides de las inmobiliarias: aunque las viviendas sean el 80% de propietarios, al final ese propietario va a poner el piso en una inmobiliaria (que luego publica en idealista) y al final esa inmobiliaria es intermediaria y por asi decirlo, dueña indirecta de un % de pisos que pasan por sus manos, asi que aunque se diga que el 80% de los pisos son propietarios particulares, el 95% de esos pisos pasan por manos de inmobiliarias, que se reducen a unas pocas, asi que estas haciendo que unas pocas empresas inmobiliarias sean propietarias indirectas del 75% de la vivienda en España...
#41 Pues claro que se consultan los precios en las web de anuncios, y antes en segundamano, pero eso no quiere decir que ellos marquen los precios.

Los portales dan los precios según otros anuncios en la misma zona-categoría, igual que ha ocurrido siempre, antes de internet los daban la inmobiliaria del pueblo.

#48 Idealista por ejemplo ya existía cuando se produjeron las bajadas de precios de la vivienda (un 25% en Madrid por ejemplo después de la burbuja de 2007), no creo que ellos fueran los responsables de aquellas bajadas.
#49 ¿En serio estás intentando razonar con #41????? :clap:
#70 ¿Qué te he hecho?
#49 Todo sitio que tenga el monopolio del sector tiene capacidad de manipular los precios y más de forma electrónica como pasa en las bolsas que se hacen micro-operaciones en corto para aprovechar las variaciones de precios en muy cortos periodos de tiempo.
#15 El mercado no esta tan atomizado, esta controlado por las inmobiliarias que no son tantas. Por que en la practica la enorme mayoría de los propietarios están trabajando con una inmobiliaria, y en la practica esa inmobiliaria actúa como un gran propietario
Vamos lo mismo que dice #48
#41 El precio no lo fija idealista. Se fija entre el vendedor y el comprador. La oferta la pone el vendedor y si es una oferta disparatada en comparación con el entorno ese piso se queda sin vender. Si tiene intención de venderlo deberá ir bajándolo hasta que potenciales compradores que han visto pisos similares en la zona le hagan ofertas similares.

Si para la cantidad de pisos similares a ese hay muchos compradores interesados ese piso se venderá.
#78 No solo está poner el precio, sino mantenerlo alto. Cuando tienes dinero metido en pisos no quieres que baje para no perder dinero.
#41 Yo vendí un piso en 2017 y sí, antes de vender consulté los pisos en idealista para hacerme una idea. La realidad, que luego nadie me lo compraba y fui bajando el precio hasta que alguien me lo compró.

El precio te lo pone el comprador; ni idealista, ni fotocasa, ni el Gobierno.
#97 ¿Y para qué compra ese fondo sueco la web que más cara se ha pagado en el mercado español con diferencia? ¿Para vender publicidad de Google?
#41 En todo caso, el precio lo pone quien se anuncia en esos portales. Salvo que estes diciendo que falsean los precios que ponen los anunciantes, claro.
#38 Idealista es un portal inmobiliario. Tiene la misma capacidad que mi abuela para determinar los precios de la vivienda.
#74 Claro y viene un fondo de inversiones de Suecia a hacer la compra más cara de una web en España y lo hace por las visitas y para vender publicidad de Google, vamos hombre.
#74 A ver, que no sea 'determinante' no quiere decir que no influya. Evidentemente el precio lo ponen entre el comprador y el vendedor, pero en ambos casos influye 'el entorno'.

¿Tenía lógica que se vendiese más papel higiénico en plena pandemia? No. ¿Por qué se vendía más? Porque en el súper parecía (sólo lo parecía) que había poco. Pues lo mismo con el precio de cualquier cosa, incluido los pisos.
#34 "Después de la burbuja los precios bajaron casi un 30% de media en el pais, en unos sitios mas, en otros menos, pero en todos los sitios bajaron."

jajajaa, en Madrid y alrededores ya te digo yo que no bajaron. Y ademas, cuando tuvistes subidas del 600%, que bajen un 30% es una puta basura... vuelvo a repetir lo mismo con 2 ejemplos:
- Madrid, Francos Rodriguez, piso en venta el año pasado por 650000€, construido en 1969. Si, como no se vendia bajó a 559000€... pero seguia…   » ver todo el comentario
#40 "jajajaa, en Madrid y alrededores ya te digo yo que no bajaron. "

No es una opinión, es un hecho. Los precios en Madrid capital bajaron un 25% despues de la burbuja, y en la comunidad algo menos. Hablo de precios desde 2007 hasta 2015-2016.

www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/madrid
#47 ¿Y que mas me da que bajasen un 25% si previamente habian subido un 600%?
#51 Si, claro, y desde la guerra ni te cuento lo que han subido.

Joder, cada vez es mas dificil mantener debates un poco serios por aquí.
#52 ¿Poco serio?
Explicame como cojones un adosado construido NUEVO en 1999 costaba 160000€ y hace dos meses, ese adosado se vendia por 480.000€ con 25 AÑOS!!!

Ah pero que ha bajado un 25%, que incluso podria estar vendiendose por 550.000€... Vale, nos quedamos mas tranquilos... No hace falta irse a la guerra... 25 años...
#53 Los motivos pueden ser varios:

- En 1999 ese adosado puede que estuviese donde Cristo perdió la zapatilla y ahora esa zona ya se ha desarrollado, hay comercios, servicios públicos, etc. y la zona se ha vuelto más atractiva.
- En 1999 ese adosado puede que estuviese subjetivamente en las afueras y ahora la ciudad ha seguido creciendo y ahora parece más céntrico.
- En 1999 el salario mínimo eran 416€/m y ahora son 1.134€/m. Luego el poder adquisitivo de la gente que cobra el mínimo se ha…   » ver todo el comentario
#52 Joder, cada vez es mas dificil mantener debates un poco serios por aquí.

Ahora imaginate que alguien te dice que es un 25% más facil de media tener un debate serio respecto de la semana pasada. :troll:
#47 Doy fé de lo que dices, mi mujer y yo llevábamos mirando pisos en Madrid y alrededores desde el 2003 más o menos, pero ya nos parecían caros entonces (y más que subieron hasta el 2008 con la burbuja que se preparó), y finalmente después de bastantes años de ahorro terminamos comprando un adosado en Las Rozas en diciembre de 2014, que viendo la evolución del mercado ha sido de los mejores momentos históricamente para comprar en los últimos 20 años.

Así que creo que acertamos bastante con el…   » ver todo el comentario
#40 Nosotros compramos post-burbuja en afueras de Madrid, independiente con parcela bien, piscina y 300 metros de casa. Ahora mismo nos ofrecen, sin discutir, el doble de lo que pagamos por la casa. No tenemos ninguna intención de vender y en 2025 si no pasa nada raro, nos quitamos lo que queda de hipoteca.
#40 También eso tiene una trampa... ese "de media", la media no es un buen indicador estadístico para ver los matices de lo que realmente está pasando. Todos nos vamos a la mierda, tu te ganas la loteria, y de media todos hemos mejorado nuestra economía.
#40 en Madrid si bajaron. Compré yo mi piso por 220 y ya está por 400, como antes de la burbuja.

Y lo que me arrepiento de no haberme comprado uno más grande que ahora necesito...
#15 ojo que hay productos no perecederos que pueden valer menos por obsolescencia

Moda (ahora se llevan los vaqueros anchos así que si tienes stock de vaqueros estrechos de hace 5 años te toca ir a outlet a venderlos)

Coches (cuando hay cambios en la normativa no se pueden matricular coches sin ADAS o antes DSC o antes airbag)

Y los propios pisos si a partir de 2030 no se pueden alquilar ni vender sin certificado energético X
#33 "ojo que hay productos no perecederos que pueden valer menos por obsolescencia
"


Si, claro, intenta vender ahora un decodificador TDT. Pero también pueden valer mas si se dejan de fabricar y hay demanda, como determinados coches por ejemplo.


"Y los propios pisos si a partir de 2030 no se pueden alquilar ni vender sin certificado energético X"

Si esa normativa se aplicara, se hundirían los precios de los pisos, pero obviamente eso no va a ocurrir.
#15 Sobre lo primero, no necesariamente, hay muchos productos que si bien no son perecederos si entran en obsolescencia, o se degragan en pocos años, o pierden automáticamente su valor en segundamano. También su coste o su acceso es más sencillo, nadie compraría muchos productos nuevos, por su precio de nuevos (algo habitual en el mercado de segunda mano) porque para eso lo compras en una tienda, tienes ticket, garantía, etc.
#15 Y que producto no es perecedero? A ver hablamos de metales y elementos precioso, pero la mayor parte de los vienen de mercado suelen caducar porque dejan de ser relevantes o utiles.

Naturalmente la vivienda, al igual que la educación, las comunicaciones y otras infraestructuras, la sanidad, la seguridad, la justicia... No tendría que estar en manos de los mercados, pero ese es otro tema.

Estoy de acuerdo contigo en parte… entiendo que hay una parte de las viviendas, pequeña, que pueden estar en el mercado normal porque son premium o algo así. Pero las viviendas para vivir, sobre todo en zonas de alta demanda, la gran mayoría deberían de ser públicas o en manos de organizaciones u organismos especializados.
#8 Todos. Una cosa es lo que se pide y otra lo que se paga cuando se ejecuta la compraventa. Esto último es el precio, lo primero es sólo un deseo, pero puedes pasarte la vida pidiendo un millón de euros por unas zapatillas usadas. ¿Dónde está el problema?
#46 El problema está en que si te pasas la vida pidiendo un millón de euros por unas zapatillas usadas es tu problema si no llegas a venderlas nunca.

Que tu tengas esas zapatillas usadas listas para vender pero no quieras vender por menos dinero que ese millón de euros porque según tus cuentos de la lechera pierdas dinero no está limitando el acceso a la ciudadanía a comprar otras zapatillas usadas o nuevas, a su elección. No existe ninguna limitación para que haya cientos de fabricantes de zapatillas y que necesiten de las tuyas para destruirlas y fabricar otras nuevas, el mercado de zapatillas roza el infinito, el de viviendas no.
#79 claro q pasan cosas…. Q la
Vecina de enfrente tiene unas zapatillas igual de mierdosas q quiere vender y como ve q unas se venden por 1 millon pues ella no va a ser menos y tb las pone en venta por un millon…. Y luego el otro tb hace lo mismo. Asi q yo voy a comprar zapatillas mierdosas y todas estan en vents por un millon! Y nike dice… ostia! Si los cabrones estos tienen las zapatillas mierdosas por un millon yo voy a poner las mias a la venta por 3 millones!!! Y ahora el pobre desgraciado q le hacen falta unas zapatilllas o suelta la pasta o va descalzo
#79 Se puede tener ilusiones, no seamos aguafiestas.
#8 Warhammer. Mismo muñeco, misma cantidad de plastico y cada año sube el precio más que la inflación.
#8 Eso no es oferta-demanda es un no- mercado, no vende porque nadia va a comprarlo, ningún banco va a dar una hipoteca a un piso que esté sobrevalorado, te piden que avales con otra cosa que les compense el riesgo.
#8 Para eso tenemos un estado. Si grava progresivamente esas viviendas aumentando la tasa según pasa el tiempo se acaba ese problema
#2 Los pisos se buscan por internet y que los dueños de esos portales inmobiliarios sean empresas del sector hace pensar que manipulan los precios según sus intereses en este mercado.
Es un mercado manipulado, una burbuja más.
También explica que estas web estén en manos de fondos escadinavos: elpais.com/economia/2020-10-15/portales-inmobiliarios-un-negocio-jugos
#2 Si es una de las causas, es una pata del problema. Ya me han dicho casos de gente con diferentes motivos que mantienen o incrementan precios:
Desde el que compro en la burbuja de 2008 y quiere rentabilizar su compra burbujeada + intereses pagados + beneficio extra y prefiere seguir pagando hipoteca antes que vender a perdidas aunque no lo venda en un plazo corto o medio, hasta el que se jubila y pone la vivienda en venta para irse a la costa u otro sitio y no bajan el precio, no les corre…   » ver todo el comentario
#16 yo conozco un colega que tiene un piso cerrado.
Pasó por un divorcio difícil y ahora vive en la casa de su nueva pareja.

No lo vende ya porque si le va mal quiere tener techo propio y si tiene que pagar ahora impuestos por venderlo y luego impuestos por comprar otro, igual le sale más caro que simplemente pagar el IBI
#2 Pues yo sí que veo más factores psicológicos y sociológicos que puramente económicos.

Los únicos pisos que bajan de precio son los de gente desesperada y que necesitan dinero "ya" ¿De resto? Nadie te va a vender un piso por menos de lo que le ha costado, con mucha suerte encuentras a alguien que te lo venda por lo mismo que le ha costado y porque tiene otra cosa más barata a la vista.
#22 Yo como asesor fiscal te digo que todos los días hay gente vendiendo pisos por menos de lo que les costó. Todos los días.

Y no son gente desesperada, muchas veces son gente que quiere cambiar de casa y vende la que tiene a precio de mercado para comprarse la nueva. Otras veces venden porque les salen otras oportunidades de inversión más atractivas. Hay multitud de casuística.

Pero vamos, que es el pan nuestro de cada día. Sino ya me explicarás de dónde han salido todos esos casos donde se recurría la plusvalía municipal en caso de ventas a pérdidas.
#2 los precios inevitablemente caen

Los precios caen si la gente necesita vender si no necesitan vender no venden y ya está.
#28 O si tienen a tiro una inversión más rentable. O si creen que los precios van a seguir bajando. O si creen que van a subir a menor ritmo que los gastos fijos que les supone el inmueble...
#28 si los precios nominales no caen... caerán por la inflación (pérdida de valor del dinero)

esto ya ha comenzado, dale unos años más para que vayáis entendiendo lo que significa la inflación, otros paises ya lo saben desde hace mucho :troll:
#2 Nadie te obliga a vender, puedes esperar 50 años o 100, es lo que tienen los bienes especulativos.

Si le prende fuego pues mejor, ya lo reformará otro.
#64 #57 Estamos hablando de la media del mercado, siempre hay propiedades que están a la venta 20 años, pero eso no es todo el mercado.

Cuando no hay demanda el precio cae, como ya pasó en 2007 después de la burbuja.
#83 Por el efecto bola de nieve, pero eso una vez se completa el ciclo.

Lo normal es que el precio siga subiendo aunque caiga la demanda.
#57 Especular no es comprar algo y esperar 50 años a que suba de precio. Eso es invertir. Especular es comprar y vender en un plazo corto de tiempo.
#2 si no hay demanda los precios inevitablemente caen

A no ser que los vendedores no tengan prisa / necesidad por vender.
#2 el precio no lo pone el mercado, sino el especulador, si no: por qué no bajaron jamás los precios de las viviendas en el famoso "boom de la construcción"? No deberían haber bajado con todo el parque de viviendas que se estaba creando? La economía no considera nunca el factor "codicia humana", sino que se basa en algoritmos y teorías que sobre el papel quedan muy bien pero que muy pocas veces se cumplen
#86 "por qué no bajaron jamás los precios de las viviendas en el famoso "boom de la construcción"? No deberían haber bajado con todo el parque de viviendas que se estaba creando? "

Si, si bajaron, en Madrid entre 2007 y 2014 bajaron como un 25%, a nivel nacional, probablemente mas.

www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/madrid
#90 El se refiere a porque si se estaba construyendo tantisismo y la oferta quiza superaba a la demanda, ¿porque seguian subiendo los precios?
#86 tú sabes lo que cuesta un piso en Palencia? O en Soria? Métete en idealista y vas a flipar... ¿Qué pasa que en esas ciudades no hay especuladores que quieren forrarse con la vivienda ni codicia humana?
La respuesta es que en ese tipo de ciudades la oferta de viviendas es muy superior a la demanda son ciudades con constante despoblación por lo que por mucho que quieras ganar dinero especulando o tengas mucha codicia si quieres vender tienes que bajar precios para ajustarte a la competencia.
#86 En Valencia bajaron un montón. Yo me compré mi piso en 2017 por 100.000€ menos de lo que costaba en 2006.
#2 el mercado no pone nada, como ente místico regulador no existe
#2 No. El precio lo pone el dueño.

Luego puede tener comprador o no tenerlo
#2 Claro, porque la gente prefiere vivir debajo de un puente que hipotecarse a 50 años. También hay quien prefiere morir de hambre que comprar comida que se ha encarecido. ¿Es una ley de la "oferta y demanda" amañada no crees?

Cuando se especula con las necesidades básicas nunca se pierde.

Lo mismo sucede con la sanidad, si una operación que te va a salvar la vida cuesta 400k, te hipotecas y lo vendes todo porque no te queda otra. La alternativa es MORIR.

Me gustaría que los liberales se dedicaran a especular con yates, sombreros de copa y bolsos de cuero de rinoceronte virgen.

Especular con bienes de primera necesidad debería estar prohibido y castigado con penas de cárcel. Aumentaríamos la demanda de prisiones rapidito.
#2 la oferta y demanda es el cuento que quieren creerse algunos para justificar que son unos especuladores y parásitos.
#2 el precio lo pone el mercado y los mercados no se manipulan nunca, no?
#2 No, como muchos están en manos de grandes inversores, que pueden aguantar sin vender, si baja mucho retiran pisos del mercado y al restringir artificialmente la oferta el precio se mantiene o incluso sube. Se ha llegado a un punto en que hay que o hacer vivienda pública masivamente o expropiar, pero como España desde que entró en la UE ha ido desmantelando industria la especulación de vivienda es la única forma del capital de aumentar sus ganancias de manera parasitaria y cuasifeudal y por eso por mucho que los partidos parlamentarios (todos) se rasguen las vestiduras no van a tocar el mercado de la vivienda más allá de la caridad y las migajas para los casos extremos.
#2 El cuento de la oferta y la demanda no se cumple para la vivienda. Sencillamente porque no es aplicable a bienes de primera necesidad, para los que siempre hay demanda.

Y especialmente si encima se usan como mera inversión especulativa, momento en que el cuento para niños de Adam Smith que esgrimis los neoliberales se va a tomar por culo.

Pero es que encima la realidad misma os hace trizas el cuento. La última vez que se incrementó la oferta, el efecto directo fue una escalada exponencial de precios con consecuencias catastróficas a muchos niveles.

La realidad funciona justo al revés de lo que dice vuestra teoría de juguete del siglo XIX. Qué cosas.
#2 pero la demanda se mantiene artificialmente mediante la impresión bestial de dinero para los fondos financieros y cia...

... ese parche no puede funcionar eternamente y la inflación es un indicador de ello
Yo veo esto en mi pueblo, no comparable a grandes ciudades.
La gente se hizo casas enterrando mucho dinero y ahora que ya no pueden ir por edad, hay un no mercado porque quieren recuperar todo lo que tiraron en esas casas.
Una pena porque se caeran por falta de mantenimiento o toca esperar a que los herederos si las pongan un precio al que alguien pueda comprar.

Pueblo sin interes turistico ni cultural, pero precios de primera línea playa en Benidorm
#6 Pueblos que durante la burbuja construyeron en las afueras y ahora no hay población para reformar los barrios del centro porque está el suelo más caro que en los barrios nuevos de la burbuja y todavía hay parcelas vacías en esas zonas y aunque en teoría mucha gente estaría interesada en hacer una casa allí, nadie puede dilapidar la cantidad de dinero que se necesitaría.
#6 Irracional. 250.000€ en el mío (11 habitantes, 50 casas, ni tiendas, ni bares, lo más cercano Sigüenza a 40-45 minutos en coche) por 100m2 con patio y garaje, arreglada pero construcción de mediados del XX, sin jardín ni parcela. Lo insólito es que por ese precio te compras una parcela aquí y te haces una casa nueva de 100m2 a tu gusto. ?(
#42 has descrito mi pueblo aunque en diferente provincia.
El caso que en el mio no puedes comprar tampoco parcelas por que el suelo lo tasa el vendedor a precio de Manhattan y despues lo de construir no es fácil porque no hay profesionales o los que hay dejan mucho que desear.
#56 Has barajado la opción de casa prefabricada? Hay autenticas joyas y te lo montan el propio fabricante donde quieras, siempre que sea legal, claro.
#42 ...contra el vicio de pedir....
#6 Lo de la falta de mantenimiento (o en el mejor de los casos mantenimientos chapuceros, o en plan 'parche' baratongo) es algo que clama al cielo, en muchos casos.

Hay toda una generación de pequeños y medianos propietarios que no sólo creyeron e hicieron suyo el mantra de 'la vivienda siempre subirá, nunca bajará', sino que además piensan que eso se cumplirá aunque no se gasten ni un duro en reparar desperfectos propios del uso y del paso del tiempo.

Y con los grandes propietarios e inversores tampoco es que mejore la cosa. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de algunos bancos que se hacen los longuis a la hora de NO pagar las cuotas de las comunidades de vecinos (de los pisos que tienen en propiedad, y vacíos).
#6 Pues en mi pueblo la gente si vende a pérdidas, a muuuchas pérdidas. Tienes una casa con jardín por 30k. Es eso o, como dices, seguir pagando gastos y dejar que se caiga.
El pisito, esa inversión mágica que como lleva un porrón de años sin perder valor no puede per-der-lo.
#9 Ya respondo yo de parte del listillo #1 :
¿Qué tal la bolsa de valores, o deuda pública, donde no se especule con bienes de primera necesidad?
#65 Imagínate que las empresas no pudieran tener fácilmente una vivienda, total, son para vivir personas...
#68 Las empresas no deberían tener viviendas salvo para el ejercicio directo o indirecto de su propia actividad. (Es decir uso de oficinas si estan habilitadas las viviendas como tal o para meter alli a tus empleados por necesidades de la empresa temporalmente como traslados y demás)

Empresas dedicadas a la explotación de viviendas simplemente no deberían permitirse. (Gestión de la explotación de viviendas propias de la empresa me refiero, no que no pudieran haber empresas para gestionar las viviendas de otros).
Y si un particular con varias quiere explotarlas, que lo haga, si pero a titulo personal como persona fisica
#77 Ya están los ingenieros sociales decidiendo quién debe tener o no propiedades porque les viene bien.

¿Quién entonces va a poner viviendas en alquiler? ¿Sólo los propietarios? Yo he vivido y sigo viviendo de alquiler, porque me interesa. Y prefiero tratar con empresas que se dedican profesionalmente a ello antes que con un propietario Paco.
#99 ¿Quién entonces va a poner viviendas en alquiler? El Estado. Googleo ràpido, España está a la cola de Europa en vivienda social, y lideran Países Bajos con un 30%, seguido de Austria con un 24% y Dinamarca con un 20,9%.
#104 Por qué no? Pues por los motivos que tu mismo dices, para evitar el uso de la vivienda como objeto de especulación.
Lo de hacerlo como digo es una propuesta como cualquier otra, eso no quita que se pueda obtener los mismos resultados con otros métodos.

#99 ¿Quién entonces va a poner viviendas en alquiler? ¿Sólo los propietarios?
Exacto, esa es mi idea. Como digo no tiene porque ser única, hay más opciones. Y tu podrías seguir tratando con empresas, porque el que tuviera varias tendría que contratar una empresa para gestionar que es con los que tu tratarías.
Pero la propiedad de la vivienda seria de un particular, no de una empresa.
#99 las inmobiliarias existen
#99 Por mi experiencia dos de los mejores caseros que he tenido eran empresas.
#99 ¿El estado?
#77 Porque no?
Lo que se deberia de regular el acceso a la vivienda para la pura especulacion

En Suiza por ejemplo, La tasa de plusvalia, varia de los años que hayas vivido en ella. Por lo que una empresa pagaria el maximo, Creo que varia de canton a canton pero ronda el 40-50% de los beneficios. Por lo que si la las empresas las comprar son para alquiler, no especulacion.


PD: dicho todo esto en Suiza hay un problema bastante bestia con los pisos. Pero es mas un problema de demanda y oferta. Mucha imigracion y poca construccion. De hehco hay un dicho de que es mas facil encontar trabajo que piso.
#68 Yo creo que esa sería la solución. Que un piso que sea vivienda tenga que estar a nombre de una persona física, si es para montar una empresa ahí (dentista, abogado) y puede estar a nombre de una empresa, pues se declara como local de empresa, y ahí no puede vivir gente.
#80 a ver si os creéis que los particulares alquilan más barato que las empresas.

La solución es que haya más pisos de alquiler, da lo mismo que sean de empresas o particulares.
#65 A una malas, en una casa te puedes meter, en una bolsa de valores no. Para particulares hablo, eh, los inmuebles tienen el atractivo de que es algo fisico que a una malas siempre puedes usar.
#73 si te lo okupan o lo tienes que alquilar no. Puedes estar años antes de que se acabe el contrato de alquiler y puedas recuperar el piso o de echar a okupas.
#1 ese pisito que por gracia y milagro de la especulación ha ido subiendo de precio y como ahora se está desinflando ese espejismo pues se ponen a llorar.
#1 ¡quién iba a sospechar que el problema del precio de la vivienda es de los pequeños propietarios y no de bancos que no liquidan sus stocks o de grandes especuladores!

Vamos, que no hay por donde cogerlo.
- Quiero invertir. La vivienda también es un bien de mercado. El libre mercado es bueno....
- Una inversión puede salirte bien o mal, ojo. "Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras"
- Ahh, no, eso si que no. Tengo que ganar sí o sí o sí, o me enfado y no respiro.
#7 no, me enfado y no respiro, no. Simplemente no vendo. O es que tengo que vender a pérdidas por cojones, si no tengo ninguna necesidad de vender ni me hace falta
#29 Perdón, "Me enfado y no respiro" denota una actitud infantil.
"Aquí se holdea con cojones", que los cojones son de adulto.
#59 Holdea pagando IBI y comunidad de vecinos.
#29 pues muy bien, felicidades :troll:

ya llegará la necesidad...
#7 Pues igual que si compras acciones y se desploman. Puedes venderlas asumiendo la pérdida o esperar que de modo mágico en algún momento del futuro vuelvan a valer lo que pagaste.
#98 Claro, esa es la teoría. Vamos, de primero de inversor:
- No inviertas lo que no estás dispuesto a perder. Una inversión es un riesgo (en mayor o menor medida).
- No pongas todos los huevos en la misma cesta.
- Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Pero veo aqui una mentalidad esquizofrénica de tiburón de las finanzas a la hora de lanzarse a la aventura, y de niñato cuando vienen mal dadas.

Que en el caso de la bolsa, me la bufa. Pero con las viviendas (ese bien de…   » ver todo el comentario
Creo que soy la única gilipollas que compró un piso en 2005 por 122.000 € y lo vendió por 3.000 € menos en 2022.

Eso sí, duermo con la conciencia tranquila. A mí no podrán acusarme de especular.

Pero me cago en todos los muertos del resto de hijos de puta, eso tengo que dejarlo claro.
#12 No creo que comprar-vender la vivienda propia (no se si será el caso) a precios de mercado sea especular.

Seguramente la propiedad que compraste en 2022 ha subido de precio, no creo que eso te tenga que suponer tampoco un dilema moral.
#21 Ahora vivo de alquiler porque no me puedo permitir pagar las entradas que me piden para hipotecarme. Y tampoco puedo ahorrar porque pago alquiler.

Menudo panorama de mierda. Menos mal que no me queda mucha vida.
#30 Vendes un piso en el 2022 comprado en el 2005 y dices que no tienes para la entrada de otro piso en 2024. Raro, salvo que necesitaras el dinero para una emergencia, lo cual me hace entender el por qué vendiste a bajo precio, por necesidad, no porque lo consideraras justo.
#72 No. La explicación es más simple (y si no la has visto, es señal de que tienes mejor situación económica que yo, de lo cual me alegro):

Al ser pobre me tuve que hipotecar por 30 años. Cuando vendí mi vivienda aún debía unos 75.000€. Tras liquidar la hipoteca, pagar impuestos, y pagar inmobiliaria, lo que me ha quedado es insuficiente para pagar una entrada.

Ten en cuenta que a mi edad no conceden hipotecas a 30 años. Incluso tendría suerte si me la conceden a 20 años, dados mis antecedentes médicos.
#81 una tristeza. Todo lo mejor
#12 gilipollas no, si esos años has vivido en él ahorrándote pagar un alquiler has salido ganando. O si lo alquilaste pudiste sacar rendimiento mientras lo tuviste. En cualquiera de los dos casos has ganado, o al menos no has perdido.

El problema lo tiene quien compra y lo deja vacío a la espera de que suba. Eso es peligroso, de entrada se tiene que revalorizar al menos los gastos, que pueden ser un 10% del coste más contribuciones, comunidad y mantenimiento. Si no es así es una inversión…   » ver todo el comentario
#12 Uff, hijos de puta se queda corto... siempre cuento el mismo ejemplo pero es que es relevante de la burbuja de precios alucinante: en el año 1999 mis padres estuvieron a punto de comprarse un adosado de nueva construcción en Mostoles, que se vendia a 24 millones de pesetas (unos 160000€). Recalco: precio de nueva construccion. Hace 2 meses, vi en Idealista uno de esos chalets adosados que se vendia a precio de 480000€, con 25 años y 3 veces más de lo que costó nuevo en 1999...
#26 Donde vivo ese ejemplo es idéntico. Ajustando un poco la horquilla a la baja en los dos sentidos. Pero idéntico.

Hoy puedes comprarte por 250000€ un chalet que hace 25-30 años costaba 100.000 (y ya era caro entonces)
#12 Hay bastantes "gilipollas" pero nadie lo quiere admitir.
#12 No, no eres la única. Hay muchísimos casos. De hecho, por cada hijoputa que se forra vendiendo hay un desgraciao que se pudre comprando. Luego vas un día laboral por la mañana, por vacaciones o lo que sea a un centro comercial y está petadísimo. Hay un montón de gente que se forra gracias al dinero que generan otros trabajando. En fin, lo que todos queríamos. A mamarla
Después del paréntesis Ayuso-Ábalos vuelve el monotema a Menéame. LLevo 10 años ya por aquí, podríamos hacer cortar y pegar de las conversaciones, nada ha cambiado. Sólo que ya somos todos una década más viejos ...
#5 Bueno, ahora el monotema tiene también la componente del alquiler.
#5 Yo llevo desde antes de que la burbuja hiciera "pop" y desde aquel entonces se lleva diciendo que el precio de los pisos está a punto de hundirse y que alquilar era la solución "inteligente"... Y fíjate donde estamos ahora.
#92 Yo me acuerdo también de los que pensaban que, despues de explotar la burbuja, pendaban que si esperaban más se iban a comprar un piso por cuatro euros. Y los que pensaban que comprar con hipoteca era de tontos porque alquilaban y ahorraban lo suficiente para comprarlo a tocateja.
#5 también tuvimos una pequeña "intrusión" temporal llenando esto de "listos" instruyendo al resto de que ellos ya sabían que las hipotecas debían ser a interés fijo y no variable y que no teníamos derecho a quejarnos si la teníamos variable (afirmaciones hechas sin ningún tipo de información sobre que tipo de hipoteca o de cuánto tiempo hacia que la teníamos, etc)
#225 #5 10 años son un "pedo" en la historia, la impaciencia matará a occidente (entre otras cosas)

falta perspectiva histórica para pensar a largo, luego que si los chinos nos comen... xD
Yo no entiendo como es que pueden mantener los pisos vacíos durante tanto tiempo sin que se los okupen, con el gravísimo problema de ocupación que dicen en la radio que existe.
#50 alquilo mi piso a un precio muy bajo. Alquilo a perdidas. Mas barato que tenerlo vacio,pagando por seguridad o abogados para desalojo de ocupas.
Métele fuego valiente!
Conozco varios casos de estos. Pero ya no es que no quieran tener perdidas, es que creen que el piso "vale" tanto y de ahí no se bajan.

A mi abuela le pasó eso, tuvo muerto de risa su piso diez años mientras ella vivía con su hija "porque nadie paga lo que vale".

Al fallecer ella, que nos lo queriamos quitar de encima porque no era más que un gasto constante en derramada, seguros, etc, en la inmobiliaria nos dijeron que valía exactamente la mitad de los que ella pensaba…   » ver todo el comentario
El alto precio de la vivienda y la inflación galopante irreversible, sobre todo en los precios de la alimentación básica, es a causa del TURISMO. Un país enfocado al turismo, como es el caso de España, termina siempre así, por los suelos, porque por donde pasa el turismo no vuelve a crecer la hierba. En un garito para turistas se ponen las botas los cuatro caciques ricos de siempre, una gran parte de la población trabajadora aplaude con las orejas recibir en régimen de explotación las…   » ver todo el comentario
#14 No, la causa es que los políticos impiden construir más. Nunca lo reconoceréis pero es así.
El problema viene todavia arrastrado del año 2006 / 2007 que peto el ladrillo. La ingente cantidad de pisos vendidos con hipoteca al cien por cien, género una burbuja descontrolada,

España está estancada desde entonces y como en todas las crisis, la gente guarda precauciones y no vende su bien más preciado, el techo que le cubre, unos porque todavía pagan la hipoteca, otros porque no quieren vender porque el nuevo no les compensa y es caro y así todo. El mercado inmobiliario está estancado, no hay oferta porque nadie vende sino hay buena compra posterior o el dinero de la venta no ofrece nada cierto.
#44 Se daban hipotecas a más del 100%. Lo sé de primera mano. La gente pedía meter en la hipoteca los muebles, el coche nuevo y el viaje al caribe. Luego en cuanto venía algún bache todo era "que malos son los bancos" pero en la inmensa mayoría de los casos la responsabilidad era de la gente que creían que los "buenos tiempos" no iban a terminar nunca y vivían al día y un poco más.
No creo que no perder sea el problema. Más bien es que la gente tiene una idea de precio de venta inicial, y no se bajan del burro. No por no tener perdidas, normalmente han pasado unos años, y con las subidas acumuladas, no van a perder. No se bajan del burro para ganar la cantidad que a ellos les parece bien.
#31 Es que al final es hacer números. Por supuesto hay incognitas de como irá la economía tanto en lo que se refiere a la revalorización del inmueble como al rendimiento de cualquier inversión alternativa. Probablemente, para la mayoría de la gente, lo mejor es invertir en un "hogar" donde uno vivir a gusto y el resto de tu inversión en activos más líquidos: letras, bolsa, fondos de inversión.
No entiendo esa lógica, quizá por mi mentalidad de pobre. Entre perder 50000 euros o algo más y perder 300000 va un trecho para mí. Yo no tendría dudas. 
#11 falta de madurez, mala uva, falta de control emocional, falta de racionalidad,
#11 Del artículo: "El problema de la ‘falacia del costo hundido’ o también conocida como ‘falacia de las pérdidas irrecuperables’, es que el vendedor intenta recuperar, de manera irracional, todo lo invertido. No está dispuesto a asumir su error y sus pérdidas y se genera una frustración que acaba descargando en el mercado, tensionándolo aún más."

No tiene lógica.

Lo que me pregunto es que porcentaje real del total de inmuebles están sin uso por esperar venderse a un precio elevado.
Pues como se pongan a calcular los intereses pagados al banco, a pocos le saldrán las cuentas...

Lo que tienen que considerar lo que han ahorrado de alquiler viviendo en él, o lo que les han pagado por tenerlo alquilado.

El sistema no debería de funcionar de manera que al final resulten ganancias teniéndolo vacío. Y desgraciadamente ha sido así por muchos años.
#66 no solo es el dinero. Es el hecho de no tener a un gilipollas diciéndote qué puedes hacer o no dentro y con los muebles...
#95 ¿Cómo que no es sólo el dinero? ¿Qué significa venderlo a pérdidas entonces?
Y no nos olvidemos, la vivienda es un bien de primera necesidad, poseer una otorga ciertos derechos y ciertas obligaciones, tener muchas otorga muchos derechos y muchas obligaciones. Yo no estoy en contra de que la gente tenga varios pisos, pero si en una zona hay falta de vivienda es tu obligación que ese piso esté habitado o disponible, y si no, o multa o se te obliga a alquilarlo. Lo que no puede ser es que haya gente queriendo vivir en un sitio y otra gente impidiéndolo porque ese piso…   » ver todo el comentario
Alguien que piense eso de "Antes le pego fuego a mi piso que venderlo a pérdidas" , si le prende fuego perdería aún más. Con lo poco que parece que le gustarían las pérdidas, no tendría mucho sentido hacerlo.
#18 Es una frase hecha, pero si, hay mucho hijo puta por ahi que antes que reconocer que se equivoco en su dia pagando precio de burbuja y es una inversion fallida, prefiere quedarse sin vivienda porque asi nadie tendra esa ventaja de quedarse esa vivienda mas barata de lo que el actual propietario pagó por ella.
Es un simil a lo de "la maté por que era mia", es decir, mata a la pareja porque si no esta con el no está con nadie.... pues con la vivienda igual: si yo no la vendo por X€, la quemo y no es para nadie
#18 al vendedor le cuece por dentro q un comprador pueda hacer un beneficio donde el vendedor va a perder dinero. Esa emoción le nubla el razonamiento.....
El motivo por el que se produce este fenómeno no es otro que la piscología del coste hundido. En resumen, el deseo del vendedor de recuperar todo lo que ha invertido en el inmueble, tasándolo según su inversión y en lo que ha perdido, en lugar de ceñirse al valor actual del mercado.

No puedo enmarcarlo
""El motivo por el que se produce este fenómeno no es otro que la piscología del coste hundido.""
¡Maldita piscología!
para #_1 (que alguien enlace) Hola listillo, a parte de hacer la gracieta tienes algún consejo de donde debería la gente invertir su patrimonio? O solo sabes hacer comentarios de una línia que no aportan nada?
Compré un piso de 100m en un pueblo de Sevilla idoa pocos km de Sevilla,por 130.000e en 2007.
Por trabajo me mudé a otro pais y lo tengo alquilado por menos de 300e. Imposible venderlo en 15 años a perdida (hablo de venderlo a menos de 90.000).
Se ve que la gente se quiere ir a las capitales…
#62 Es lo que pasa, la localización lo es todo, no es lo mismo buscar un piso en Asturias, Mieres por ejemplo, donde puedes comprarte un piso por nada y menos, y ves como los precios bajan, a intentar pillarte algo en Málaga, ves pisos con los mismos m2 y en el mismo lamentable estado, solo que en Málaga mágicamente le ha aparecido un cero mas a la derecha, y pasa de 27.000 a 270.000 por un piso de 80m2 que estan para reformarlo.
«123
comentarios cerrados

menéame