edición general
304 meneos
1502 clics
Cada vez menos viviendas en alquiler: el mercado se destruye y los inquilinos los principales perjudicados

Cada vez menos viviendas en alquiler: el mercado se destruye y los inquilinos los principales perjudicados

Pese a la situación de inestabilidad económica actual, el precio de los alquileres sigue disparado y la oferta es mucho menor a la demanda, lo que dificulta que España pueda equiparase a otros países de la UE, pues faltarían unos 1,8 millones de piso en alquiler para ello. La nueva Ley de Vivienda impulsada por el Ejecutivo de Sánchez ha hecho tambalear el mercado, pues desde que en marzo se aprobase un tope en relación al IPC del 2%, ésta se ha ido extendiendo y durante 2024 la limitación del incremento anual del alquiler será del 3%.

| etiquetas: alquiler , mercado , inquilinos , vivienda
Comentarios destacados:                                  
#3 #1 en serio me dices que la derecha no va a hacer nada para poder resolver esto? Me pinchas y no sangro :shit:
No temáis, alguna ley nueva que empeore la situación, algún impuesto nuevo y todo arreglado.
Y si no se soluciona, le echamos la culpa de todo a "Los Ricos" {0xa9} y asunto zanjado

:shit:
#2 Dices eso porque eres rico, pobre!
#2 Y luego una ayudita infima que soy clasificaran unos pocos y con todos los impuestos que pagan los mas pobres se suben los ricos que ganan cada vez mas patrimonio.
#2 Yo insisto en lo mío. Mientras no haya seguridad para ambas partes (inquilino y propietario) no se puede solucionar el mercado del alquiler en España. Y eso hoy pasa por asegurarle al propietario que si el inquilino no paga, en un mes está en la calle. Nada de juicios que se pueden estirar años para llegar a que el inquilino se declara insolvente y fin. Mientras eso no se solucione, no esperéis que la oferta de pisos para alquilar aumente. Y sin eso, desde luego los precios no van a bajar.
#75 Seguro que pudiendo sacarse 20.000 al año en alquiler vacacional la mayoría de dueños van a poner los pisos a alquilar por 700€ al mes dándoles seguridad.
#75 Parece de perogrullo, y no se entiende porque no es así, pero en menéame tendrás dificultades en ser comprendido con ese argumento.
#2 Prohibición de pisos turísticos, junto a visados gold.
#2

Ley del sí es sí -> Violadores sueltos
Ley de vivienda -> Reducción de la oferta de vivienda y subidas de precios
Ley de bienestar animal -> Un caos que todavía no se sabe como va a acabar.
Ley trans -> Hombres registrándose como mujeres para gozar de los privilegios de las mujeres.

Apuesto algo que la ley de amnistía va a acabar muy mal para los amnistiados xD xD xD
Me encanta porque es la típica noticia que viene a defender el liberalismo pero lo que queda claro es que se dejan de alquilar pisos para venderse y al poner a la venta más pisos y haber más oferta, ¿baján los precios? Por supuesto que no :roll:
#7 Si, pidiendo una política inmobiliaria coherente solo defendiendo que lo coherente es que se siga manteniendo como un producto de inversión y especulación infinito, cualquier cosa que se salga de ahí no vale.
#8 Hace 25 años tenia un amigo de Eramus en un país nórdico. Vivía en un pequeño apartamento del Gobierno. Me contó que allí el Gobierno los alquilaba a los jóvenes por 200€.

Siempre he pensado que porqué aquí en vez de hacer tanto AVE no se construyen pisos para jóvenes. Si en vez de gastarse 50.000 millones de euros en el AVE, se hubieran construido viviendas con alquiler social, la mayoría de la población se habría visto beneficiada.
#16 Si da igual, luego pasa como en algunos sitios donde se vendieron a fondos buitre y ahí sigue el mismo partido gobernando.
Algunos dicen que las alternativas son peores. Personalmente lo dudo mucho pero sarna con gusto, ya se sabe.
#26 El problema es que seguís pensando igual.

...luego pasa como en algunos sitios donde se vendieron a fondos buitre...

Es que no se tiene que vender and nadie. los gobiernos (local, regional y nacional) tienen que tener vivienda en propiedad que alquilen a precios razonable (no a perdida) y que estén perfectamente mantenidos (por eso no pueden ser deficitarios) y en localizaciones decentes. Y hablamos de vivienda, no hay porque hacer lo mismo con los locales comerciales o otras mierdas.

En España, la propiedad de la vivienda, esta hipervalorada, para luego no mantenerse y ser todas una mierda y un agujero de dinero que no va a ninguna parte.
#16 El AVE mueve sobres los inquilinos de alquiler social no.
#16 Eso preguntate y pregunta a los que te rodean PORQUE NO SE CONSTRUYE VIVIENDA SOCIAL?
Tambien pregunte a los que construyen porque no construyen VPO?

Empiecen por ahi
#16 hay un articulo aquí en menename que lo explica muy bien, ahora te lo busco.
#16 #78. Es cierto, y además ofrecen a los estudiantes diferentes opciones, con cocina y lavabos compartidos que son los más baratos, o miniapartamentos con baño, ducha y cocina integrados. Y lo incluyen todo, calefacción y agua caliente todo el año e Internet. Y por si fuera poco se trata de un país en el que para los estudiantes trabajar unas horas a tiempo parcial para pagarse ese alquiler y comer es relativamente sencillo. En España esa infraestructura y esos esquemas de vida son inexistentes.
#16 Efectivamente… y se puede seguir invirtiendo en infraestructura, que no pasa nada, pero a lo mejor no en un AVE que no era tan necesario ir a 300km/h. Yo he vivido en los paises nórdicos (Finlandia) y era igual.
#16 en Barcelona dónde construirías miles de viviendas?
#7 ¿Liberalismo en "El Blog Salmon"?

Oh, dios mío, no se podía de saber.
#25 HO Dios mio hay gente que no quiere entender como funciona el mundo y prefiere cerrar los ojos, taparse los oidos y gritar la la la la la la
#7 Está todo interconectado. Es una mala noticia para el arrendador y para el arrendatario.

Que se esté destruyendo el mercado de alquiler, también empuja a mucha gente a preferir comprar. Con su correspondiente aumento de la demanda. No se puede analizar el mercado de forma aislada.

Muchos llevamos tiempo avisando de que estas medidas que nunca han funcionado, tampoco lo iban a hacer ahora. El mayor perjudicado va a ser el pobre desgraciado al que se supone que se pretende proteger.
#7 lo de haber más oferta no lo tengo yo tan claro porque si la oferta es insuficiente va a seguir aumentando el precio...
En muchas ciudades "con problemas de vivienda" se ha construido muy poco en los últimos 15 años....y sin embargo la población ha aumentado. Madrid, Barcelona, Málaga... Por no hablar claro del aumento de turismo y de población estudiante temporal...porque al menos parte de esos pisos que se venden se compran para destinarlos a alquiler por habitaciones o turístico, que tiene rentabilidades mayores y podrían absorber o admitir el pago de precio de compra mayores...
#67 Porque el problema es laboral, Todas las empresas quieren estar en las grandes ciudades. Puede que la solución sea la contraria, desincentivar las oficinas en las grandes urbes, Una opción sería un impuesto por usufructar oficinas en grandes ciudades.
#7 Durante los años del boom del ladrillo, se construía como si no hubiese mañana y las viviendas subían.
#7 A ver, es de el blog salmón, no ocultan de qué pie cojean.
#7 es decir, que la nueva medida del gobierno ha destrozado el mercado del alquiler, ha jodido a los consumidores que demandaban el alquiler y encima no ha bajado los precios de la venta de piso.

Podemos decir que esta medida ha sido un exito? Se hara autocritica?
#7 Bajarán cuando la oferta sea superior a la demanda, simplemente.
Ay, pobrecitos arrendadores que no pueden subir el precio de la vivienda lo que les salga de las narices y eso "destruye el mercado".
#6 Entonces estará todo correcto y no hay menos vivienda en alquiler.
#10 No, no está todo correcto desde el mismo momento en el que se usa un bien de primera necesidad para especular y enriquecerse.
#12 ¿Que bien de primera necesidad no se usa para especular y enriquecerse?
#15 Tu puedes poner un bar y poner los precios que te salgan de los cojones, ahi el mercado funciona y el consumidor decide si ir o no.  Cuando el capitalismo crea nuevos mercados y necesidades crea progreso. Ej necesidad de un movil. Pero ante algo necesario para vivir como vivienda o salud, no puedes elegir no comprar.
Cuanto estarias dispuesto a pagar por no dormir en la calle o por tu vida?

Si hay una que podria romper esta tendencia es el teletrabajo, pero hay muchas manos negras que quiren que eso no ocucra en espana, Te imaginas que  las ciudades se vacian, habria mucha gente que perderia dinero.
#41 Tu mensaje no contesta a la pregunta de #12
#48 Ha contestado indirectamente poniendo el ejemplo de la salud que tenemos pública y universal.
#89 Que exista salud pública no quita que haga gente especulándose y enriqueciéndose. Que los medicamentos, hospitales y demás material médico también están sujetos a las leyes de la oferta y la demanda. A ver si te crees que los aparatos de resonancias magnéticas que utiliza la sanidad pública se hacen en comunas colaborativas sin ánimo de lucro.
#48 Creo que he contestado, pero hay que refelxionar un poco.
Tu buscas una respuesta de perogrullo.
#41 para garantizar los bienes de primera necesidad, alguien tiene que trabajar para producirlos (aqui, construir y mantener las viviendas). Y para que esa gente trabaje, va a pedir un beneficio economico. Esque no hay mas.

Desde el albañil que te construye la vivienda al banco que pone el capital.
#41 Un bar no es un bien de primera necesidad.
La vivienda si es un bien de primera necesidad, pero no es de primera necesidad que esa vivienda este en Madrid o Barcelona, la mitad de España esta vacia y tienes pisos a 2 duros, pero no tienes expectativas laborales, el teletrabajo si que podria ayudar, pero solo a los que tienen 100% teletrabajo, que son muy pocos y de oficinas, el personal de fabrica va a tener que ir si o si a trabajar.
#41 El teletrabajo no va a romper esa tendencia porque la inmensa mayoría de los trabajos no se pueden ejercer desde casa...
Pues los bienes de primera necesidad están grabados con impuestos, algo que enriquece al Estado....

para #_12 que no le gusta que le lleven la contrario como los niños pequeños, #15
#15 pues puede que en todos los casos de bienes de primera necesidad se usen para especular.
y todos esos casos ESTÁN MAL!
#12 Todos los bienes se usan para especular y enriquecerse.
#12 ¿Gasolina? ¿Comida? ¿Cerveza? ¿Energía? ¿Internet? ....
#6 A ver, da igual que cobren 1500 o 1000 si hay 200 personas tratando de conseguir el mismo piso. Si limitas el precio del alquiler ese arrendador ganará menos, pero seguirán habiendo 199 personas sin piso.
Y tendrás cabreado al arrendador y a las 199 personas en lugar de tener solo cabreadas a las 199 personas.
#6 pobres arrendatarios que no tienen oferta disponible para ellos.
No me extraña que el personal acuda a la IA, viendo la miniatura.
#4 Misma energía:  media
Ale, ahora viene la izquierda al rescate, nada que temer. jeje
#1 en serio me dices que la derecha no va a hacer nada para poder resolver esto? Me pinchas y no sangro :shit:
#3 la derecha como mínimo no haría las gilipolleces que hace la izquierda de intervenir en el libre mercado limitando el precio de los alquileres que los propietarios pueden cobrar por sus activos inmobiliarios. Lo que acaba haciendo esta aberración es que la gente no alquile, los tengan cerrados, o los saquen al mercado de compra-venta para invertir su patrimonio en otros activos que no esten intervenidos por el Estado. Es de primero de economía.
#31 Si los sacan al mercado de compra venta aumentará la oferta y bajarán los precios de compra-venta, aliviando la demanda de alquiler que debería hacer bajar los precios (ahora sería más asequible comprar) . No?
#46 A ver, llevémoslo a lo absurdo (o no tan absurdo con el Gobierno comunista que tenemos). Imaginate que el Gobierno dice que las casas solo se pueden alquilar por 10€ al mes. En ese límite, prácticamente nadie nuevo podría acceder a un alquiler porque nadie que tuviese un alquiler querría dejar su casa. A la misma vez, el que tuviese una casa no alquilada o a medida que venciesen los contratos, ya no la pondrían jamás en alquiler, saldría al mercado de compra-venta. En ese mercado el precio…   » ver todo el comentario
#82 Fallan muchas cosas es tu lógica.
1.- Tu lógica funcionaria mucho mejor si el límite al precio del alquiler fuese 0 euros. Intentaste llevarlo cerca poniéndolo a 10, pero creo que se aleja bastante de la realidad.
2.- Si un bien pierde un factor de rentabilidad/explotación ese bien se deprecia hasta que alcance un equilibrio entre precio y rentabilidad.
3.- En época de mis padres se compraban pisos con hipotecas a tres/cinco o diez años como mucho (hablo de los 80). El precio de la vivienda…   » ver todo el comentario
#82 ¿Gobierno comunista? los acólitos de la red sagrada Atlas, monaguillos de Rand, seguidores de los mandamientos del insituto Cato y predicadores de la iluminación de Rothbard veis comunismo en todos lados, especialmente donde no lo hay. Todos los que no comulguemos con la palabra de Von Mises somos unos herejes comunistas a vuestros ojos. Ah! comunismo! comunismo! satanás! oremos, recitemos a Friedman para alejar al maléfico!
#82 En ese supuesto miles de inversores dejarían de pagar sus hipotecas y el resto ya lo sabemos por la crisis del 2007
#82 pero qué tonterías dices. La vivienda es primera necesidad y la han convertido en un bien especulativo. No puede ser que su precio esté inflado de tal manera que la gente no tenga dónde vivir. Y me da igual el color del que gobierne, la especulación es con todos. Y dinero negro a manos llenas.
#46 Eso decía la liberalización del suelo que hizo el PP de Aznar... resultado, una burbuja inmobiliaria del copón.
#83 Eso sería cierto si el TC no hubiese anulado esa ley y no se aplicó nunca
#83 la liberalización del suelo nunca ocurrio. A dia de hoy el terreno sigue siendo no-urbanizable por defecto. El ayuntamiento sigue decidiendo cuando urbanizar un terreno o no.
#83 ya tardaba en salir la "ley del suelo de Aznar", no falla...
#46 claro, pero hablamos del mercado del alquiler. No todo el mundo necesita/puede comprarse una vivienda.
#46 Exacto. Y si los tienen cerrados deberían pagar una buena tasa que se puede usar para promover VPO
#31 A lo que dices también pasa que como no se quiere correr el riesgo de alquilar, al que le sobra un piso, pues lo clásico, lo pone en venta, sin prisa, vende por lo que le den primero el piso que le sobra y luego en el que vive, junta pasta y se va a otro mas nuevo.

O eso o alquiler turistico o a estudiantes, no necesariamente por ganar mas en el caso de turistico, pero sabes que cada inquilino se va, los estudiantes en junio se van, y no te la juegas a que se atrinchere sin pagar nada y…   » ver todo el comentario
#53 Así hace el gobierno de Navarra y es una excelente idea
#31 realmente si todos todos los pisos fuesen de entidad estatal a la hora de alquilar, se podría hacer lo que la izquierda quiere.
Pero dile tú a un fondo buitre que le quitas los bien inmuebles para el bien común. Porque no nos engañemos los pequeños propietarios, nadie los tiene en cuenta, y vivir de rentas ha sido el cáncer de este país desde la edad media. Y lo digo porque los inversores nunca han sido los propietarios que viven de rentas por norma general, siempre han sido los segundos…   » ver todo el comentario
#54 de aquellos hidalgos, estos cayetanos
#54 Por ley se puede expropiar y se ha hecho frecuentemente. En Madrid bajo el mandato del PP. Para interés de sus amigos, se podría hacer también por interés real.
#31 De primero de economía es saber que los bienes inmobiliarios son muy especiales y que no hay libre mercado en ellos, ya que son inmobiliarios, no se puede mover. O en otras palabras si tengo una casa en Gijón, no se la puedo vender a uno para que viva en Murcia… Por no mencionar los problemas sistémicos de ese mercado… el stock de vivienda tarda en formarte y no se puede hacer llegar a la gente que necesita en camiones cuba. Por solo mencionar dos diferencias con cebollas y zapatos.

A ver…   » ver todo el comentario
#77 PS/ "El parque de viviendas disponible es insuficiente frente al número de personas que buscan un techo en España." esto es para mear y no echar gota… y donde sale en dato? El parque de vivienda en España, en números totales, me juego que es más que suficiente para todos los que quieran tener una casa. Otra cosa es el número de casas que están disponibles para alquilar (o vender), que sean adecuadas, que estén bien localizadas, y esto y lo de más allá… existe un número increíble…   » ver todo el comentario
#97 El parque de vivienda en España, en números totales, me juego que es más que suficiente (...) Otra cosa es el número de casas que están disponibles para alquilar (o vender), que sean adecuadas, que estén bien localizadas, y esto y lo de más allá…

Gracias, capitán obvio: el parque sera más que suficiente pero solo si cuentas las casas que no son adecuadas y están mal localizadas, es decir: contando con las viviendas que no cuentan porque no las quiere nadie.

La vivienda en

…   » ver todo el comentario
#31 si, con el libremercado al precio de la vivienda les ha ido fenomenal, sobretodo hasta el 2008
#31 el problema es que ese "de primero de economía" se aplica porque, precisamente, el precio de los alquileres estaba disparado.

A lo mejor, el problema está en la cantidad de fondos de inversión que se han metido en el mercado inmobiliario distorsionando completamente la oferta y la demanda
#31 Las gilipolleces son de las derechas. Exactamente las mismas gilipolleces de la burbuja de 2008 que provoco la derecha. Exactamente los mismos argumentos ridiculos. 
El neoliberalismo franquista le gusta vivir de las rentas, le gusta vivir del trabajo de los demas, rentas extractivas y parasitarias en las que la vivienda residencial es una inversion inflada por la impresion de papelitos que llamamos euros y dolares. 
Y se tarda mucho menos en imprimir papelitos que en construir vivienda. 
Que alguien pulique esto, que a mi no me da el karma. 
www.businessinsider.es/vivienda-ha-convertido-nueva-inflacion-1362503
#31 Menos mal que estaba la derecha para que los precios estuvieran bien y todo el mundo viva feliz
#31 Pues nada, hagamos como Bélgica, ya verás que gracioso para los que tienen muchos pisos sin mover...
#31 Que no dice!! Sujeta el cubata!!

www.elconfidencial.com/mundo/2024-02-28/europa-busca-solucion-alquiler

Y hay ayuntamientos que lo hacen de izquierdas, de derechas...
#31 Quizá como se hace en los países civilizados que el Estado tenga vivienda pública y no la venda a fondos buitre como ha hecho aquí la derecha, ayudaría a tener un mercado que no esté en manos de especuladores.

También quizá, impedir mediante ley la proliferación de los miles de pisos turísticos que resultan en falta de vivienda para la población local a precios pagables.

Cosas comunisto-bolivarianas, ya sabes
#31 Es que tu discurso ya empieza mal llamando "activos inmobiliarios" a bienes de primera necesidad.

Activos. :palm:
#31 libre mercado? Lleva una década disparando se el alquiler y la compra en lugares que pierden población como Gijón y es por el libre mercado?
#3 Alguien tendria que educarle a @mis_cojones_33 y demas personas que usan semejante argumentos Logica Formal.
#3 Noticia: El DNU de Milei elimina la ley de alquiler de 2020 y aumenta un 189% la oferta de alquiler, bajando precios (en dólares)
www.meneame.net/m/politica/dnu-derogacion-ley-alquileres-genero-rapida
#39 en dólares deberías haberlo puesto en negrita.

Desde diciembre un dolar ha pasado de costar 350 pesos a 850.
Los argentinos viven en pesos.

Es uno de tus intentos de manipulación más cutres hasta la fecha.
#72 Falso, porque de hecho, en dólares, los salarios también han subido. Es decir, en dólares, los salarios han subido y el alquiler ha bajado.

Y lo que dices es falso, el dólar oficial efectivamente costaba 350 pesos en diciembre, pero el blue/libre ya estaba en 1000... y los únicos que podían acceder al dólar oficial de 350 pesos eran los amiguetes de los políticos.
#80 A alguien que cobra y vive en pesos el dolar blue no le sirve de mucho.
No conoces a mucha gente normal que viva en Argentina, no?
#98 Los alquileres han subido nominalmente menos que los salarios, en términos reales han bajado y una medida fácil es poner salarios y alquileres ambos en dólares. El que manipula eres tú.
#98 Y añado, hay muchas otras cosas que han subido de precio más que los salarios en Argentina desde que llegó Milei. Simplemente, el alquiler no es una de ellas.
#98 Pero sí le importa que ahora el alquiler sea una menor parte del salario.
#3 La derecha no va a resolver esto, pero la izquierda al menos podría hacer algo para resolverlo.

Porque si la respuesta a cualquier crítica a la inacción del gobierno es "pues la derecha tampoco haría nada", ¿cuál es la diferencia entre unos otros? Ambos hacen lo mismo. Nada.

Después la "nueva izquierda" pierde apoyos en cada convocatoria electoral y que como puede pasar esto, votantes fachas.
#61 La izquierda ha sacado la ley de vivienda en la que se faculta a Ayuntamientos y Comunidades a declarar zonas tensionadas, con la que se les puede imponer un precio máximo a los grandes tenedores y también incentivos fiscales a aquellos que voluntariamente limiten la renta del alquiler en esas zonas (hasta un 90% de reducción en IRPF). Qué pasa, que aquellas comunidades gobernadas por la derecha no tienen ninguna intención de solucionar nada de esto y no lo declararán. Incluso habrá mucha…   » ver todo el comentario
#90 Topar precios reduce aún más la oferta. No es la solución.
#96 La solución es desincentivar la tenencia de viviendas como producto financiero de inversión. Y el Estado lleva décadas haciendo lo contrario. Con Rajoy hasta regalaban permisos de trabajo a los extranjeros que compraran vivienda. Que quiten los incentivos fiscales y que las empresas dediquen su capital a inversiones productivos y no meramente especulativas. Los incentivos fiscales para los que creen empleo y punto.
#90 La izquierda ha sacado una ley de vivienda que no sirve de mucho pues estás metiéndote en competencias que no tienen.
Para eso, que no saquen ley, porque vamos, menudo paripé.

Por otra parte, PSOE/SUMAR se comprometieron a que un 20% de las viviendas sean públicas. De momento no han hecho nada sobre esto
www.newtral.es/medida-pck/aumentar-vivienda-publica-pactocheck/

Que vale, aún llevan 4 meses y como este año no habrá nuevos presupuestos pues de esta medida ya nos olvidamos por lo menos hasta 2026.
Pero a ver si lo hacen, es que para esto se les vota, si no lo hacen, pues bueno, después lloraremos de la tradicional abstención de la izquierda.
#90 pues ese es el problema. Que si topas precios reduces aun mas la oferta.
#61 La derecha lo ha resuelto en Argentina. Eliminaron la ley de alquiler de 2020 y subió la oferta un 189% y bajó el precio en dólares a la vez que subía el salario (en dólares).

www.meneame.net/m/politica/dnu-derogacion-ley-alquileres-genero-rapida
#61 Bueno, para ello primero tendría que llegar al gobierno.


De modo que ya sabes
#61 Entiendo que la izquierda algo ha hecho, otro tema es si lo que ha hecho sirve a su propósito, y que la política de vivienda está fundamentalmente en manos de las comunidades autónomas y ayuntamientos.
Y respecto a la noticia, todo lo que dice hay que cogerlo con pinzas. Afirma que: "el 21,11% de las viviendas que se venden estaban antes en el mercado del alquiler, tal y como señala el XXXVII Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu…   » ver todo el comentario
#3 Que es mejor, ¿No hacer nada o empeorar la situación?
#1 Lo que tiene que hacer el mercado es romperse. Para que se desplomen los precios. No se va a arreglar de ninguna otra manera
Vaya, no me lo puedo explicar. ¿Por qué debe ocurrir? Si en este país se ponen todos los medios necesarios para que puedas alquilar a un precio adecuado y estás completamente cubierto y tienes un marco legal que te apoya. La verdad es que no me puedo imaginar si tan bien que vamos, por qué los caseros hacen se hacen hasta exámenes financieros despues de investigarte hasta la marca de condones que usas. Debe ser que se aburren un montón y venden esos datos a terceros.

La verdad es que no me lo…   » ver todo el comentario
#20 Pues eso, que por si solo no se va a arreglar. Como no se rompa el mercado bien por la fuerza, bien por su propia dinamica nos jubilaremos y seguira la cosa igual... El que espera desespera...
#20 Te he votado positivo por estar de acuerdo en tu planteamiento sin embargo, se trata de una utopía que no verán mis ojos. Esas medidas van en contra de los poderes fácticos que controlan el mercado y ahí amigo, no tenemos nada que hacer ni ningún gobierno le interesa hacer algo más.
#88 es una utopía sin duda. Pero hay ciudades donde se está regularizando esto, Nueva york incluída realty.economictimes.indiatimes.com/news/international/why-new-york-ci

Algo se puede hacer, y siempre hay gobiernos que te sorprenden con medidas que no imaginarías posibles: www.tiempo.com/noticias/actualidad/medellin-colombia-calor-corredores-
#19 Lo que tiene que hacerse es menos publicar en menéame y más salir a la calle a pedir eso de una vivienda digna, aunque tengamos que acabar a pedradas. Que lo que no puede ser que el alquiler medio sea mayor que el salario medio, cuando todo el mundo bien sentadito ahí arriba siempre se ha llenado la boca con lo del "que no pase del 33%".
(Donde digo "medio", obviamente sería más lógico decir "mediano").
#27 Estoy contigo. Pero ya te digo que no funcionara...
#27 Que el alquiler medio sea superior al salario mediano tiene relación directa con la incorporación de la mujer al trabajo, guste o no guste.
#1 Que no hombre, esto es culpa de la regulación de los precios del alquiler...está ijquierda que mala que es.
Con dos pequeñas modificaciones debería ser más que suficiente:

1. Todo piso vacío debe ser puesto en alquiler o te crujo a impuestos.

2. Toda persona que quiera teletrabajar y su puesto lo permita, debería poder hacerlo.

Hala, ya tienes más pisos en alquiler y gente dejando las ciudades a zonas menos tensionadas.
#22 A las 48 horas de no pagar te pòngo en la calle. Y si tienes razón, reclamas desde la calle.

Suma eso a tus dos puntos, y lo mismo funciona.
#28 no lo niego, agilizar desahucios por impago también debería estar en la lista, aunque con precios más asequibles probablemente haya menos impagos.
#44 Lo segundo me lo creo muy poquito, pero vale...
#28 tu punto es muy de derechas rozando el fascismo, incluso si en vez de 48 h. dices dos meses. No procede.
#28 Las empresas pagando facturas a 30, 45, 60 dias pero ayyyy los Pepitos... esos como se retrasen 48 horas a la puta calle.

Yo tengo una propuesta que sumar a la de #22. Nada de crujir a impuestos. Vivienda vacia no alquilada, expropriacion gratuita. Ni justiprecio ni hostias. Y usando tu comentario como inspiracion... vivienda vacia mas de 48 horas expropriada.

Ya veras como ahora lo de las 48 horas ya no es una cifra tan oportuna porque algun tipo de patatas.
#28 Desde la calle es muy difícil reclamar, sobretodo si hablamos de gente en situación vulnerable, pues muchos no saben ni cómo ni si tienes medios públicos a su disposición.
#92 Pues desde una xcasa que les dé el ayuntamiento. con lo que añadimos en #117 y #118
#28 Lo veo, con una condición:

Si luego se demuestra que el inquilino tenía razón, el casero a jucio por allanamiento de morada y a pagar en consecuencia más daños y perjuicios...
#22 Depende de a dónde quieren llegar, si su meta es que el alquiler sea económico y supla las necesidades de vivienda de las familias trabajadoras, o que el alquiler sea una forma de que inversores extranjeros tengan su burbuja propia teniendo como base de todo este negocio a las familias trabajadores que necesitan un techo para vivir y no tienen otra opción que pagarlo al precio que esté.
#22 1. no vale para nada, inscribo en el piso a un amigo, vecino, hijo, familiar, etc etc.
LA INTERVENCION total como hace ahora el gobierno en los precios y alquileres no funciona.
Loi que funciona es la libertad total de la propiedad privada y que no se intervenga.
#35 y si te pillan, que te crujan el doble.
#42 no hay forma de pillar.
#35 No recuerdo en que ley está, (creo que en la de renta) pero si tienes algún familiar o amigo viviendo en una casa de tu propiedad, aunque sea a precio zero, tienes que pagar a hacienda una cantidad.

El importe es similar al que tendría si lo declara como imputación de rentas: el 2% sobre el valor catastral si éste no está revisado o el 1,1% si lo estuviera. Este será el rendimiento mínimo computable a efectos de renta.
#22 el primer punto no funcionará. Sigue habiendo escasez de vivienda.

El segundo punto es debatible y altamente subjetivo.
Mas seguridad a los propietarios de los pisos1= menos miedo = menos requisitos (menos fianza y papeles) = mas alquileres = bajada de precios.

1 Para recuperar sus pisos en caso de impago u ocupación
#68 lo de los precios más bajos...
Mientras en el resto de españa la cantidad de viviendas disminuye, en Cuenca aumenta un 127%.

Eso demuestra que a los españoles nos gusta poner mirando a Cuenca, no en Cuenca.
Para cuando prohibir a fondos de inversión y a extranjeros comprar vivienda en España? Ese es el asunto importante. Eso y regular bien con licencias los alquileres turísticos.

Un estado no puede permitir que especular con bienes de primera necesidad deje a sus ciudadanos en la calle. La prioridad debe ser el bienestar de la poblacion siempre.
A lo mejor la INSEGURIDAD de los alquiladores de volver a recuperar su piso (ocupas, morosos) tiene algo que ver.
Yo fui alquilador, en una ocasión me dejaron de pagar más de un año y en todos los casos si gané 100, tuve que invertir 80 en reformar el piso que me habían destrozado.
#99 Yo también he visto ese caso de cerca. Incluso llegaron a ofrecerle dinero por dejar el piso, es decir, ya no solo decirle "olvida lo que debes" sino "olvida lo que debes y te damos dinero" y se negó. Al final lo acabó echando la justicia pero el piso estaba hecho un asco y a los dueños les tocó reformarlo.

Pero seguro que se lo tenían merecido, por malvados especuladoresTM.
Pues no es necesariamente malo. Si esas viviendas salen a la venta como están saliendo, bajará el precio al subir la oferta. Eso hará que muchos de los que están en alquiler porque no pueden comprar puedan comprar, por lo que habrá menos gente que quiera alquilar... y se equilibrará el mercado.

O eso dice la teoría libertaria que nos quieren vender :-D
#37 Una persona que no puede comprar a precio X raramente podrá comprar a X-15%. Para comprar necesitas ahorros y estabilidad laboral cosa que mucha gente o tiene ni tendrá.

Tendrá que vivir de alquiler y cada vez con más dificultades.
#64 me la compré hace 5 años.

Y esos que compran, ¿Qué van a hacer con las viviendas? Ponerlas de alquiler o revender?

#63 si bajan los precios de compra necesitas menos ahorros. Aún así, evidentemente es un problema complejo.
#37 , bajará el precio al subir la oferta

Tu por lo que se ve no has comprado casa ni te has acercado a mirar ofertas y buscar pisos para comprar verdad?
Porque con te hayas puesto a buscar en serio , te darias cuenta el disparate que estas diciendo.
Hay ahora mismo una voragine de compra de todo lo que se puede comprar y o que cosas , un porcentaje muy alto se compra sin hipoteca. Adivina porque ?
Buenos días a todos:

Me acabo de registrar porque creo que mi experiencia personal puede ser útil y tratar de explicarles a muchos de los que se pasean por aquí lo que significa impositivamente tener la suerte de tener una segunda vivienda.

Tengo cerca de los cincuenta años. Trabajando desde los veintidós. Todo mi patrimonio viene de rentas del trabajo e inversiones en bolsa. Nada de herencia.

* En 2008 compró una vivienda1 en ciudad mediana con ahorros e hipoteca. Coste 254000 euros que se…   » ver todo el comentario
#100 pues no haber comprado segunda vivienda. ¿En serio vienes a un foro donde la gente malvive desde hace 20 años y malvivirá mínimo otros 10 a quejarte de que algo que te sobra no te da la pasta que quieres?

Pero tranquilo, que cuando jubilemos a tu generación (eliminando todos los contrarios al teletrabajo) o empiece a morirse, esa casa por la que tanto has trabajado valdrá entre poco y nada
#100 mucha de esta gente se niegan a reconocer los hechos y la realidad.

Si la rentabilidad no es buena, vendes y te compras bonos de deuda publica que ya estan dando un 3,6%. Mucho menos riesgo y dolores de cabeza.

Minimo-minimo te tiene que dar un 5% para que te lo plantees. E idealmente un 7%.
#100 Estás haciendo mal las cuentas. En resumen, estás sobrevalorando tus rendimientos por un depósito, e infravalorando mucho los rendimientos que tendrías por ese alquiler.

- No tienes en cuenta los impuestos que pagas sobre el interés del depósito.
- Los gastos de comunidad normalmente los paga el inquilino (salvo derramas). Si los pagas tú, los descontarías como gastos.
- Los gastos que te genera el piso (impuestos, seguros, reparaciones...) y el desgaste del mismo y de sus muebles…   » ver todo el comentario
#43 Buena pregunta, he aquí la respuesta. Ahora lo importante es la fachosfera. resilencia, y...no se, matria? Si mañana Pedro dice que hay ponerse un calcentin en la pirula, la pregunta de mas de 8 millones de españoles seria:" eeeeehhh....¿pero el izquierdo o el derecho?". 
#43 ningún político va a construir vivienda pública porque no da tiempo a rentabilizar la inversión en forma de votos.

Ese proceso es más largo que 4 años de gobierno.
HAZ QUE PASE {0x1f497}
y cada vez se interviene mas, por eso la intervencion en los precios es lo peor que puede hacer un gobierno.
¿Quién te quitaba de poner tu piso de 25 metros cuadrados a 1200 euros mensuales hasta ahora? ¿Y qué ha pasado con el precio del alquiler? El libre mercado no funciona. Es cojonudo que ahora se empiece a regular y se achaque la subida de precios a la regulación. Impuestos exponenciales a partir de la tercera vivienda, regulación seria de pisos turísticos y verás cómo los rentistas las empiezan a soltar, se desploma el precio de la venta y del alquiler al venderse muchos pisos vacíos
Mientras tantos miles y miles de boomers enriqueciendose con la venta de VPO al doble y triple de lo que compraron. Que pais de esquizofrénicos
Los fondos buitre pagan las campañas de pp/psoe.

No va a haber pisos
#5 eso diselo a los desgraciados que sacan sus pisos de alquiler para ponerlos como pisos turisticos
#14 Un dueño de un piso, si los reglamentos de la comunidad y la ley lo permite hace con su piso lo que quiera. El alquiler turístico debería ir en pisos separados del residencial.
#29 lo que pasa es que muchos reglamentos de comunidades estan anticuados y la ley es muy ambigua ( que casualidad) que parece favorecer a este tipo de alquiler vacacional.
Ya no digo de fondos buitre que se hacen con comunidades enteras y van echando a los vecinos subiendo el alquiler una burrada ( y los que son de propiedad acaban hartos casualmente por el vandalismo y la drogadiccion en su calle) para asi reformar el edificio entero para montar todo un edicio de apartamentos turisticos.
Hay que aumentar la oferta drásticamente.
Ostia que sorpresa! Entonces que cada semana haya noticias sobre la regulación del alquiler ha frenado a empresas a construir viviendas sólo dedicadas al alquiler? Y a poner viviendas a alquilarse? No me lo creo
La nueva ley que fue muy aplaudida por algunos lo que ha hecho es dar más desconfíanza y desprotección al pequeño propietario lo cual ha hecho que no ponga en el mercado su vivienda y por tanto disminuir la oferta, aumentando así los precios y requisitos de los pocos que se arriesgan.
Estamos en ello, dadnos un tiempecito.  media
La misma policia que te hace sentir seguro, es la que te va a deshauciar.
¿También ha disminuido el número de viviendas alquiladas?
Y como la Ley Mordaza no está derogada ni nada...
#21 Ojo cuidao!!! Ni eso ni los papeles de Panama. Todos los días :"Si eehh,, vamos...a presentar los papeles cuando lleguemos al poder jeje". Oye Pancho, que salen nombres cercacnos...ah no mejor no...eeee la ultra turbo derecha fascista...si. 
Cada vez menos viviendas en alquiler para pobres
Eliminación de pisos turísticos...¡ya!
Evidentemente hace falta construcción de nueva vivienda para aumentar la oferta y compensar con la demanda. Dirán, falta vpo o alquileres sociales, pero como calzamos eso con el desembolso del Estado con una deuda rampante un superavit que ni está ni se le espera y una guerra que nos pilla a miles de km en beneficio del hegemon que nos va a obligar a aumentar partidas de gasto social en alimentar sus halcones de la industria armamentística? Ahh ya recuerdo, impuestos a los ricos y "asunto arreglao"... No tenemos remedio
#73 No hace falta la construcción de nueva vivienda. Vivienda hay, pero no donde la gente quiere.
Lo que hay que hacer es repartir la riqueza para que la gente vea atractivo vivir en Soria o en Badajoz.
Hay que construir a lo bèstia aunque sea con un poco de aluminosis. {0x1f600}
#9 Y asbesto, que no falte.
Ley de mierda la del PSOE. Se suma a que los politicos son los primeros rentistas y no piensan legislar en contra de sus intereses. 
Luego tienes la tasa de natalidad en el subsuelo, la tasa de dependencia disparada y los servicios publicos desbordados.
Eso si, para gastarse el dinero que no tenemos en pensiones si hay. Y mientras tantos esos pensionistas que se ventilan la mayor parte del gasto publico, se llevan el dinero de los jovenes en alquileres abusivos. 
Solucion: esperar a que reviente. Nadie va a hacer nada y los boomers van a seguir votando lo mismo
Un buen momento para que el estado sea el primer constructor del país , con facilidades y precios asequibles ...

La competencia al especulador le va a parecer un buen revulsivo para dejar de ganar dinero a espuertas con una necesidad vital .

Y es que eso de la liberalización , funciona en ambos sentidos , no solo regalando las eléctricas o telefónicas a los colegas
#47 el estado construyendo con funcionarios? Claro claro.

Si quieres construir. Es tan fácil como recalificar los terrenos y permitir construir. No hay que darle más vueltas.
No pasa nada!!! Pancho Antonio prometió 180 mil viviendas. Debe ser la nueva variante La Pirula, lo que le ha frenado...si. 
En los años 80 se freno la construcción de viviendas sociales, aumentar dicho parque en un millón de viviendas de alquiler a precios asequibles con un control publico de las mismas y seguro que los precios bajaban
«123
comentarios cerrados

menéame