edición general
385 meneos
1137 clics
El PNV propone a PP y PSOE un cambio legal rápido en el Congreso para poder desalojar 'okupas' en 48 horas

El PNV propone a PP y PSOE un cambio legal rápido en el Congreso para poder desalojar 'okupas' en 48 horas

El PNV ha propuesto en el Congreso acometer un cambio legal rápido que permitiría a la Justicia ejecutar desahucios en un plazo de 48 horas en casos de ocupación de viviendas ajenas. Para que prospere, necesita que el PP o el PSOE se sumen a la iniciativa, puesto que partidos como ERC o Sumar suelen votar en contra de este tipo de medidas.

| etiquetas: pnv , psoe , pp , okupas , congreso
Comentarios destacados:                                  
#27 #3 El truco está en utilizar un término vulgar que no tiene correspondencia en el ámbito jurídico. Si un "okupa" es un señor que se mete en la morada de otro sin permiso, sí, se le puede desalojar en lo que canta un gallo. Pero si ahora abrimos el aro (como se han dado prisa los medios en hacer cuando las estadísticas no corroboraban el histerismo colectivo al que estaban sometiendo a su audiencia) y llamamos okupa al que se ha retrasado una semana en el pago de un alquiler o al que está arrendado en negro y lo quieren largar porque el mercado está en alza, pues no, la ley no permite un desalojo tan rápido. Y con razón.
#35 Equiparar impagos con usurpaciones.
#36 Es lo que defiende esta propuesta, que deberían entrar en el apartado de usurpaciones, con toda lógica. Lee la noticia.
#46 Ya la he leído. Y ya he dado mi opinión al respecto.
#52 Discutes con una cuenta de #astroturfing con días de vida que, con toda probabilidad, se ha inventado el caso.
#46 Eso es un delincuente, no un ocupa....
#78 Un ocupa es un delincuente
#96 un fascista de mierda es imbécil
#36 el resultado es el mismo, el propietario carga con los problemas de otros
#36 Si no se paga por un producto o servicio, sigue siendo un delito.Ya sea al momento o en "diferido".
La okupación es una ideología, lo que hace la gente son allanamientos de moradas y es un delito.

Que ya está bien de desprestigiar los movimientos antisistema. Bueno, anti este sistema.
#22 a ver, es que si quieres conseguir el apoyo de la gente no puedes plantear una ley diciendo que quieres expulsar a padres de familia con sus hijos pequeños ,ni a abuelitas que viven solas. Tienes que plantear una ley en la que parezca que vas a echar a la calle a hippies mugrosos y sus perros. Y así los ciudadanos de bien limpian su conciencia al apoyarla
#35 No, no lo es, no mezcles cosas. Una persona que no paga su alquiler es un moroso, no un okupa, y la casa en la que vive es su casa, aunque deba dinero ¿Eres un okupa si te retrasas en el pago de tu hipoteca? Pues no, eres un moroso, pues si estás alquilado es exactamente igual
#87 la hipoteca es la devolución de un prestamo con tu casa como aval. El alquiler es otra historia.

Y una cosa es retrasarte un mes o dos y otra cosa es dejar de pagar la renta indefinidamente, en algún momento habrá que establecer un punto en el que un moroso se convierte en un ocupa, porque técnicamente son dos personas que ocupan una propiedad ajena a coste cero. Vamos, digo yo.
#87 No, no es exactamente igual, en la hipoteca, eres el propietario de la vivienda, en el caso del alquiler el propietario es otra persona y si dejas de pagar desde ese momento no tienes un título que te permita residir ahí
#58 Pues es enorme.
#61 A ti te lo parecerá.
#63 Es Bastante obvio
#61 no será igual, al propietario le supone el mismo perjuicio y se la pela si se le llama ocupa o moroso, tiene una persona ocupando su propiedad sin pagar.
Me parece correcto
#2 A mí no. Si se hace para beneficio de pequeños tenedores lo podría entender, para grandes tenedores no creo que debamos darles ninguna facilidad.
Se pueden crear leyes que sean más punitivas con esas "mafias" que menciona la noticia, pero quitarnos derechos a los pobres para proteger a los ricos que dejan abandonadas viviendas es una estupidez como un piano, para los pobres digo.
#39 como comento, si tienen que pagar un 2'5% anual de IBI no les va a quedar mas remedio que vender o alquiler, porque pagar 12500 euros cada año por un piso de 500.000 es una buena motivacion para sacarlas al mercado.
Obviamente intentarian hacer trampa alquilandoselo a algun amigo bajo mano, etc. Por eso hay que controlar que todos los alquileres estan en blanco
#39 que quieres que te diga: robar a un rico o robar a un pobre a mi me parece igual de delictivo. Tener 4 o 5 viviendas no puede ser una excusa para que este bien visto que te roben.
PNV, la derecha vasca, como siempre buscando favorecer a los que especulan con la vivienda, en lugar de tratar de solucionar el problema del acceso a una vivienda digna como reza el principio de nuestra Constitución.

Seguid, seguid votando a los que legislan a favor de la especulación y luego quejaros que no llegáis a fin de mes... xD xD xD xD xD
#7 El acceso a una vivienda digna es un principio rector. No vincula a los poderes públicos.
El derecho a la propiedad privada es un derecho de los ciudadanos, que si vincula a los poderes públicos.
#8 Y sobre esos principios - P R I N C I P I O S se supone que los sucesivos gobiernos han tenido 40 años para sacar leyes para que se lleven a cabo, a los datos me remito, han hecho justo lo contrario, y ahora nos encontramos con un problemon.

Los sucesivos gobiernos del PP y PSOE no han sacado leyes para llevar a cabo dicho principio. Y deben hacerlo, sí o sí, sino, están gobernando para el interés especulativo de unos pocos.

A ver si de verdad tenemos interés en implantar los principios de nuestra Constitución.
#14 Como he dicho, no vinculan a los poderes públicos. No existe obligación legal.

Sobre el derecho a la propiedad privada, si.
#15 No existe obligación legal, precisamente porque el poder legislativo ha estado en manos de los sucesivos gobiernos del PP y PSOE y no han querido sacar las leyes para que dicho principio se lleve a cabo.

¿ O es que los principios de la Constitución están ahí para hacer bonito ? ¡¡¡ Venga ya !!! están para que se hagan leyes que permita cumplirlos y llevarlos a cabo, para protegerlos.
#24 No hay obligación legal. punto redondo. No es cuestión de leyes.

el artículo 47 tiene el menor nivel de protección y no vincula a los poderes públicos comparado con el 33 que si tiene vinculación y protección.

Lleva siendo así desde 1978 donde todos votamos una constitución.
#26 No, no la votamos todos, y los principios están para que se legisle sobre ellos y cumplirlos, TODOS, no hay principios sobre los que no se pueda legislar, y el principio del derecho a una vivienda digna se ha dejado de lado por interés de unos pocos, los especuladores. Los resultados los podemos ver ....
#28 No me molestes mas, sigue en tu mundo de yupi, pero no incordies.
#28 me cuelgo de ti porque me ha hecho gracia lo que dice el ignorante (ese que ignora a todos) de que todos votamos la constitución.

Nadie que tenga menos de 67 años ha votado la constitución en España
#31 Solo una aclaración.
Para el referèndum de la constitució se rebajó la mayoría de edad para votar (solo para votar, para nada más) a los 18 años, por lo tanto, cualquiera que cumpla los 64 años antes del 6 de diciembre pudo votar en el referèndum.
Es mi caso que los cumpliré el próximo mes de mayo y pude votar.
#77 Y otro apunte: que pudiste votar exactamente? Si a todo o no a todo. Osea, una mierda.
#14 Yo diría que, la inmensa mayoría de ciudadanos tienen, de alguna manera, una vivienda digna.
#8 La propiedad privada está supeditada al interés general. Lo dice nuestra comunista Constitución.
#7 Una cosa no quita la otra, estoy totalmente a favor de hacer vivienda publica de alquiler a precios razonables, pero eso no quita para que quien es el legitimo propietario de un piso tenga que ver como alguien se le mete en casa y no lo puede echar hasta al cabo de mucho tiempo, gastando mucho dinero y muy posiblemente recupere un piso destrozado.
Una cosa no quita la otra.
#13 ¿ Hablas de los bancos y fondos de especulación, que son los que están detrás de esta campaña, verdad ?
#25 hablo de una compañera mia de la uni cuya madre puso su piso en alquiler en azkoitia, los que entraron dejaron de pagar al 3 mes y cuando les consiguieron echar dejaron la casa destrozada, a su madre muy tocada y sin ganas de volver a poner el piso en alquiler nunca, y no, mi amiga no era la hija de Amancio Ortega, era una currela, el piso que pusieron en aquiler era el de sus abuelos que heredaron al morir estos.

Hay mucha gente que tiene una segunda vivienda y que se plantearia…   » ver todo el comentario
#33 Eso no tiene que ver con esta modificación de la ley. Alguien que alquila no está ocupando una vivienda, lo que está es desobedeciendo un contrato...eso va por otro lado en la ley .
#51 Si, lo se, pero lo uso para explicar como haria yo, el que alquila tiene que tener todas las facilidades para echar a quien no cumple, del mismo modo que el que vive de alquiler tiene que tener garantizados todos sus derechos si cumple con lo firmado.
#53 Y tendrás a otras actividades económicas exigiendo las mismas garantías, he plantado aguacates en secano y no dan fruto.
#33 Si no quieres problemas de alquiler, la vivienda heredada la vendes y punto. Toda actividad tiene su riesgo, si desconoces la actividad es una estupidez meterte en ella.
#33 He alquilado un apartamento durante muchísimo tiempo, incluso sin ver a los inquilinos, tenía un seguro , que se ocupaba de todo, eso sí me obligaban a declararlo todo, contrato incluido, y me costaba 1 mensualidad al año. Nunca he tenido problemas.

De todas formas, la ocupación es un síntoma, el verdadero problema es la especulación. Si se acabara con la especulación de la vivienda, desaparecería la ocupación (el síntoma).
#9 48 horas si es primera o segunda vivienda del propietario
#55 Lee la noticia. La propuesta se basa en desalojar en 48 horas a partir de la denuncia, no de la okupación.
#55 la vivienda de alguien, primera, segunda, tercera o décima no pueden ser usurpadas (ocupadas con "c", con "k" es otra cosa), en todo caso serían allanadas e inplica detención y por supuesto desalojo inmediato.

Otra cosa son otras propiedades que no constituyen morada.

Y por cierto no tengo ningún prejuicio en ello, la justicia es más justa cuanto antes se aplica y si se devuelve la propiedad usurpada a du legítimo propietario en 48 horas, por mi perfecto.

Ahora bien hay que implementar un mecanismo de registro obligatorio de alquileres para conocer cuando es una usurpación, un alquiler en negro o un impago.
Legalmente no me parece posible y además si el casero tiene derecho también los inquilinos y antes de proceder a cualquier desalojo habrá que mirar lo que pasa digo yo...
#6 en casos de ocupación de viviendas ajenas

Si vives de alquiler, no eres ajeno a la vivienda, o sea no aplica a caseros/inquilinos.
#10 Y ¿quién decide si cumple los requisitos? ¿Será un juez, no? Y tendrá que dar audiencia a las partes y escuchar sus alegaciones. ¿Cuánto tarda eso? Más de 48 horas seguro.
#38 ¿Te has leído la noticia?, ¿o me lo preguntas de forma retórica?
#59 Me he leído la noticia, precisamente por eso.
#6 No creo que sea dificil hacerlo, uno presenta como esta pagando el IBI, por lo tanto es suyo, esto te lo hacen en un momento en el ayuntamiento sin cita previa.
El inquilino si esta en contra tendra que presentar el contrato y podra presentar las transferencias de como esta pagando el alquiler.
Ademas, en muchos casos la policia tendra facil para delimitar quien dice la verdad simplemente preguntando a los vecinos.

Si el inquilino desalojado considera que su desalojo es ilegal podra reclamar judicialmente y exigir daños y perjuicios si el desalojo es incorrecto.

Si quieremos que la gente saque sus viviendas al alquiler hay que dar todas las facilidades para que quien quiere vivir del trabajo ajeno pueda ser desalojada rapidamente.
#11 Si queremos que la gente saque la vivienda que tiene en alquiler, está modificación no aporta un carajo, dicho desde el respeto.
#41 Yo creo que si aporta, pero desde luego hacen falta mas cosas
#41 yo tampoco creo que aporte a que haya mas vivienda ofertada. Eso sí, al igual que creo que estás en tu derecho de tener un coche y no usarlo, con la vivienda igual... y no por ello debe ser excusa para justificar que alguien se meta de forma ilegal en tu vivienda.
#11 Si quieremos que la gente saque sus viviendas al alquiler hay que dar todas las facilidades para que quien quiere vivir del trabajo ajeno pueda ser desalojada rapidamente.

Como he dicho en anteriores ocasiones, yo no tengo nada en alquiler, pero los que conozco que tienen o están en juicios por impago (1) o han convertido sus pisos en alquiler estacional (2) o han remodelado su piso para convertirlo en un piso de estudiantes (con habitaciones independientes más cocina, baño y…   » ver todo el comentario
#57 Es que por hay tienen que ir lo tiros, hay que asegurar los derechos de las dos partes, si pagas nadie te deberia poder echar del piso mientras dure el contrato, y si no pagas te vas a la calle pronto ( salvo acuerdo con el propietario).
#65 Los casos que conozco no han bajado de 2 años, estando la media en más de 3 años para recuperar el piso.

¿Son pocos o muchos? No lo se, pero conozco suficientes casos de "segunda mano" (amigos y familiares de confianza) como para no atreverme a alquilar nada si tuviese algo que alquilar.

Mejor vender.
#57 yo desde luego los pondría en alquiler vacacional por lo mismo.

Los turistas pagan por adelantado, están periodos muy cortos de tiempo y se marchan.

Hasta que no se arregle el marcó jurídico. Esto va a seguir así.
#11 para presentar papeles en un procedimiento administrativo te tienen que dar un plazo de mínimo 10 días (creo que puede bajar a 5 por procedimiento de urgencia) ley 39/2015 de procedimiento administrativo

Lo de las 48 horas no es más que populismo y politiqueo barato imposible de llevar a la práctica
#11 De los creadores de "si la gente quiere empleo, el despido debe de ser libre".

Claro, claro.
#80 obviamente no tiene nada que ver, y que menciones un tema para intentar asociarlo a otro que no tiene nada que ver es un poco triste.
Si quieres hablar del tema de los alquileres perfecto, si quieres hablar del tema de los despidos tambien, pero este no es el hilo.
P.D: Yo estoy en contra del despido libre, de hecho deberian pagar mas por despedir a alguien.
#11 No es "la gente" la que tiene que sacar su vivienda en alquiler. Son los putos bancos y fondos de inversión.
#11 Esa propuesta va en contra de la tutela judicial efectiva, y de la inviolabilidad del domicilio. E ir en contra de ello va en contra de la democracia.

La policía no debe hacer de juez.
#11 Esta ley solo sirve para aumentar la especulacion sin aumentar el riesgo...
La solución para evitar muchos problemas de que la inquiokupacion y del impago sería crear una agencia nacional de registro de alquiler, todo contrato de alquiler debería registrarse y solo en los que estuviesen legalmente registrados podría actuar la justicia y la policía, así se soluciona los alquileres en B. Los pagos deberían hacerse a través de esa agencia para que el arrendador pueda demostrar que paga y solo paga lo que viene en contrato y por lo que tributa el propietario. Podrían…   » ver todo el comentario
#79 Desde hace años es obligatorio depositar la fianza en la comunidad autonoma pero el proceso es un engorro y poca gente lo hace por eso.
#79 Como dice #107, ya hay procedimientos parecidos, pero son los propietarios los que se los saltan.
Yo misma tuve problemas con Hacienda porque mi casera no declaraba el alquiler, y me enteré un año después de vivir allí. A una compañera de trabajo le pasó lo mismo y la casera, en lugar de declarar el piso, se ofreció a pagarle ella la multa a Hacienda. Luego, buscando piso, varios propietarios me dijeron que ellos de declarar nada, y eso que por mi edad los importes tenían una deducción del 100%.
#186 Yo lo hice un año, como el piso lo tengo a medias con mi pareja, para recuperar la fianza teniamos que hacer dos escritos administrativos (se puede hacer online) para la recuperacion de la misma lo que es ridiculo (yo la deposito entera, pero para recuperarla tenemos que hacer dos escritos???) despues de hacerlo tardaron un monton en devolver el dinero, con lo que tuve que adelantarlo de mi bolsillo al inquilino antes de recuperarlo de la junta de Andalucia.

El resultado de todo esto ha…   » ver todo el comentario
Tengo en tendido que esto ya es así, no?
#1 Si para ello hay que realizar cambios legales, obviamente no.
#3 No sería la primera vez que se pide cambiar algo que ya se podía hacer, solo para darse autobombo.
#4 No se puede hacer si el propietario no acredita que no es la vivienda habitual del okupa.
El propietario, ojo.
#9 se ve que en pnv hay muchos propietarios interesados
#3 El truco está en utilizar un término vulgar que no tiene correspondencia en el ámbito jurídico. Si un "okupa" es un señor que se mete en la morada de otro sin permiso, sí, se le puede desalojar en lo que canta un gallo. Pero si ahora abrimos el aro (como se han dado prisa los medios en hacer cuando las estadísticas no corroboraban el histerismo colectivo al que estaban sometiendo a su audiencia) y llamamos okupa al que se ha retrasado una semana en el pago de un alquiler o al que está arrendado en negro y lo quieren largar porque el mercado está en alza, pues no, la ley no permite un desalojo tan rápido. Y con razón.
#27 Te contaré un caso familiar. Inquiokupa que no pagó el alquiler durante más de un año, denunciado, y que se marchó porque quiso después de pintar las paredes de verde pistacho. Denuncia vana, porque nos enteramos de que tiene las cuentas intervenidas desde hacía sños.

Debería haber estado en la puta calle mucho antes. No me digáis que no pasa, porque pasa. Y quien se queje de que le pidan mil pruebas de solvencia antes de alquilar, que recuerde a estos personajes y a la ley que les ampara.
#32 pasa (aunque ni de coña se tiene que esperar un año), pero no es la misma jodida cosa. Ni jurídica, ni moralmente.
#34 ¿A qué cosa te refieres? Un okupa es alguien que habita una propiedad privada sin compensar al propietario.
#35 Técnicamente, no. Una cosa es un inquilino moroso y otra un okupa, que hace un allanamiento.

Te lo digo yo que tuve que soportar a una pareja de mierdas en la casa de enfrente: inquilinos morosos que no pagaban porque no les daba la gana, pero que gastaban pasta en estupideces sin el menor reparo.

Y movidas con todos los vecinos, intentos de agresión y algunos robos.

Cuando se fueron de la casa, tras el pertinente juicio, se llevaron hasta las bombonas de butano y detrás dejaron el desastre
#85 Técnicamente si la vivienda está vacía no es allanamiento. Si no sería más fácil.
#35 No, un okupa es alguien que habita una vivienda abandonada. Otra cosa es lo que los medios vendan como okupa hoy en día, y la gente se lo trague.
#34 Puede ser un año o incluso más, depende de cada caso, pero puede pasar. Y ese año o lo que sea te quedas sin esos ingresos necesarios. Hay que proteger al propietario también, no todo son grandes tenedores.
#34 entre 6 y 8 meses en valencia
#34 Pues conozco al menos 4 casos así en este último año. Inquilino que deja de pagar y se tarda muchísimo en echarle. Eso sí, no cortes la luz que entonces te cae la del pulpo. Y si el “inquilino” deja de pagar agua, luz, etc, es el propietario el que se hace cargo de esos gastos.

Que no cuela. Es el propietario el que paga los platos rotos de que ningún gobierno hasta la fecha haya creado un parque de vivienda pública que se adecúe a las necesidades de la población. Si alguien no paga, se le…   » ver todo el comentario
#34 te digo yo que si que pasa y más de un año.... que nos denunció en el juzgado un okupa a mí y a un compañero porque no le desalojabamos a los okupas que le habían okupado su piso okupado... El legítimo dueño en Italia confinado no podía venir a España... El mundo al revés... Si han fijado morada... La ley es una mierda y las consecuencias más, las víctimas acaban asqueadas del sistema
#34 los seguros de impago se hacen para entre 9 y 12 meses, porque eso es lo que suele costar sacar a un moroso
#34 más de un año no es tan raro si es un inquiokupa profesional y sabe como retrasar el proceso. Habla con propietarios que hayan tenido problemas.
#32 Eso no es un okupa, eso es un jeta con un contrato de alquiler que de idea no respetar... Eso ha existido siempre, pero una fue un okupa.
#37 Muchas. Miles.
#32 Solo en un año?! Felicidades!

Los casos que conozco no vajan de 2!
#40 vajan vajan
#101 #146 El que puso la v al lado de la b en el teclado debe estar en el infierno... de encargado!
#40 #101 mis hogos!
#32 Es simple, alquila solo al que pueda pagar holgadamente. Todo lo demás es un riesgo que se asume.
#47 Sin duda. Nóminas desde el 83 y dejar en prenda al primogénito. No hay otra.
Si el alquiler es inalcanzable, se siente.
#50 Una opción es contratar un seguro de alquiler.
#72 O dejar que lo gestione el servicio de alquiler público de la comunidad en cuestión, que te aseguran el pago. Pero claro, se gana menos.
#50 El alquiler siempre va a ser los más alto posible que se pueda.
#98 yo estaria encantado de alquilar mi piso un 30% mas barato que el precio de la zona si supiese que lo van a cuidar como si fuese suyo. Y no hablo de cuidar como si fuese un stand de Ikea. Hablo de cuidarlo en unos terminos razonables
#47 y luego la gente vendra con que el dueño te pide 6 meses de fianza y un alquiler muy alto.

O das seguridad a los dueños o se dispara el coste del alquiler y los requisitos para acceder a la vivienda mandando a mucha gente a la calle.
#90 Estás pidiendo poder tener un negocio muy rentable, pero que otro te asegure los riesgos. Si quieres seguridad baja la rentabilidad, los mejores alquileres que he conocido son de dueños que previamente conocen al inquilino y estos pagan como mucho un 60% de lo que es el precio de mercado. Si quieres maximizar el beneficio va a ser a costa de aumentar el riesgo, el que no quiera riesgo que invierta en otra cosa.
#47 te lo acoto mas. En mi familia solo se alquilan pisos a estudiantes universitarios, medicos y policias. A niños nunca, y a inmigrantes solo si hay referencias cercanas.

Y aun asi yo no alquilo mi piso ni harto vino
#32 eso toda la vida fue un moroso :roll: pero genera más sensacionalismo y alarmismo llamarlo ocupa que viene asociado al estereotipo de gente que se te mete en casa cuando estás de vacaciones

Y si es un problema gordo, pero la solución no está en legislar más y más... La solución esta en agilizar y digitalizar la justicia
#54 Para mi no existe diferencia.
#58 Para mi si existe diferencia.
#58 Creo que el único sistema de reglas en el mundo que tampoco ve diferencia entre morosidad y robo es el de la mafia siciliana. Yo me lo haría mirar.
#58 Que tú quieras mezclar palabras es cosa tuya, pero okupa no significa eso, no tergiverses
#58 Los casos de ocupación son relativamente pocos y suelen darse en viviendas de bancos o fondos que están vacías una larga temporada. Y tiene su lógica. Meterte en una casa habitada cuando los dueños están de vacaciones es un riesgo altísimo para el ocupa. Vamos, creo que ni yo ni muchos otros nos quedaríamos de brazos cruzados si alguien se metiera en nuestra casa.

Por otro lado, los impagos sí que son una cruz para los propietarios. Y eso sí que está a la orden del día. Dejan de pagar una temporada, luego pagan un cantidad simbólica y, como hay intención de pago, se vuelve a resetear el contador. Y así conozco casos que se alargan por encima de los dos años hasta que se les consigue echar.
#58 Pues gracias por la sinceridad.
#54 Y si es un problema gordo, pero la solución no está en legislar más y más... La solución esta en agilizar y digitalizar la justicia
En eso estoy de acuerdo, la religación en esta materia oye, ni tan mal, el problema son los plazos, los retrasos y las ejecuciones.

Pero igual si se podría regular/legislar para agilizar en esos casos? Por ejemplo, que no haga falta llegar al punto de notificación por edictos porque han fallado los 20 intentos de notificación anteriores porque nunca están en casa a pesar de siempre estar allí. Que si no contestan a la primera a la segunda se les mete una carta por debajo de la puerta y se les de por notificados sin tener que intentarlo 8 veces mas y luego pedir la notificación por edictos.
#91 uff lo de las notificaciones realmente es que tiene que haber dos intentos en menos de tres días y que uno sea por la mañana y otro por la tarde. A partir de ese momento ya se podría enviar a publicar en el BOE... Dudo que por ahí puedas acortar los plazos más sin que te lo acabe tumbando el TC

El problema en ese tema suele estar en Correos (que muchas veces no cumplen lo de los 3 días y por ello hacen más intentos... Pero no 10 ni 20 habitualmente 3 o 4), la posible solución sería poner a un funcionario judicial a notificar pero seguramente en la mayoría de juzgados no puedas destinar a uno o varias personas solo para hacer notificaciones por que están cortísimos de personal
#54 Touché. Agilizar y digitalizar la justicia. No haría falta cambiar leyes ni nada más.
Fin de la discusión del tema ocupas.
#32 tambien pasa, que como propietarios quereis sacar el maximo posible a las viviendas y pasais de quien puede pagar 600 pero tiene muy buena solvencia para alquilarlo a quien te coge el piso por 1000 con la idea de pagarte el primer mes y a esperar que le eches, porque se la suda. luego lo llamais okupas, cuando ha sido vuestra avaricia la que os ha metido en ese problema,

PD; antes de que me contestes, decirte que tengo un piso en alquiler, desde hace 9 años y no me ha dejado de pagar un mes. ni los meses que estuvo en paro... sabe perfectamente que no va a encontrar un piso como ese, a ese precio en vitoria ni de coña, y no tengo un problema con el.
#74 mi madre tiene a 2 jovenes que entraron cuando estaban en la universidad y se quedaron al conseguir trabajo despues. Unos 7 y 8 años llevan ya.

No les ha subido nunca el alquiler y esta encantada con ellos, pero claro, son conocidos y tienen buenas referencias. Pero no es tan facil encontrar algo asi
#74 Perfecto ejemplo de ganar seguridad sacrificando algo de beneficio. Además te puedes permitir elegir al inquilino con referencias de tu propio inquilino.
#74 Te has dejado una parte importante del problema: caseros que no declaran el piso y piden el alquiler en negro.
#32 ¿Pero se le alquiló sin que diera fianza? ¿Sin que enseñara las últimas nóminas ni consultar su vida laboral? ¿Sin pedirle aval? Porque con las cuentas invervenidas todos esos requisitos que puede pedir el arrendatario no se pueden cumplir.
#32 Inquiokupa, ese término que se ha inventado un nazi para insultar a la gente que comete un ilícito civil. Quien hace negocios se arriesga, la próxima vez dile a tu familiar que contrate un seguro de impago, verás qué bien.
#32 Cuando te pasa te das cuenta de cómo funcionan las cosas. Todos conocemos gente. No se por qué dicen que es algo residual.
#32 Eso es un 'Inquimoroso', no un okupa.
#32 ¿Por que llamas "okupa" a un inquilino moroso de toda la vida?
¿Para meter más miedo?
¿Cuando alguien se te cuela en la cola del Lidl le llamas kolaokupa?
¿Tu familiar declaraba el alquiler y había depositado la fianza? No declararlo es fuente de muchos retrasos.
#32 A mi no me han alquilado porque las dos últimas nominas que llevé no eran correlativas, ya que habían pasado dos meses entre mi aeterios trabajo y el siguiente a 800 kilómetros del primero. Aparte de darme la risa porque nunca he dejado de pagar, la siguiente vez falsificas todo lo que sea necesario. Ahora me imagino la cara de muchis caseros de mierda, más preocupados de unas referencias abusivas en lugar de proponer precios que la ginte pueda pagar sin prroblemas.
#32 Eso no es un okupa.
#32 es que la diferencia es quebse inquiocupa no estaba ocupandonuna morada o una vivienda habitual... así que por eso es diferente: la ocupación de una vivienda habitual o una morada se desaloja ipso facto. Lo otro no...
#32 que porcentaje pasa?
#32 Es que eso no es un okupa, es un moroso. Términos totalmente distintos.
#32 El concepto inquiokupa no existe legalmente. Es un término inventado por el establishment mediáitco del tipo Ana Rosa, la cual tiene 47 viviendas de lujo en alquiler. Si realmente no quieres correr riesgos, haz con el piso, lo mismo que harías con un coche, ponle un seguro a todo riesgo y te dejas de venir a criminalizar a mucha gente que si no paga es porque no puede, o en el caso de los centros sociales okupados, porque se está denunciando y trabajando para que un barrio tenga un espacio donde desarrollar actividades.
#32 Lo que describes no es un ,"okupa", le has dado las llaves de la propiedad.
#27 Retrasar el pago una semana, o un mes, o dos, no deberia ser motivo de expulsion de nadie, siempre y cuando no sean mas y sea una situacion justificable, pero mas adelante si el dueño no quiere que se quede deberia por echarle y que sea el estado quien aloje al inquilino en una vivienda social, porque es la responsabilidad del estado facilitar la vivienda, no de la ciudadania.
Si el mercado esta en alza y se acaba el contrato, pues se siente, se tendra que ir, lo mismo que si el mercado esta a la baja y el inquilino quiere bajar el alquiler el dueño le puede decir que los contratos estan para cumplirlos, por las dos partes.
#43 Es precisamente lo que propone el PNV. Está en la noticia.
#43 pues honestamente. Yo creo que el retraso de una semana debería ser causa suficiente para iniciar el proceso de desahucio.

Yo no creo que honestamente los propietarios vayan a reaccionar a cañonazos ante cualquier retraso en el alquiler. Es mucho más sencillo, barato y rápido intentar solucionarlo por las buenas. Reservando el desahucio como último recurso.

La cosa esque si no es la primera vez que te lo hace y estas hasta los cojones de él. Pedir solo una semana de retraso te reduce la burocracia necesaria para echarle.
#43 Eso sería sentido común, pero la realidad es de todo menos sentido común.
#43 ... pero tambien es un bien de mercado.
#43 claro claro y que el casero pague la fiesta del impago, invitar con dinero de otros, como las ccaa.
#27 El PSOE llegó a registrar una enmienda la pasada legislatura para permitir desahucios en 48 horas, pero limitado a casos de allanamiento de morada, no a personas que no pudieran afrontar el pago de un alquiler o una hipoteca, pero sus socios de Unidas Podemos adelantaron su voto en contra

Por qué votan en contra de algo así?
#81 Porque en casos de allanamiento de morada no necesitas ni 48 horas. Cambiar esa ley es comprar el discurso falso de la derecha, que se inventa que hay un problema con la okupación que en realidad no existe. El PSOE propuso eso para que parezca que están luchando contra un problema mediático, pero eso es darle alas a la derecha, que es la que se alimenta de esos problemas falsos.

En caso de allanamiento de morada (que es lo que es una okupacion) llamas a la policía y los echan de casa.…   » ver todo el comentario
#97 En los otros países también se tarda tanto en echar a un inquilino okupa? Es una pregunta sin segundas.
#100 En algunos más y en otros menos, como todo. Pero vamos, insisto, en España no se tarda mucho en echar a un okupa si eres un propietario de la casa, otra cosa son los pisos propiedad de bancos o para especular, ahí si se tarda más (y me parece estupendo)
#100 Un motoso, no es un okupa, le has dado las llaves de la vivienda y ahora es su vivienda.
#100 Sin trampas pero con rodeos :roll:
#97 que España es el país de europa con más alarmas instaladas per capita a pesar de ser uno de los países mas seguros del mundo

Eso de uno de los paises mas seguros del mundo es muy relativo. Del top 10 de las ciudades con mas robos en Europa teneis 4. Y son robos con fuerza, no hurtos

landgeist.com/2024/02/06/robbery-rate-in-europe/  media
#81 porque ellos están a favor de arruinarle la vida a alguien que tenga una vivienda comprada legalmente o heredada y que la alquile, eso si, ellos viven del cuento
#81 Porque consideran “ricos” a los que tienen una segunda vivienda.
#81 Porque eso que comentas ya existe? xD :palm:
#27 si es un inquilino no paga, el desalojo debería ser rápido efectivamente.

Lo contrario esque en el futuro, el propietario discrimine fuertemente a los inquilinos. Vamos que les estas prohibiendo lo que querías evitar.
#27 no. Con razón no. No pagas cuando debes, a la puta calle al segundo siguiente. La propiedad privada debe ser sagrada y estar por encima de todo lo demas. De TODO
#27 Un caso de un amigo: tenía una casa de alquiler. Una vieja vivienda familiar de su abuela en un pueblo. Con el dinero se pagaba un piso en la ciudad mientras estudiaba.

Se lo alquiló a unos tras vencer el anterior contrato y no renovar. Los nuevos sólo pagaron el primer mes y el de fianza.

Tras más de un año de lucha para intentar recuperar la casa, al fin pudo echarlos. El piso estaba completamente destruido. Lo habían utilizado como criadero de perros bajo unas condiciones insalubres.…   » ver todo el comentario
#1 en meneame todos son abogados
#17 yo estoy preguntando. No sé si se habla de esos casos.
#1 Lo de las 48 horas es falso. Nunca han existido. Les sacan en minutos si es un allanamiento de morada, es un delito tipificado en el C.P. Y con hasta 2 años de cárcel si no me confundo.
#1 si, es delito menor de usurpación. Pero los hijos de puta no se cansan.
#1 solo en caso de tu primera vivienda.

En el resto empiezan los problemas.
#1 pueden ocupar una vivienda que tengas ofertadas en alquiler,y si constituyen morada ya no los sacas sin orden judicial
Hasta que no incluyan a los inquiocupas no servirá de mucho.
Ya se están metiendo con la monarquía y sus secuaces ..
Lástima no poder votar al PNV en el resto de España
#67 no no, para que NO desalojen no hace falta ningun juez, a menos que acrediten que ES SU MORADA, cosa que no pueden hacer.
Pero claro, eso es mucho lio, muchas horas de curro, y directamente pasan del tema y lo envian a un juez, eso se llama dejacion de funciones, y es un delito grave.
De todos los supuestos la policia siempre elige el que le manda la tostada al juez, y asi ellos se pueden ir a hacer lo que mas comisiones les da, multar.
#73 pasan del tema porque como echen a alguien que si tenía derecho a estar se les cae el pelo, así que, lógicamente, optan porque decida el juez
Se llama allanamiento de morada y usurpacion, y si la policia no hace su trabajo para hacer efectivos estos delitos, ellos sabran porqué
#5 Se refieren a 48 horas a partir de la denuncia, no de la okupación.
#18 no hay limite en horas o dias en allanamiento o usurpacion, una vez te das cuenta y avisas a la policia, esta ha de actuar de inmediato, aunque pasen 10 minutos,7 dias o 4 semanas.  media
#62 La policía actúa de inmediato, lo que varía es el desalojo, que depende del juez, si los okupas defienden que es su vivienda habitual. Lo tienes en tu esquema.
#67 que te habla de allanamientos no de okupaciones...
#62 No veo claro en pestaña de actuación :
¿ Los autores se encuentran plenamente desarrollando su vida en el inmueble ( con INDEPENDENCIA DE PLAZOS TEMPORALES ) ? ==> " SÍ NO DESALOJAR Prima su derecho a la inviolabilidad del domicilio sobre el derecho de propiedad del titular "

Me doy cuenta es un esquema de trabajo :
- Este punto abre muchas puertas para la gente que ocupa pisos ilegalmente ( me da igual si son nuevos o antiguos los pisos )  media
#5 porque si le dicen que es un ocupa, lo echan, y después resulta que tiene contrato de alquiler y el casero les ha mentido, se les cae el pelo

Asi que van, levantan acta de que ahí hay gente, y se lo pasan al juez. Y a esperar toca
Se ha vendido la moto de que un allanamiento de morada es una ocupación y para nada es parecido.
Si alguien entra en tu primera, segunda o incluso tercera vivienda es allanamiento de morada y la policía desaloja en menos de 24 horas.
Las ocupaciones se dan en pisos deshabitados propiedad de bancos o inmobiliarias.
Todo patrocinado por securitas direct
Que digo yo, la de leyes en plan Harry el sucio que se proponen y las pocas iniciativas que se hacen para abaratar los alquileres y el mercado de la vivienda y dar respuesta a un derecho recogido en la constitución . Por cierto , en Bruselas ya han empezado a requisar viviendas infrautilizadas para ponerlas con alquiler social, y allí no son nada sospechosos de rojeras.
Los cambios legales para acabar con la especulación urbanística lo dejamos para el siglo que viene... añadieron al final... :take: :take: :take: :take:
#16 Supongo que te referirás a que los políticos impiden construir en las ciudades y encima echan la culpa de la subida de precios a los demás.
#88 No se, no soy experto en urbanismo.
si es allanamiento de morada, si.
En 48 horas hay mucho tiempo para robar, tenía que ser al momento, ¿no puedes demostrar que la casa es tuya?, pues a la calle {0x1f44d} .
Votarías tu, no te digo.
A la izquierda no le gusta que le quiten derechos a los pobres, la derecha rancia da palmas con las orejas cada vez que pasa, más si cabe cuando ellos mismos son los afectados de esa quita.
si el dueño del inmueble no es un despiadado tenedor de pisos, por mí, que los echen en 24 horas
Si el PNV quiere y no tiene muchos escrúpulos la sacara adelante incluso sin el PSOE porque VOX no se va a oponer a esta medida y si arañas el voto de CC y UPN ya tienes la mayoría necesaria para sacar la medida.
«123
comentarios cerrados

menéame