edición general
253 meneos
2001 clics
Alfredo Ramos, politólogo: “El discurso de la culpa con los hombres, especialmente jóvenes, moviliza hacia la extrema derecha”

Alfredo Ramos, politólogo: “El discurso de la culpa con los hombres, especialmente jóvenes, moviliza hacia la extrema derecha”

Doctor en Ciencias Políticas, publica un libro en el que aboga por entender la masculinidad como una norma social que no solo apela a los hombres sino a toda la sociedad. En 'Perforar las masculinidades' también dedica un capítulo a Podemos, de quien fue asesor, y su compromiso de feminizar la política.

| etiquetas: entrevista , alfredo ramos , politólogo , extrema derecha , libro
Comentarios destacados:                                  
#8 #2 hago la comida y cena en mi casa, porque soy el que cocino, hago la compra, trabajo fuera y traigo el dinero a casa todos los meses, me levanto el primero me voy lejos a trabajar, hago de chofer porque soy el único que conduce... Me parece que decir que el hombre es un privilegiado es la mayor gilipollez en el día a día de hoy. Las leyes favorecen en general a la mujer y más si te casas y tienes hijos. ¿Qué privilegios tengo?. Todo lo contrario.
Dile al mendigo de tu barrio que es un privilegiado, a ver qué te dice....
Oye, yo perforo mis masculinidades y acepto la existencia de mis privilegios como hombre, a la vez que discrepo en que la solución para corregirlo sea dar privilegios a las mujeres con fin compensatorio, distorsionando por el camino la legalidad vigente y el sentido de la justicia.

Quizás lo suyo, sea buscar la igualdad y no buscar la compensación.

¿Estoy loco por afirmar esto?
#2 hago la comida y cena en mi casa, porque soy el que cocino, hago la compra, trabajo fuera y traigo el dinero a casa todos los meses, me levanto el primero me voy lejos a trabajar, hago de chofer porque soy el único que conduce... Me parece que decir que el hombre es un privilegiado es la mayor gilipollez en el día a día de hoy. Las leyes favorecen en general a la mujer y más si te casas y tienes hijos. ¿Qué privilegios tengo?. Todo lo contrario.
Dile al mendigo de tu barrio que es un privilegiado, a ver qué te dice....
#8 Me parece que decir que el hombre es un privilegiado es la mayor gilipollez en el día a día de hoy.

Fuente: tu caso particular, obviamente extrapolable a toda la sociedad porque patatas.

xD xD xD xD
#11 patatas por aquí también. Privilegios -10 CC #2
#31 xD xD xD xD

Privilegio es saber leer sin cagarse encima. Evita que rebuznes cosas como:

Que la gente no aspire a profesiones en los que la mayor parte de sus miembros sean de otro género es culpa de su visión sesgada, no de privilegios.

Putas niñas de mierda, con sus visiones sesgadas.

#35 #44 Creéis que estáis respondiendo la pregunta.

Pobres.

#_46 xD xD xD

#61 :-O
#11 Aquí más patatas. Que no, no es un solo caso particular, que somos muchos más de lo que te piensas. Los casos particulares, son los hombres machistas de los años 60 que pintáis para justificar vuestras leyes misándricas.
#77 Léete el artículo, corazón, que eso que lloras está recogida dentro.

#86 Límpiate los moquetes, anda.

Luego dime: ¿en qué año se acabaron los privilegios masculinos en la sociedad española? Porque asumo que eres consciente de que en algún momento del pasado estos privilegios han existido, ¿verdad?

Cc #92 #99

Ni los blancos, ni los heteros. "Privilegio" significa lo que tú quieres, rey.

#94 El día que se prohibió marginar a los negros en los EEUU la discriminación terminó de golpe.

xD xD xD xD

Angelico.

#177 De eso nada, a día de hoy no hay nivel de retraso mental que me pueda sorprender.
#11 Aquí más patatas, soy hombre y minusválido, de que habláis! Los pobres no tenemos privilegios!
#11 El único sitio donde la mujer está discriminada en la actualidad, es en el mundo laboral de la empresa privada, y principalmente es debido a la maternidad y a patrones sociales.

Y esto cada vez sucede en menor medida, ya sea porqué se tienen menos hijos; o porqué ahora se tiende a la igualación de permisos de paternidad/maternidad y a la cocrianza de los hijos. Y sin olvidarnos que han cambiado los patrones sociales y cada vez hay más mujeres que asumen una vida de "directivo"…   » ver todo el comentario
#11 la fuente es el código civil y penal, artista. Pon una sola ley o norma donde se privilegie el ser hombre. Una
#94 No le desmontes el relato! xD
#94 En la constitución hay una ley machista pero por fortuna solo puede afectar a una sola mujer y no le afecta porque no tiene hermanos 
#11 otro patatas por aquí
#11 y con opiniones de mierda como esta, es como chavales que han crecido en el feminismo, con unos padres modernos que los han educado bien, al sentirse constamente culpables por cosas que no han hecho mal, se radicalizan y se van al extremo contrario porque estan hartos de que por defecto sean los posibles malos cuando no han hecho nada mal. Felicidades al feminismo radical, porque esto lo habeis conseguido vosotros. Y os lo dice un feminista de Sumar.
P.d: Luego os sorprendeis y os reis de los hombres porque salen noticias en las que el 40% se siente discriminado a dia de hoy.
#11 Dime un sólo privilegio legal que tengan los hombres en España frente a las mujeres.
#11 dilo todo: su caso particular que desmonta la tesis de un libro y unos estudios que no se ha leído.

Es como "que me vas a contar de cambio climático, si aquí hizo frío ayer?".
#11 El problema es que decir los contrario, que el hombre tiene privilegios, ahora mismo también es una extrapolación, y lo único que consigue es que las personas que no lo sienten así, se pongan en tu contra, porque tu estás haciendo una generalización porque "patatas".

Yo me identifico en parte con #8, y siento que el discurso feminista, me toca los cojones. Hay que buscar la igualdad y la equidad, y dejar las consignas.
#11 Fuente: tu caso particular, obviamente extrapolable a toda la sociedad porque patatas.
Igual que tu caso particular, ¿no?
#8 Aparte de contarnos tu jodida vida tienes algo que aportar al debate del meneo?
#8 Yo estaba exactamente igual que tú. Hasta que me divorcié. Entonces pude experimentar el trato de la ley hacia nosotros.
#8 a eso venía. Menuda payasada lo de privilegios en nuestra sociedad. Es de ser un supino melón o un alienado por el discurso con la diferencia de que ha calado parcialmente en lugar de entero, pero algo ha calado.

Los privilegios los da el color de piel, la zona donde se nace, la familia que te toca y ante todo y sobre todo, el dinero.

El resto son paridas inventadas para dividir a la clase obrera, cogiendo fotos en blanco y negro o de otras culturas o de barrios muy precarizados.


Privilegios... ¡Hay que joderse!
#71 Reconoces privilegios por todos lados pero que casualidad, éste no.
#8 la experiencia que tú cuentas es la del capitalismo, no la de la igualdad. La igualdad va de derechos. Tú tienes derecho a todo eso y nadie te lo cuestiona (si acaso un tóxico te podría decir que hagas la comida, la cena y la compra no es masculino), pero la diferencia es que la mujer hasta hace dos días, y según para quién aún a día de hoy, no debería tener derecho a lo mismo que tú tienes, sino quedarse en su casa y cuidar de los demás, calladita y sin estudios.

Lo que algunos no queréis ver es que el statu quo actual es muy frágil, los discursos como el tuyo no hacen más que echar leña en unas mentalidades retrógradas que no tardarán ni media en revocar derechos si llegan al poder. Luego diréis que cómo hemos podido llegar a esto.
#8 muy bien, haces algo que va siendo cada vez más habitual, pero que hasta hace nada no era la norma, que era que el hombre trabajase y la mujer se encargase de las tareas del hogar, o de puestos de trabajo de menor relevancia (y, por supuesto, ganando menos que el hombre; algo que sigue pasando hoy en día). Por eso a veces hay que forzar la máquina para el lado de la mujer, porque si no seguiríamos igual que antes.
#8 haces lo que tienes que hacer, lo que es tu obligación. Lo que hacemos todos.
#8 Sí, sí, pero la mayoría de mujeres te van a defender que tengas una pena distinta o cuotas en trabajos por nosequé historia de discriminación positiva... eso sí, donde el cupo de mujeres ya supera el 50% (jueces, médicos) ahí no hacen falta cuotas.
#8 tus acciones compensan todo el machismo de nuestra sociedad y lo equilibra todo. Gracias por ello.
#8 pero tu caso no puedes considerarlo un ejemplo extrapolable a toda la sociedad, tu caso es poco frecuente. Es incluso tóxico, pq das a entender que tienes un yugo atado al cuello practicamente y no has entendido que esto no va de tareas, va de derechos, tu tienes derecho a hacer todas esas tareas, igual que lo tiene una mujer. La igualdad va de derechos, no de privilegios.
#8 Las desigualdades hombre-mujer llegan cuando se tienen hijos.
Ellas dejan de trabajar o se reducen la jornada o dejan de aspirar a puestos con más responsabilidades o que impliquen viajar,...
Ellas se encargan de los calendarios de vacunación, las manualidades del cole, las tutorías con los profes, comprar ropa y calzado, preparar desayunos y meriendas, comidas saludables...
Con la maternidad viene el desfase
#8 Eso es machista porque patata
#8 Será tu caso.
En general llevamos siglos oprimiendo a la mujer. El hombre ha tenido privilegios sobre el matrimonio y la familia.
Hasta hace muy poco, y en muchos casos actualmente, la mujer no podía trabajar y estudiar difícilmente, debia quedarse en casa, se la podia acusar de adulterio, dependía de su marido para todo.
Gracias a éstas políticas tan "desiguales" que dices, se ha avanzado en estos últimos 20 años.
Así que no te lies con tu situación particular,y repasa los pocos derechos que han tenido ellas hasta antes de ayer...
#2 Reconoces que tienes privilegios y dices que no te parece bien que el modo de cambiar la situación sea dar otros privilegios a las mujeres. Entiendo entonces que tu receta sería desmontar los privilegios de los hombres, ¿no?

¿Cómo se hace eso? Un ejemplo concreto:

Imagina un sector en el que la imagen está muy masculinizada, como por ejemplo ser astronauta. Cuando pensamos en astronautas, casi todos pensamos principalmente en hombres. Cuando los niños piensan en astronautas, lo mismo. Por…   » ver todo el comentario
#10 Sabes lo que es un privilegio? Cuál es el privilegio masculino de que en la profesión sean mayoría? Privilegio sería que por ley fueran mayoría. Que la gente no aspire a profesiones en los que la mayor parte de sus miembros sean de otro género es culpa de su visión sesgada, no de privilegios. La visibilidad no tiene nada que ver con el privilegio. Son las mujeres que trabajan en hospitales y en colegios, que son mayoría, unas privilegiadas por serlo? No. Simplemente se sacaron una plaza. Privilegiadas serían si una ley les diera acceso a plazas cuando hay hombres con mejores cualificaciones.
#31 Un privilegio es que a ti no te pregunten si vas a tener más hijos en una entrevista. Les importa un comino si cocinas o no. De eso estamos hablando. A ver si amplias un poco tu ideario.
#33 De mi ideario no tienes ni puta idea.

Al margen de eso, teniendo en cuenta que los hombres tienen baja de paternidad, la pregunta es igual de pertinente en hombres también. Ese privilegio, no existe para los hombres.
¿Hablamos ahora de privilegios? Bien. Privilegio, de "ley privada". Cítame algunas leyes hechas ad-hoc para hombres. Luego te digo yo cuantas hay hechas ad-hoc para mujeres. A ver quién tiene más privilegios. Creo que de los hombres, no vas a sacar ni uno. Yo igual te saco unos 300.

A ver si amplías un poco tu ideario.
#40 #33 Te dejo por aquí una lista de unos 500 privilegios femeninos que se dan en España para que vayas revisando. Me quedo a la espera de los que tú puedas imputar a los hombres. Buenas noches.

diferenciaslegaleshombremujerenespana.law.blog/
Mucho supuesto privilegio machista pero a la hora de la verdad los únicos privilegios de este sistema tan patriarcal son los que aporta #41

Hemos llegado a un punto en el que incluso hablando con la feminista más recalcitrante sonríe avergonzada cuando se le echan en cara estos privilegios. El problema es que en la actualidad se ha adoptado este discurso victimista y el que se salga de él parece que sea un machista maltratador.

Y ojo, que esto nos está alejando del verdadero objetivo de la izquierda. Porque un hombre obrero tiene más en común con una mujer obrera que con Amancio Ortega o Florentino Pérez.
#140 Ya que ves tantos, sigo esperando a que me contestes.
#40 #41
#54 #40 en el tema de mujer e hijos no es solo la baja por maternidad que con las bajas de paternidad se está intentando igual. Sino que por costumbre machismo o lo que sea , cuando tú hijo está malo , es la madre por norma general la que falta al trabajo, llega tarde o pide permiso para llevarlo al médico en hora laboral.

Y no vale mi ejemplo o el vuestro , es la norma general y eso al empresario no le gusta.
Cualquiera que haya tenido que llevar a sus hijos al medico no tiene más que ver de quién va acompañado el niño, la mayoria madres.
#76 La mayoría madres que no trabajan.
Y cuando trabajan los dos, indistintamente o dependiendo de la naturaleza del trabajo de cada cual. (No es lo mismo trabajar en industria en cadena de montaje, que de comercial que tienes más libertad de movimientos).

Cuando mis hijos eran pequeños, yo era el padre que los llevaba y los traía al cole. Porque mi trabajo me lo permitía. El resto, eran todo madres que no trabajaban. Eso sí, luego el bar estaba lleno de mujeres tomando el café y la tostada.
#93 en mi trabajo , teniendo compañeras en mismo puestos, ellas han salido cuando las han llamado del colegio cuando el hijo estába malo.

Mira yo vivo en una ciudad mediana pequeña y claro que nos conocemos muchos y te puedo asegurar que en la sala de espera , muchas de las madres son trabajadoras, hay algún padre? Algunos estamos pero pocos.

Ya venir con lo del bar.... Se nota de que pie cojeas. Yo suelo ver mas bien hombres con el carajillo y el cigarro pero que son incapaces de llevar al hijo al médico , porque "eso es cosa de mujeres y ellas se enteran mejor " típica excusa.
#100 Lo del bar es cierto. Si a cada cosa que os dicen que no os cuadra, andáis con lo del pie que cojea.... ya se ve el tipo de argumento que gastas.

Los hombres con carajillo, se suelen ver más temprano de la hora del colegio de los niños. Y si no, en los bares de polígono, esos están llenos.
Después de la entrada de los colegios, el negocio de los bares en los barrios, están en las madres no trabajadoras.
#76 Si no valen ejemplos personales, tampoco vale el tuyo en el que siempre ves a mujeres acompañando a los niños al médico, no?
#76 ¿Y tú le has preguntado a todas esas mujeres que ves si trabajan o no, y por qué?
A lo mejor es que los hombres, socialmente, si deciden que prefieren no trabajar y quedarse en casa "cuidando la casa y criando a los hijos" no tienen nada que hacer, ni van a tener hijos, ni el respeto de nadie. Van a ser unos parias. Por eso no los ves por las mañanas por ahí haciendo eso, ni recados, ni desayunando con los amigos, ni nada. Trabajando, por duro que sea el trabajo. Porque un hombre…   » ver todo el comentario
#33 Si a una mujer le preguntan eso seguramente está mas relacionado en la baja por embarazo que tendrá que coger que en si a la empresa le importa una M tu situación familiar.

Si yo voy q una entrevista de trabajo y les digo que estoy planteando tomarme unos meses sabáticos para ver mundo, seguramente ésto también juegue en mi contra. Y o será porqué a la empresa le molesten los viajeros sinó contratar a alguien que me pedirá la baja en breve.
#33 yo siendo hombre me han preguntado en entrevistas si quiero tener hijos o si tengo pareja, es bastante normal.
#66 LOL a mi nunca.

Pero ni dd coña xD
#66 Pues es ilegal , y las multas van de 7500 a 225000 euros.
#33 Aquí un señor al que le han preguntado eso en entrevistas.
#33 En una entrevista de trabajo cualquier pregunta que traspase el ámbito de lo privado y lo personal es ilegal. Igual que hacer horas extras sin cobrarlas.
#33 Un privilegio es que en la empresa tienen prioridad para vacaciones en agosto los que tienen niños... Te lo dice un soltero sin hijos. Fijate que no hago distinción de sexo.
#33 te han callado la boca pero bien jaja
#33 Eso se lo preguntan a las mujeres porque son las únicas que tienen control real sobre ese asunto ya que son las únicas que pueden abortar.
#10, dar la misma visibilidad a los astronautas hombres y mujeres.
#35 Eso es absurdo. Las mujeres han tenido y siempre tendrán muchísima más visibilidad. Es inevitable.
#10 Es muy sencillo: Dar la misma visibilidad a hombres y mujeres astronautas. De todas formas, hoy en día es bastante normal ver mujeres astronautas.

No sé porqué te enredas en si dar más a uno y quitar al otro, cuando la solución es bastante sencilla.
#10 Menudo rollazo que has soltado sobre los privilegios sin haber nombrado ningún privilegio de nadie en ningún momento.
#10 Jo, Que ejemplo mas chulo pones, intenta probar también con albañil, pescador, obrero en carreteras… yo que se…
#10 Entiendes que hay más hombres astronautas que mujeres porque es una profesión de alto riesgo y volvemos a la famosa prescindibilidad masculina
#10 Esto se desmonta facilmente con profesiones com médico, juez, maestro, funcionario.
Antes eran mayoría hombres, ahora son mayoria mujeres.
No les ha hecho falta figuras impuestas ni nada de eso a estas profesiones.
A lo mejor es que no son iguales hombres y mujeres y cada uno tira más a lo que le gusta naturalmente.
Dale un bebe a un grupo de niños y jugará a la pelota con su cabeza.
Dale una pelota a un niña y jugará con ella como si de un bebe ser tratara.
A lo mejor debemos proporcionar…   » ver todo el comentario
#10 se ve que no tienes ni puta idea de la carrera espacial, ahora es comun ver mujeres astronautas pero durante las misiones mercury y apollo eran todos hombres por que eran pilotos de pruebas, veras, la vida del hombre es prescindible.

Ahora que viajar al espacio es relativamente seguro van mas mujeres.

Y luego esta lo de la inspiracion que cue tas que es de tener una mente cerrada enorme, como niño que jugaba con barbs y gi-joes te digo que si viera una profesion que me gustara pero…   » ver todo el comentario
#10 Un privlegio es no tener que trabajar....eso es un privilegio. Otra cosa se llama mirar el dedo.
Pero vamos, alla cada cual.
Y sin acritud, que no viene la criatura a discutir. En realidad suelo estar de acuerdo mas o menos con casi todas las opiniones. Son matices muchas veces solo...y en el fondo lo sabemos.
Saludos ^^
#2: Depende del caso, en política si no pones listas cremallera te aseguro que volvemos a la época en la que los hemiciclos estaban llenos de señoros y las mujeres eran pocas. ¿Por qué hay pocas mujeres en política? No lo se, pero es fundamental que en política se busque la variedad de personas en las instituciones.
#17 En politica si un partido desea poner listas cremallera, saltandose la democracia interna, pues que las ponga. Si otro partido pone los candidatos que salgan de sus primarias, pues que lo ponga.Yo con mi voto decidire.

Actualmente las listas no son libres, ya que son sexistas, es decir hay que fijarse para confeccionarlas en el sexo de los candidatos. y se salta lademocracia interna.
#17 #25 #42 #60 el tema de la política es interesante y abriría otro debate, es democrático que se imponga paridad entre hombres y mujeres?
Pero si pensamos que no es democrático tambien deberíamos de pensar si es democrático que se imponga una lista cerrada, sea hombre o mujer.

Luego podemos pensar también , hay libertad de voto y yo si estoy en contra voto a un partido de solo mujeres o solo hombres pero la realidad es que de la manera que está hecha la ley y como funcionan los medios , no sería una opción realista.
#17 pocos negros veo en política... Deberían poner cuotas. Lo mismo para alopécicos/bajos/discapacitados/otros colectivos infrarepresentados
#42 te olvidas de los gordos, la gordofobia campa a sus anchas por el mundo!
#17 Y por qué con mujeres y no con musulmanes? Y por qué con mujeres y no con personas con IQ de menos de 90? O con personas de raza negra? O asiáticos ? O LGTBi+?
#17 de momento, con que no robasen me conformaría independientemente de lo que tengan entre las piernas. Me parece mucho más importante y prioritario acabar con la corrupción que este tema de genitales
#2 todavía estoy por que alguien me cite algún privilegio legislativo o incluso social del hombre, por el hecho de ser hombre, frente a la mujer. Igualmente alguna discriminación, legal o incluso social, contra ningún colectivo.
#2 Y, pregunto en serio. ¿Cuáles son los privilegios que disfrutas como hombre? Porque si son cosas como "sentirse seguro al salir a la calle" o "ganar un salario 30% superior a la media de las mujeres", eso son realmente derechos y condiciones que dudo que nadie tenga problema alguno en extender a las mujeres (porque un privilegio implica que es algo que se deniega a un grupo determinado)

En mi opinión, el problema es que en lugar de atajar esos desigualdades elevando a las mujeres a las buenas condiciones, se crean otras desigualdades para "compensar" y al final todas las personas sufren las malas condiciones.
#2 También hay que ver qué se entiende o entendeis como privilegios. Te cuento un ejemplo práctico. Trabajo en una empresa con miles de empleados. Hace un año se hizo un estudio sobre la distribución de hombres y las mujeres: número de empleados, experiencia, formación, antigüedad, evaluación del empleado... 50-50 aproximadamente en todos los ámbitos, no se aprecia predominancia en ningún campo. En ninguno, salvo en uno: promoción. A partir de un determinado nivel el ratio 50-50 pasa…   » ver todo el comentario
#57 me parece muy correcto tu comentario, hay que estudiar el motivo de la poca ascensión de mujeres a altos cargos pero sino hay un motivo "machista" porque corregirlo de manera artificial?

Me explico, la empresa gana algo promocionando a personas que no lo querían? Se busca promocionar a personas de color?

Si hay motivaciones de género me parece perfecto que se trate de corregir pero si no es así.....

Ojo que son divagaciones, no sé ni a qué se dedica la empresa ni si le viene bien esa paridad.
#85 La empresa gana algo promocionando a personas que no lo querían?

Cómo sabes que no lo querían? Se les ha ofrecido la oportunidad? Se les ha preguntado?. Precisamente por eso se ha abierto el programa. De entrada, para identificar a esas mujeres consideradas de alto potencial que, a priori, tienen capacidad para promocionar. Y que puedan expresar sus inquietudes profesionales y se puedan tener en cuenta. Nadie obliga a los hombres a promocionar. Tampoco a las mujeres. Se trata de…   » ver todo el comentario
#85 El cc de mi comentario #150 era para ti, se me han traspuesto los números :-S
#57 Lo primero que tendrías que hacer si encuentras una desigualdad de ese tipo es intentar identificar que es lo que la causa y no asumir que se trata de favoritismo de manera predeterminada.

En tu ejemplo puede haber muchas posibles explicaciones (mayor predisposicion de los hombres a hacer horas extra, mayor disponibilidad, mayor competencia, favoritismo). Pero si se asume de base que es favoritismo estas ignorando todas las posibles explicaciones de esa diferencia.
#109 En ningún momento se ha asumido que es favoritismo, sólo se han asumido los hechos en base a los datos objetivos, que es que en igualdad de condiciones a los hombres se les ha promocionado más. En concreto 80-20. La causa subyacente se desconoce. Por eso, hay una línea paralela en la que se está trabajando en estudiar la cultura empresarial poniendo foco en fomentar la diversidad (no sólo de género) y tratar de anular el impacto de los sesgos inconscientes.

cc #57
#57 Han hecho algún estudio sobre el porcentaje de personas promocionadas por raza, por procedencia, renta familiar, por si tienen hijos o no, si estan casados o no, si estudiaron en educacion privada o no.....?
Igual nos sorprendería ver ciertos resultados , q al final siempre se achacan a causas machistas.
#182 Jejeje. Por aquí una. Me parece un artículo interesante para la reflexión, más allá de los eslóganes tan habituales en estos tiempos. Es obvio que mencionar el feminismo o siquiera hacer cualquier alusión al género enciende fuegos. Soy mujer y feminista porque no concibo que siendo mujer no defiendas la igualdad de oportunidades. Y creo que el feminismo no debe verse como una lucha de sexos por mucho que en ambos "bandos" haya quien lo plantea así. No se puede cambiar la sociedad…   » ver todo el comentario
#2 Que privilegio tienes como hombre sobre la mujer?
Ya te digo que a nivel legal no tienes ninguno. 
A nivel biológico es discutible. Igual eres de media más fuerte, pero las mujeres tienen capacidades biológicas que los hombres jamás podrán tener, como la capacidad de engendrar.
#58 Es que eso se consiguió trás la segunda ola. Trabajo en una fábrica y vivo en un pueblo muy conservador. Y los privilegios no son legales, sino de trato, de inclusión social, de "esto es para hombres", y un largo etc. Hay mucho "manolo" suelto aún. Otra cosa es la psicologización política y de tratar a las personas como puros rasgos de personalidad y no cómo entidades capaces de raciocinio, de elección según criterios individuales.

Ojo, los "manolos" que…   » ver todo el comentario
#2 Que privilegios tienes como hombre? Porque yo no tengo ninguno y tengo muchísima curiosidad. Cuando denuncié acoso sexual en una entrevista de trabajo (yo tenía 20 años y ahora si se lo hiciesen a una mujer sería juzgado de agresión sexual MíNIMo y estaría el agresor en el calabozo por prevención) hace ya 25 años, por una mujer que iba a ser mi encargada, LA POLICÍA (si, otra mujer) que me atendió me dijo que no pasaba nada que era normal siendo un chico atractivo. Ahí noté como mis…   » ver todo el comentario
#2 ¿Qué privilegios tienes como hombre?
Enésimo artículo de el diario.es en el que pretenden decirnos a los hombres cómo tenemos que ser y cómo tenemos que cambiar. Que no os engañen... Nadie tiene que deciros cómo vivir tu masculinidad. Saldrá terriblemente mal ...
A la mierda el politólogo este... (Que ya puestos, vaya puta mierda de estudios...)
El feminismo es el peor enemigo de la izquierda...
#12 vaya puta mierda de estudios

Has dado en el clavo.
#12 Qué bonito es cómo une el machismo a los hombres de izquierda y de derecha.
#96 para #_12 Perdona el que te dice cómo tenemos que ser los hombres es el sistema machista, que limita ser hombre a una serie de características muy limitadas que pocos hombres cumplen y sufriendo el resto por no llegar a esos estándares de masculinidad. El feminismo como hombre te libera en el sentido de que no pasa nada si te sales de la norma.
#96 pues yo lo que creo es que el feminismo hegemónico ya no une más que a los tarados...
Sería absurdo como punto de partida negar la existencia de privilegios.

Pues no empieza muy bien la entrevista que digamos. Es curioso como el inexistente patriarcado a la vez que permite a todos los hombrss ser mejor que las mujeres. Todas todas. A la vez hace que los mayores despojos de la sociedad sean hombres, borrachos, pobres, yonkis, suicidas,...

Idos a la m... No tiene sentido ni se mantiene por sentido común la cantidad de sandeces que se suman a ser hombre. ¿Todos sabemos que todos somos banqueros, cirujanos, y directores de multinacionales, verdad?.

Yo ya he rechazado esta semana dos puestos como CEO, pero me venia mal por la semana santa.
#3 canelo, uno de esos puestos lo he pillado yo y lo primero que he hecho es pillarme tres semanas de vacaciones por semana santa. Y pagaditas.
#3 Si el patriarcado es inexistente, ¿que es la iglesia católica y por que se la riega con dinero público?

Si hemos acordado que el cristianismo es una religión de estructura patriarcal, ¿cual es la estructura social de una sociedad cristiana?

Negar que el patriarcado existe está a la altura de negar la existencia del Estado. Vale, de acuerdo, quizás en tu casa el Estado no tiene aparente influencia, pero la estructura social sigue estando ahí.
#3 Sigue leyendo, justo detrás de esa oración y la siguiente que hacen de introducción para que no le linchen:

Pero enfrento la cuestión de los privilegios por dos razones. En primer lugar, porque creo que los privilegios no son un elemento homogéneo dentro de la condición masculina y es problemático cuando ese discurso homogeneiza la experiencia de los hombres. Hay que unir elementos de raza, de clase... Y, sobre todo, lo más problemático es esta idea del juego de suma cero: tú tienes que perder algo para que yo lo gane.
Se puede defender los derechos de la mujer sin atacar al hombre?

Yo estoy hasta la polla de la superioridad feminista esa de llamar inmaduros a los tíos (edpecialmente las que quieren conseguir cosas sin el esfuerzo que hacemos los tíos), superficiales (quién se disfraza de lo que no es para salir a la calle?) o que tenemos un ego frágil... con lo fácil que es hundir el ego de una mujer, basta una mirada rara al pelo o a la ropa y se emparanoian, o simplemente ganarlas a cualquier juego, se…   » ver todo el comentario
#18 Trata a una mujer como tratas a un hombre y verás.
#30 las ignoro activamente?
#30 Si a una mujer le digo las burradas y le toco las narices como hago a cualquiera de mis colegas acabo denunciado y entre rejas.
#30 en ambiente laboral, a poco que te pongas serio se ponen a llorar como una Magdalena.

Cuando un tío dice una gilipollez en un meeting se le corta y no pasa nada, a todos nos pasa, pero como le hagas eso a una tía se pasa una hora encerrada en el baño sollozando y otra dando la chapa a alguien ya sea fumando o tomando un café... y se consolará imaginando que tienes algún problema y que lo has pagado con ella en lugar de hacer autocrítica.
#18 No existen los derechos de la mujer. Es solamente una frase que esas locas dicen. No hay ni un solo ejemplo.
#67 Las denuncias falsas en otro tipo de delitos, no tienen las consecuencias que tienen en este, ni el número que tienen en este. Porque esas consecuencias, persisten aunque el denunciado sea declarado inocente o se archive el caso por falta de pruebas, o porque las pruebas presentadas carecen totalmente de sentido.

También hay unos juzgados de instrucción específicos para juzgar únicamente a un sexo que cometa este delito, no al otro. Con penas más altas. Eso no ocurre en ninguna otra ley.

Esto se te olvida decirlo, casualmente.
#74 ¿Cómo que no? Precisamente he mencionado dos que chuparon cárcel preventiva y fueron señalados por toda la prensa nacional como terroristas. Y no son los únicos. Da la impresión de que no has sido capaz de leer el comentario entero y has ido a buscar una respuesta facilona.

Unos estuvieron unos pocos días, los titiriteros. Los otros año y pico y con la consecuencia de ser juzgados por la AN y no por el tribunal correspondiente.
#75 No. Y lo sabes. Porque los casos que pones, son casos muy particulares y que se repiten muy pocas veces.
Los otros casos, no recuerdo las cifras publicadas, pero hay más o menos, unos 100.000 al año. Esto también lo obvias.
#79 Mira, tan sólo he dicho que lo que pide en el comentario al que respondo se aplique a todos las denuncias falsas. No sé que pajas mentales te estás haciendo dando por sentado ciertas cosas. De la misma manera yo podría dar por sentado que estás de acuerdo en que esas denuncias falsas no tengan el mismo hipotético castigo que las otras, porloquesea.
#82 Con lo que no estoy de acuerdo es con una ley que segrega por sexo, con juzgados de instrucción de excepción y protocolos policiales excepcionales, únicamente cuando uno de los sexos comete el delito.

No se que parte no entiendes.
#79 ¿100.000 denuncias falsas? Te has quedado corto. Son miles de millones.

En los últimos 12 años hubo 1,8 millones de denuncias por violencia machista. De esas, 153 fueron falsas, el 0,0084%.

www.lavanguardia.com/vida/20230717/9113788/verdad-hay-denuncias-falsas

Hay que tenerlos muy cuadrados para decir "no recuerdo las cifras publicadas, pero" cuando la respuesta está a una simple búsqueda de distancia.
#126 Hay un tema importante en cuanto a las "denuncias falsas": sólo cuentan como"falsas" las que se investigan y se prueban falsas, obviamente, pero un gran porcentaje de denuncias por violencia de género (en 87%, so no recuerdo mal, la última vez que consulté los datos fue en el 2019 o así) que quedan en nada; y de ese porcentaje, un buen puñado serán falsas, y otro bien puñado, también, serán mujeres que se echaron para atrás por miedo llegaron a acuerdos extrajudiciales, etc
#13
Ahora todo el que llame a las cosas por su nombre es extrema derecha. Copiado de los principios de la propaganda nazi de Joseph Goebbels.
Hay un machaque insoportable a los chavales desde la escuela; ya no aguantan más y no toleran lo que los de más de cincuenta toleramos.
#22
Ese es gran parte del problema con la juventud, que no es gilipollas y ve como desde los colegios e institutos les intentan culpabilizar por ser hombres y no cuela. No les reviséis el móvil a las mujeres, dejarlas vestir como quieran, no uséis violencia contra ellas.... pero ni una palabra de que ellas no hagan lo mismo. Además, que pintan las asociaciones feministas dando charlas en los colegios? por qué se permite ese intento de adoctrinamiento?
#59 leyendo tus comentarios se nota que hay mucho donde trabajar, tú mismo insinúas que el ser hombre ya implica que se es malo.

Entiendo el trasfondo de tu comentario y creo que está mal redactado de lo que quieres decir pero es justamente ahí donde se debe medir las palabras.

Dices también que que pintan feministas dando clases de igualdad? Pues igual que para dar charlas de accidentes de tráfico van gente parapléjica como consecuencia de los accidentes.
#59 En el caso de mis hijos es como dices. Cada año unos 4 talleres o trabajos de igualdad, mujeres artistas, mujeres científicas, etc etc. Cuando entre niños se ven iguales precisamente.

Luego llegan a los 15 y ya están pasados de rosca y hasta las pelotas del feminismo. Y sí, muchos son simpatizantes de vox. El feminismo te dirá que es porque son tontos y futuros señoros.
#59 Totalmente de acuerdo, se ve claramente en el trato general que tienen las mujeres a los hombres. Solo hay que tener una discusión con una mujer por cualquier cosa trivial... No las han educado a que las contraríen. Entre hombres subir el tono de una discusión puede terminar a hostias y nos controlamos un montón al debatir con colegas y cosas así, incluso llegas a adquirir el "modo filosofo" que te permite abstraerte de sentimientos, cuando encuentras uno así sabes que es tu…   » ver todo el comentario
#59 Conozco el caso de un chaval que se ha negado a participar en una performance sobre el 8M. Ha expuesto razonadamente sus convicciones y sus porqués, no le han permitido no participar, ha llorado y no se le ha permitido no participar. Se le ha recriminado, castigado y señalado por ello.

Y dicen que no es adoctrinamiento...
#0 "Las masculinidades se asientan sobre un dividendo patriarcal muy evidente, los hombres gozamos de derechos y de privilegios que las mujeres no tienen y existe una injusticia de género evidente"

Que derechos tenemos los hombres que no tienen las mujeres? Este tio es politologo?
#26 este tío está acomplejado de ser hombre y ésta es su manera de exponerse
#26 De hecho es al revés, aquí han recopilado unos 500 derechos, o discriminaciones, que benefician a la mujer sobre el hombre.

twitter.com/junypaganmd/status/1771617233061511349

Cc/ #105 #37 #51
#26 No puede nombrar ejemplos porque no existen. Todo ese discurso es pura invención y muchísima cara dura.
#26 Después de tantos años de estudios, podría nombrarnos alguno? Las mujeres tampoco tienen privilegios?
#26 Este hombre es politólogo porque sabe que si de entrada dice lo que piensa sin poner un cojín para que el que lo va a escuchar no se ponga a la defensiva, no le van a hacer ni puto caso.
Es un poco, un poco eh no completamente" un "no soy racista pero...." Como sabe que lo que va a decir a ciertas feministas no le va a gustar, pues empieza con una frase que sabe que les va a gustar
Hace tiempo, mucho tiempo, cuando esto del feminismo actual estaba empezando a cobrar fuerza, un profesor nos dijo: "los que mueven los hilos, los de arriba, los poderosos, están muy a favor del feminismo, y cuanto más radical mejor, y lo van a financiar y darle alas, porque saben que así nos tendrán ocupados haciendo una estúpida guerra de hombres contra mujeres, en lugar de hacer la verdadera guerra: la de los de abajo contra los de arriba".

Y vaya si tenía razón. Y encima la gente cada vez más de derechas, racista, retrógrada, manipulable y estúpida.
#38 y el feminismo asburdo mató Podemos.
#38 El mío de sociología coincidió con eso.

Nos la han colado bien fuerte, nos han dividido y han hecho que nos ataquemos entre nosotros. La guerra real era que había unas élites que se han excedido mucho en la acumulación de riqueza y reparto excesivamente desigual de la producción, pero ese mensaje se esfumó y no veo solución posible hasta que no quede claro que el feminismo, y otras corrientes, realmente está creado para dividir a la sociedad y no para defender a la mujer.
#38 Grande ese profesor, mis dies
No me extrañaría que este tipo de discurso se esté promoviendo desde la propia derecha de manera oculta, por ejemplo, con los algoritmos de las redes sociales que eligen lo que te sale directamente y lo que tienes que rebuscar para encontrarlo.

Aunque tampoco me extrañaría que no hubiera ninguna conspiración detrás y que sea nuestra comodidad mental la que nos lleve a escuchar solo a personas muy próximas a nosotros y considerar como disidente a quién varíe lo más mínimo nuestra opinión.
#1 los algoritmos solo quieren aumentar tu "engagement". No hay ninguna gran conspiracion.
#5: No me extrañaría ninguna de las dos opciones, con las redes sociales es fácil intentar manipular para extremar las posturas.

Por ejemplo, yo con las denuncias falsas digo dos cosas:
- Su existencia no es excusa para no proteger a las mujeres.
- Si se denuncia en falso la pena debería ser similar al delito denunciado.
A mí eso de "no te preocupes por las denuncias falsas, son pocas" suena a "no te preocupes por la violencia de género, solo mueren unas pocas mujeres al año", como si el número hiciera menos grave un delito.
#13 Estando totalmente de acuerdo contigo, tan sólo apuntar algo.

Las denuncias falsas se producen igualmente en otros tipos de delitos y a nadie se le ocurre decir "la ley está mal hecha". Desde el caso más grave de un juez imputando por terrorismo o apología del mismo (Altsasu y titiriteros), pasando por policías cuyas denuncias pueden hacer que alguien acabe en la cárcel o pierda su escaño y terminando con el tipo de denuncia que cualquier malnacido puede hacer contra otra persona a sabiendas de que es falso.

La única manera de que esto no suceda (o suceda menos) es lo que comentas y que la justicia actúe de oficio en todos los casos.
#67 en otros delitos hay presunción de inocencia. Es el que denuncia en falso quien debe demostrarlo. Aquí no.
#67 Las denuncias falsas se producen igualmente en otros tipos de delitos y a nadie se le ocurre decir "la ley está mal hecha".

Vas a denunciar que te han robado el móvil y el lobby de las aseguradoras ya se ha encargado de que tu declaración sea pasada por un filtro de detección de denuncias falsas para que no cobres del seguro compensación por un robo con fuerza si realmente has sufrido un hurto al descuido o un despiste.

Eso en otras denuncias no pasa.
#67 La diferencia es que las denuncias falsas en otros delitos son abrumadoramente superiores y perseguidas de oficio de forma activa, mientras que en delitos sobre las mujeres la cosa cambia, en la práctica se niega su existencia, y por poner un ejemplo en 2020 hubo 0 denuncias falsas por VG.
Otro tema es como hay colectivos que usan estas estadísticas de forma torticera, para negar una realidad, aunque hasta tu perro sepa que no son representativas, luego estos mismo colectivos matizan otras estadísticas cuando se saben que no son representativas.
#13 El problema aquí es el diferente tratamiento en función del sexo, que en los otros casos que comentas no se dan.
Si como ha ocurrido ya, la señora jueza pega una bofetada a su marido juez, y éste le devuelve la bofetada y ambos se denuncian mutuamente; lo de ella es una falta y a seguir su vida, lo de el es delito de violencia de género y pierde su condición de juez. Igualdad lo llaman ...
#13 lo preocupante es que no reparen en que es un fascista quien les cuenta el cuento y más aún que no sepan que es el fascismo
#1 Lo que explican #5 y #15 es la razon por la que yo (y me imagino que mas gente en Meneame) estamos en contra de que en Meneame se envien "noticias" de Twitter, derivados u otras redes sociales.

Son twitts que parece tienen mucha repercusion pero no van mas alla de la camara de eco de la persona que lo envia. Al final, acaban convirtiendo Meneame en una extension de esa camara de eco.
#1 “El discurso de la culpa con los hombres, especialmente jóvenes...?(

Pues yo me inclinó por tu primera hipótesis . Tienen una potencia de fuego insuperable y a fuerza de repetir y repetir sus chorradas ,bulos y mentiras van calando. Feminismo,okupas,comunistas, libertad,etc
#7 Tienen una potencia de fuego insuperable y a fuerza de repetir y repetir sus chorradas ,bulos y mentiras

Del feminismo hablas, no?
#1
Tu puedes tener un poco de hambre pero el algoritmo lo detecta, te mete en una camara de eco de hambrientos y amplifica tu hambre hasta que acabas con obesidad morbida.
#1 sí, esos algoritmos de extrema derecha de Google. Aunque, en todo caso, conducen efectivamente a discursos contra el hombre blanco hetero, ¿no?

Lo gracioso aquí es que, la progresía, debería mostrar con orgullo todas esas noticias en lugar de ocultarlas, ya que se supone plasman su moralmente superior ideología.

Pero lo cierto es que, y aquí en Menéame sucede a diario, a lo que se dedican es a intentar enterrar lo antes posible noticias donde personas relevantes dicen lo que se espera de todo buen activista, para que pasen lo más desapercibidas posible.

Me pregunto qué clases de ideales son esos que sus propios seguidores reconocen que es mejor no darles visión.
#1 para mí, criminalizar a un colectivo nunca puede traer nada bueno. Algunos discursos están equiparando ser un hombre con ser un violador en potencia.

En su lugar debe buscarse siempre la integración. Por ejemplo, si integras un grupo étnico como la comunidad gitana equiparándolo al resto de la sociedad, lograrás mucho más que criminalizándolo, en cuyo caso se vuelve mucho más hermético y aumenta el problema.

Por supuesto, en un caso es una minoría étnica, y en el otro un gran número de la sociedad (cerca del 50%), pero creo que refleja bien lo que sucede cuando culpas a un colectivo por el mero hecho de serlo: se pone a la defensiva y logras lo opuesto de lo que deseas.
#1 Complicidad de fachas y pijoprogres

Se necesitan los unos a los otros para robarnos mas y mejor.
#1 Todo es culpa siempre de la derecha...

Porque claro, seguramente las Irenes Montero, Pam y similares, todas realmente pagadas por la derecha.
#14 ya aporto más que tu y yo
#24 Si. A su economía familiar y a la educación y nutrición de sus hijos.
Otra victoria de la Consorte Morada, Tontarra y la Pololos: conseguir convencer a millones de que el feminismo son ellas y sus tontadas.
Se pagará caro.
Ya se paga de hecho, millones les dicen que les hace el caldo gordo su puta madre

theobjective.com/sociedad/2024-03-08/delegacion-gobierno-asistentes-ma
#62, no es que lo crea, es que lo estoy haciendo, quien no responde eres tú. Y no solo mujeres astronautas, sino mujeres barrenderas, agricultoras, operarias de la construcción, fucionarias de prisiones y cualquier otro trabajo exactamente igual de digno que el de astronauta en el que la mujer esté infrarepresentada.
Que el discurso feminista movilice a la extrema derecha demuestra que vamos por el buen camino.
#6 De hecho, que el discurso feminista movilice recursos propios de la extrema derecha como la censura, el revisionismo histórico, el punitivismo, el prohibicionismo y el desprestigio del conocimiento científico demuestra que va por el peor camino de todos
#6 El problema es que todos los demás partidos políticos son feministas. Todos defienden esa mentira. Simplemente pasa lo que tiene que pasar.
#6 buen camino para que? Pare derogar el matrimonio gay, el aborto y la vg? xD
#6 No moviliza a la derecha, moviliza a los jóvenes hacia la derecha.
NO se podía saber, algunos llevamos avisando años y nos han llamado fachas, incels y cosas peores xD
más que movilizar a la extrema derecha, polariza sectores de izquierda y desmoviliza a parte.
La pregunta podría ser: ¿Qué es la izquierda que dice representar? ¿se puede seguir llamando izquierda?
Leo un montón de comentarios sensatos que promulgan simplemente igualdad desde la concordia. Lástima que solo se puedan quedar en el anonimato de internet. Cualquier opinión en la calle por muy sosegada que discrepe de que el hombre es malo por naturaleza es considerada de machista y te lleva al ostracismo.
#53 por desgracia y aquí mismo se ve de gente que suele ser bastante sensata, el salirse del discurso oficial, el querer abrir debate sobre algunos puntos etc en seguida se es tratado por machista o nazi.

También es verdad que una parte del feminismo , minoritaria pero con mucho poder mediático, busca la radicalizacion cosa que le viene de cine a la extrema derecha para victimizarse y que como buenos conservadores hacer que nada cambie.
Sería absurdo como punto de partida negar la existencia de privilegios.

Un momento, un momento. Creo que es necesario traducir esto.

Lo que está diciendo es que lo de los privilegios masculinos es necesario para su discurso, pero que por desgracia él sabe que es mentira y en consecuencia se niega a entrar en una discusión que perdería inmediatamente cuando alguien le retara a que nombrara uno solo de esos privilegios, así que busca una excusa en plan "es evidente que".
#45 por ejemplo, mayor seguridad. Un hombre no vive con el miedo de sufrir una violación por el mero hecho de ir solo de noche por la calle. Una mujer sí.

Tampoco sufren en tal medida comentarios desagradables o indeseados por su aspecto o por su forma de vestir, tales como piropos indeseados o incluso acoso.

También tienen la parte más complicada en cuanto a tener hijos se refiere.
Que estar en contra del feminismo hegemónico es ser de extrema derecha tiene el mismo sustento que las gilipolleces que dice mucha gente que dice ser feminista.
Bueno claro, lo dicen mismos.
Hasta donde está esta gente tronada, es un poco como el grupo de falange de mujeres pero al revés. Estupendo. Menuda pedrada que tiene. Empezando por plantear tener super poderes. xD

<< yo me puedo pasar meses deconstruyéndome como varón, ¿pero voy a ir a una entrevista de trabajo y voy a decir que no quiero un trabajo porque la otra persona que estaban entrevistando era una mujer que está mucho más capacitada? No, entre otras cosas porque lo más probable es que no la conozca>>
#19 Vaya tarado.
Cuando el feminismo engloba por igual a todas las mujeres sean de la clase que sean señalando al masculinismo como enemigo la solución al problema se complica.
Un ejemplo es el famoso techo de cristal con el que algunas mujeres encuentran en sus carreras profesionales. Y digo algunas porque son pocas las mujeres ( y hombres) que pueden optar a puestos directivos que el cristal les niega. Qué ocurre con la mujer que rompe dicho cristal y "goza" de los privilegios del masculinismo en…   » ver todo el comentario
Un poquito más del 98% de las agresiones sexuales son cometidas por hombres. Digamos que hay agresiones de mujeres que no se denuncian o/y que se ocultan. Bajamos al… 90%? Esto no es culpabilizar al hombre (yo soy hombre y no me siento señalado) es poner em foco sobre un problema real y tratar de poner solución.
#78 estoy de acuerdo con que hay un problema, aunque hay una duda que siempre me ha surgido al respecto... ¿esto sucede por el mero hecho de ser hombre, o porque la figura dominante en la pareja suele ser habitualmente la del hombre?

Por lo que he estado leyendo al respecto, en parejas homosexuales entre mujeres, el porcentaje de agresiones es incluso mayor que en parejas heterosexuales:
www.vozpopuli.com/internacional/violencia-domestica-lesbianas.html

Tal vez estamos orientando mal el problema, y no tenga que ver necesariamente sobre la masculinidad.
poder volver a casa por la noche sin las llaves en la mano.

A mi me mola.
#81 O que te acompañe tu pareja hasta el portal. Ese tb mola.
#81 Los hombres sufren muchas más agresiones en la calle.
El hombre tiene sus privilegios y la mujer los propios. Cada cuál tiene sus pros y sus contras. Es así.
Los privilegios son los que tienen aquella parte de la sociedad que se ve favorecida por ser de un determinado género. Se han inventado un concepto que sirve para justificar esa injusticia y lo llaman igualdad. De verdad alguien se extraña de lo bien que le va a la ultra derecha?
Atentados contra el sentido común que buscan no tener efecto.

Y no.
#_36 Legal te lo compro.

¿Pero social? ¿es que no conoces a ninguna mujer que en una entrevista de trabajo le hayan preguntado si va a tener hijos? Por poner el primer ejemplo de cosas que no les pasan a los hombres, que hay muchas.

Ah vale, que no quieres que nadie te lleve la contraria... :roll:
#70 Sociales tienen ambos sexos. Ambos sexos tienen roles culturalmente mayoritarios. Para bien y para mal. El feminismo actual consiste en centrarse únicamente en los negativos de las mujeres.
Hacer mal las cosas da votos a quien lo denuncia. No se podía saber.
«123
comentarios cerrados

menéame